Así será la programación del Festival de Teatro de Manizales

Así será la programación del Festival de Teatro de Manizales

La relaciones de amor, el tema principal. Medellín, la ciudad invitada del 21 al 29 de septiembre.

Festival de Teatro de Manizales

‘Quiero decir te amo’, de Argentina, escrita por Mariano Tenconi.

Foto:

Leandro Baudocco

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
21 de mayo 2019 , 11:45 p.m.

Un amor entre dos mujeres que nace por una confusión epistolar. Un beso entre dos bailarines que no despegan sus labios por varios minutos, y aun así ejecutan una bella coreografía. El cariño entre dos hermanos que luchan contra el hambre y el frío. Son postales de amor, conmovedoras, dolorosas o desgarradoras que componen el paisaje de las historias que se podrán ver en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de este año, que se realizará del 21 al 29 de septiembre.

El encuentro teatral más antiguo del continente, que cuenta con la dirección artística de Octavio Arbeláez, viene de celebrar su medio siglo, con una edición que rindió tributo a algunos de los nombres que forjaron la escena latinoamericana. En esta edición 41, el festival seguirá con su filosofía de destacar a las nuevas figuras y además tendrá un particular eje conceptual: las relaciones de amor.

Por eso estarán producciones como 'Quiero decir te amo', una enternecedora historia en la que dos mujeres empiezan una relación por cartas. En la pieza, escrita por Mariano Tenconi y dirigida por Juan Parodi, una de las protagonistas se enamora de un hombre que vio en un accidente automovilístico (un amor de esos tan repentino como un relámpago) y decide escribirle una carta. Pero quien recibe la misiva es la esposa del hombre, y así empieza este ingenioso juego de correspondencia que basa su fuerza en la poesía de la palabra y en sus dos actrices, Jorgelina Balsa y Clara Miglioli.

Desde Brasil llegará la Focus Cia de Dança con un clásico de su repertorio: 'As Canções Que Você Dançou Para MIM'. Con dirección y coreografía de Alex Neoral, la pieza es una carta de amor a ‘O Rei’, Roberto Carlos, la leyenda de la música latinoamericana.
Ocho bailarines protagonizan este montaje de danza contemporánea que, partiendo de un popurrí de 72 canciones del cantante, crea una experiencia coreográfica que rebosa de elegancia, sensibilidad, virtuosismo y humor. Es Roberto Carlos mezclado con danza brasileña, y más amor que esto es difícil encontrar.

Por España, regresará a la capital de Caldas el grupo Kulunka Teatro, de Euskadi, que ya había grabado su nombre a fuego en la historia del festival con 'André y Dorine'. En esta ocasión, la agrupación presentará 'Solitudes', dirigida por Iñaki Rikarte, en la que acude de nuevo a su manejo de las máscaras y del teatro gestual para ahondar en un tema cotidiano y doloroso: la soledad de los ancianos.

Una exploración de otro tipo de relación amorosa es 'De ratones y hombres', adaptación del clásico del dramaturgo estadounidense John Steinbeck, dirigida por Manolo Orjuela. Aunque en su pieza original, Steinbeck pintaba una desoladora imagen de las regiones más profundas de Estados Unidos en plena Depresión, con una decena de personajes, en esta Orjuela plantea una ingeniosa adaptación que desarrolla la historia en el campo colombiano y solo tiene tres personajes.

El núcleo del drama es la relación entre dos hermanos, Jorge y Luis, quienes tratan de sobrevivir como jornaleros. Sus historias se realzan con la mágica utilización del espacio, pues a pesar de desarrollar la acción encima de una estrecha tarima cubierta de costales, la pieza logra transmitir toda la tragedia del relato.

Regresos esperados

Este año, también volverá al festival el Teatro de Los Andes, de Bolivia, responsable de 'En un sol amarillo: memorias de un temblor', ese terremoto escénico que removió los corazones de los espectadores del festival en el 2006. En esta ocasión, la agrupación boliviana presentará Mar, una creación colectiva dirigida por Arístides Vargas, otra figura determinante del teatro latinoamericano.

Otro tradicional grupo del continente que hará parte de la programación será El Galpón, de Uruguay, que presentará 'Bakunin', del director y dramaturgo Santiago Sanguinetti. El autor define esta pieza como una “obra anarquista”, que se desarrolla en un sauna de Las Vegas, en el que tres ancianos revolucionarios que aun quieren cambiar el mundo planean secuestrar a la nueva gerente general de IBM para América Latina.

Desde México llegará el grupo Puño de Tierra, que presentará 'Algo en Fuenteovejuna', que traslada el clásico de Lope de Vega al contexto del conflicto del narcotráfico que está sufriendo el país azteca. Fernando Bonilla escribió y dirige esta producción, que se desarrolla en una pequeña comunidad mexicana que ha vivido azotada por las pestes de la corrupción y la violencia.

Festival de Teatro de Manizales

 ‘As Canções Que Você Dançou Para MIM’, de Brasil, una de las invitadas al festival de este año. 

Foto:

Cintia Pimentel

Otros invitados internacionales son el cubano Jorge Ferreira, el grupo Ron Lalá, de España, que presentará su más reciente obra, 'Crimen y telón'; ID Studio Theater, el colectivo neoyorquino dirigido por Germán Jaramillo, con su monólogo 'El cielo y el dolor', y los grupos Mr Wilson Second Liners (Inglaterra), Zoé (Italia) y Les Transformateurs Acoustiques (Francia), que protagonizarán la programación para espacios abiertos.

Entre los colombianos también estarán Teatro Petra, que presentará su nueva obra, 'Historia patria (no oficial)', de Fabio Rubiano. Además, para esta edición la ciudad invitada será Medellín, con títulos de una nueva camada de creadores escénicos, como el coreógrafo Rafael Palacios.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.