Dos astros de la música clásica llegan a Colombia

Dos astros de la música clásica llegan a Colombia

Yo-Yo Ma se presentará en Medellín y la Sinfónica de Londres tendrá dos conciertos en el país.

Yo-Yo Ma y Simon Rattle

El chelista Yo-Yo Ma (izquierda) visitará 36 ciudades con su ‘Proyecto Bach’. Simon Rattle (derecha) es una de las batutas más importantes del mundo

Foto:

Jason Bell y cortesía LSO

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
07 de mayo 2019 , 11:25 p.m.

Una gorra de color beige cubría el rostro del chelista francoestadounidense Yo-Yo Ma la mañana del sábado 13 de abril de este año. Estaba en la plaza Juárez del municipio de Nuevo Laredo (México), en la frontera con Estados Unidos.

Enfrentándose al sol, y a un escenario poco convencional para la interpretación de la música clásica, el artista acarició las cuatro cuerdas de su instrumento para extraer las primeras notas de la 'Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor', de Johann Sebastian Bach.

Esa placentera melodía era la antesala del potente acto que protagonizó el célebre músico, pues se presentó en las ciudades hermanas de Laredo (Estados Unidos) y Nuevo Laredo para enviar un mensaje en contra de la división.

“En la cultura, construimos puentes, no muros”, dijo Yo-Yo Ma, ante los aplausos de los asistentes, en una clara referencia a la política antimigratoria de Donald Trump.
Las dos Laredo eran un paso más en una de las aventuras más ambiciosas que ha enfrentado el virtuoso músico y uno de los chelistas más celebrados del mundo. Se trata del ‘Proyecto Bach’, que lo llevará a 36 ciudades de diferentes países, en las que interpretará las seis suites que el compositor alemán compuso para chelo.

Más allá del reto que significa afrontar esa saga musical en una sola presentación, el proyecto tiene un profundo contenido social. Fue por eso que, en marzo pasado, la gestora cultural colombiana Amalia de Pombo recibió una llamada de un amigo peruano que le soltó la siguiente frase:

–Yo-Yo Ma quiere ir a Medellín.

De Pombo ya había logrado traer al chelista a Colombia hace doce años, cuando se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Para esta nueva visita tuvo que empezar una gestión que tenía una estrecha ventana de tiempo, pues el músico finalmente se presentará este jueves en el teatro Metropolitano de la capital de Antioquia.

“Junto con aliados maravillosos que tiene Medellín, que están acostumbrados a aportar a la cultura de manera muy insistente y decisiva, como Comfama y Celsia, nos dijimos: ‘Tenemos que sacar esto adelante’, ¿cuándo vamos a poder traer a una figura de esta talla a Colombia? Más aún como parte de un proyecto de estas dimensiones”, recuerda De Pombo.

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma ya había visitado Colombia hace 12 años.

Foto:

Jason Bell

Yo-Yo Ma comenzó su ‘Proyecto Bach’ en agosto del año pasado, en Denver (Estados Unidos), y, además de Colombia, también pasará por Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Puerto Rico, India, varios países europeos y otras ciudades de Estados Unidos.

La razón de que sean estas composiciones de Bach las protagonistas del proyecto es que esas fueron las primeras piezas que el músico aprendió a interpretar a sus 4 años. Además, para el chelista esta música es el ejemplo perfecto de cómo la cultura puede conectar a la humanidad y ayudarla a imaginar un mejor futuro (en otras palabras, es una forma de construir puentes). Es por ello que en cada ciudad, además de los conciertos, usualmente realiza actividades en espacios públicos para ampliar la onda de presencia.

Yo-Yo Ma entonces tendrá varias actividades el miércoles, empezando a la 1 p. m., en el parque Explora, con una conversación con estudiantes de varias disciplinas sobre el papel como ciudadanos culturales. Entre las 2 y las 5 p. m., acompañará a ensambles de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que se presentarán en diferentes estaciones del sistema del metro, y a las 5:30, en el Museo Casa de la Memoria, hará una ofrenda musical a familiares, víctimas y sobrevivientes.

Su jornada finalizará a las 6 p. m., cuando, junto a artistas, miembros de organizaciones civiles y víctimas del conflicto armado, explorará cómo la cultura ha ayudado a sanar a la capital antioqueña. Además, su concierto de mañana se retransmitirá en el parque de los Deseos.

De su primera visita a Colombia, De Pombo recuerda que Yo-Yo Ma era una persona muy inquisitiva, que estaba pendiente de las noticias y de lo que está pasando en muchos lugares del mundo y, por supuesto, hacía preguntas sobre la situación en Colombia.

“Seguramente ha seguido las noticias, ha investigado y ha visto que Medellín ha sido un polo de desarrollo impresionante, que le ha apostado a la cultura como un eje... Estamos muy ilusionados de

La gran batuta de Londres
Simon Rattle

La Sinfónica de Londres tiene como batuta a Rattle desde el 2017.

Foto:

Mark Allan

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, uno de los principales números musicales estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por su sigla en inglés), que interpretó la banda sonora de 'Chariots of Fire' del griego Vangelis.

Pocos segundos después de que empezó la presentación, el personaje que estaba interpretando el piano rompió la etiqueta. Se trataba de Mr. Bean, el popular personaje del cómico británico Rowan Atkinson, que sorprendió y deleitó a casi todos los asistentes, exceptuando a la batuta de la orquesta, sir Simon Rattle, que reaccionó desesperado ante la pantomima de Atkinson.

Aquella puesta en escena era el comienzo de la relación de Rattle con la LSO. Kathryn McDowell, mánager general de la orquesta, recuerda que esa presentación fue una semilla que finalmente fue creciendo hasta que Rattle, quien en ese momento era la batuta de la Filarmónica de Berlín, aceptó el cargo de director musical, que se anunció en el 2015 y asumió dos años después.

“Es un maravilloso matrimonio, y una de las cosas que hablamos es a dónde iríamos juntos. Por supuesto, íbamos a Europa, después fuimos juntos a Japón, que es un mercado muy importante para la LSO y para Simon; pero la primera gran meta era llegar a Latinoamérica”, apunta McDowell.

Esa meta por fin se cumplirá esta semana, pues la agrupación empieza su gira por nuestro continente, arrancando con dos paradas en Colombia: el sábado, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y el domingo, en el teatro Metropolitano de Medellín.

Para McDowell, el trabajo entre la orquesta y Rattle, quien para muchos es hoy por hoy la mejor batuta del mundo, es la unión perfecta. “Es un músico muy colaborativo, tiene una idea muy clara de lo que quiere escuchar, pero también quiere que los músicos tomen la iniciativa. La LSO tiene su propio estilo, muy distintivo, es muy virtuosa, tiene mucha personalidad, y trabajar con Simon ha evolucionado el hacer música juntos”, añade.

Simon Rattle

Julián Gil Rodríguez está en la sección de los segundos violines de la Sinfónica de Londres. 

Foto:

Mark Allan

Uno de esos músicos es colombiano. Se trata de Julián Gil Rodríguez, quien ingresó a la orquesta en 2013 y está en la sección de segundos violines. Para Gil Rodríguez, Rattle es una entidad en el mundo de la música clásica que está involucrado en todos los aspectos de trabajo de la LSO.

“La verdad, como músico me siento muy respetado y valorado por ese lado, y creo que eso se devuelve a la hora de tocar. Rattle tiene una manera de ensayar y de trabajar que hace que cuando salgo al escenario, de alguna manera, él me ha hecho aprender toda la obra”, dice Gil en conversación telefónica desde Londres.

El violinista recuerda que escuchó por primera vez en vivo a la LSO cuando hizo las audiciones para ingresar a ella y quedó totalmente impactado por la brillantez del sonido que lograban los músicos. “La energía que se creaba era increíble... Todo el público estaba pegado a la silla por lo que estaba pasando en el escenario”, dice.

En Bogotá y en Medellín, esa brillantez hará relucir la 'Sinfonía n.° 5, de Mahler', y la 'Sinfonia da Requiem', de Britten. McDowell considera que estas dos piezas son perfectas para la orquesta, porque muestran todas sus fortalezas.

Además, Mahler es un compositor fundamental para Rattle, que grabó su ciclo completo de sinfonías con el sello Warner Classics y debutó y se despidió de la Filarmónica de Berlín con la Sinfonía n.° 6 del compositor que nació en la región de Bohemia. “La orquesta tocando Mahler va a ser una experiencia increíble para el público, porque está en su salsa. Esto va a ser muy especial”, finaliza el violinista colombiano.

¿Dónde y cuándo?

El chelista Yo-Yo Ma se presentará el jueves, a las 8 p. m., en el teatro Metropolitano de Medellín. Boletas desde $ 90.000 hasta $ 290.000.

La Orquesta Sinfónica de Londres se presentará el sábado, a las 8 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, y el domingo, a las 6:30
p. m., en el teatro Metropolitano de Medellín.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.