El colombiano Sergio Trujillo ganó premio Tony

El colombiano Sergio Trujillo ganó premio Tony

El caleño se alzó con el galardón más importante del teatro estadounidense en mejor coreografía.

El colombiano Sergio Trujillo al momento de recibir el premio Tony.

Trujillo recibió el Tony por su trabajo en ‘Ain't Too Proud - The Life and Times of the Temptations’.

Foto:

Brendan McDermid / Reuters

Por: Cultura
10 de junio 2019 , 07:55 a.m.

El coreógrafo colombiano Sergio Trujillo ganó el galardón más importante del teatro estadounidense, el premio Tony, por su trabajo en el musical 'Ain’t Too Proud: The Life and Times of the Temptations', basado en la carrera del grupo The Temptations.

El premio se anunció durante la ceremonia de entrega de los Tony, este 9 de junio, que reconocen las mejores obras de Broadway, el prestigioso circuito escénico de Nueva York. Este año, ‘Ain’t Too Proud’ estaba nominado en otras once categorías.

En su discurso de aceptación, Trujillo aseguró que llegó a Nueva York hace 20 años como un inmigrante ilegal. "Estoy parado acá como una prueba de que el sueño americano sigue vivo. Solo tienes que seguir luchando porque el cambio llegará", aseguró en la tarima del Radio City Music Hall, donde se realizó la ceremonia.

Esta era la segunda ocasión en la que el caleño era nominado a los Tony, en la misma categoría. La anterior fue por ‘On Your Feet!’, que seguía la vida de la cantante cubana Gloria Estefan y de su esposo, Emilio.

“The Temptations es uno de los grupos más famosos que existe en Norteamérica y en el mundo, su música es icónica. Y también representan un momento en la historia afroamericana con muchas crisis sociales, de racismo y de discriminación. Ellos lucharon mucho para sobrepasar todas las barreras y los obstáculos que se les presentaron”, le dijo Trujillo a este diario en una entrevista reciente.

En la charla, el caleño destacó que la producción, que se está presentando en el Imperial Theatre de Nueva York, está recaudando alrededor de 1,5 millones de dólares al mes.

Trujillo salió de Cali hacia Canadá con su familia cuando tenía doce años, y allá empezó su carrera como bailarín.

El colombiano debutó como bailarín en Broadway en 1989, con el musical ‘Jerome Robbins’ Broadway’ y también estuvo en piezas como 'Guys and Dolls' y 'Fosse'.

Como coreógrafo, su debut en la cuna del teatro de Nueva York fue con ‘Jersey Boys’, basado en la vida de Frankie Valli y su grupo Four Seasons. También hizo las coreografías de otros montajes como ‘A Bronx Tale The Musical’, inspirado en la película dirigida por Robert de Niro.

Uno de sus trabajos se pudo ver en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016, ‘Arrabal’, con música de Gustavo Santaolalla y que contaba la historia de una familia durante la dictadura militar en Argentina.

Estoy parado acá como una prueba de que el ‘sueño americano’ sigue vivo. Solo tienes que seguir luchando porque el cambio llegará

Orgullo colombiano

Esta edición de los premios Tony, la 73, contó con un matiz singular, pues en apoyo a la iniciativa World Pride, enmarcó la alfombra roja (tradicionalmente, una estela de rosas rojas) en los colores del arcoíris, para hacer un reconocimiento a la comunidad LGBTI.

Esta intervención simbólica representa la presencia fuerte de otro colombiano en la ceremonia: el diseñador Raúl Ávila, quien explicó a la revista 'Vogue' que “centrar la alfombra roja en torno al World Pride supone un momento trascendental para la ciudad de Nueva York, dado que acoge tanto los Tony como el World Pride en el mismo mes. Estas dos comunidades han estado estrechamente relacionadas desde el inicio del Orgullo (...). Queremos que los espectadores se inspiren y celebren con nosotros”.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.