Secciones
Síguenos en:
Colección de marionetas de Jaime Manzur es patrimonio de la nación
Durante más de seis décadas, el maestro Jaime Manzur trabajó por el arte nacional.

Durante más de seis décadas, el maestro Jaime Manzur trabajó por el arte nacional.

Foto:

Fundación Jaime Manzur

Colección de marionetas de Jaime Manzur es patrimonio de la nación

Incluye, además, vestuario, telones, carteles, bocetos y grabaciones de música y voz

Seis décadas de historia del teatro colombiano acaban de ser declaradas Patrimonio de la Nación. Se trata de la colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur, fallecido en el 2019.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, como reconocimiento al legado del maestro.

Esta colección reúne un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos y grabaciones de música y voz.

Las piezas, concebidas en su mayoría por el maestro, que las tenía expuestas en su teatro de marionetas de Chapinero, fuero utilizadas en  óperas, zarzuelas, cuentos infantiles y cuadros costumbristas.

Con esta declaratoria se asegura la  conservación y el estudio del legado de este maestro, trabajo realizado por  el Ministerio de Cultura con la Fundación Jaime Manzur y la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

(También puede leer: Bruce Springsteen volverá a Broadway en la próxima temporada de otoño)

El maestro Jaime Manzur nació en 1937 y durante su vida artística se desempeñó como bailarín, director artístico y escénico de teatro, escenógrafo, pintor, escultor, educador, diseñador de vestuario, historiador del mueble y del vestido.

“El Ministerio de Cultura ha apoyado a la Fundación Jaime Manzur en la elaboración de la Lista preliminar de las marionetas y el vestuario, en el diseño y adecuación del área de reserva y la producción de mobiliario rodante, así como de unidades de conservación para estos bienes. Asimismo, hizo la publicación del libro Patrimonio entre telones: la colección de marionetas de la Fundación Jaime Manzur’, en 2019”, resaltó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

"La colección se compone de un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos de vestuario y telones, y grabaciones de música y voz, elaborados con una técnica excepcional y gran detalle", agrega el docuento del ministerio. 

(Le puede interesar: 'Cuadros vivos de Galeras’ aspiran a ser Patrimonio de la humanidad)

También habla de la investigación artística e histórica, el rigor de una buena actuación, el proceso de concepción y dirección de obras, la fabricación de marionetas y de escenografías, y la confección de vestuario.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.