Homenaje a tres artistas, en la Colección de Seguros Bolívar

Homenaje a tres artistas, en la Colección de Seguros Bolívar

El proyecto busca mostrar el trabajo monográfico de artistas contemporáneos.

María Elvira Escallón.

En estado de coma’ (intervención en mobiliario hospitalario), de la serie ‘Cultivos’, de la artista María Elvira Escallón.

Foto:

Cortesía Seguros Bolívar

Por: Cultura y Entretenimiento 
03 de enero 2019 , 06:04 p.m.

Con los libros monográficos de Alicia Barney Caldas, María Elvira Escallón y Gabriel Sierra, la Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolívar completa 18 volúmenes en seis años, con los que se ha buscado que los lectores se adentren en las obras y en los conceptos de un grupo de artistas tan diversos como sus prácticas.

Los artistas que hacen parte de esta colección, como María José Arjona , Antonio Caro, Clemencia Echeverri, María Teresa Hincapié, Delcy Morelos, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo, entre otros, dan cuenta del estado del arte contemporáneo colombiano desde finales de la década de 1950 hasta ahora.

En su edición más reciente, los protagonistas de los tres libros son María Elvira Escallón, Alicia Barney Caldas y Gabriel Sierra; y se involucraron a escritores de gran trayectoria, como Lars Bang Larsen, curador y crítico danés; Anthony Huberman, director del CCA Wattis Institute for Contemporary Arts en San Francisco, y la historiadora y curadora estadounidense radicada en México Karen Cordero Reiman.

La experiencia me ha mostrado que una vez que alguien serio toma la iniciativa de darle visibilidad a un artista, luego muchos otros siguen.

El proyecto, en el que participaron el curador José Roca y Sylvia Suárez, no tiene un hilo conductor ni un tema común. Los artistas son seleccionados según la generación a la que pertenecen, de forma tal que en cada terna hay un artista nacido en los cincuenta, otro a principios de los sesenta, y otro a finales de esa década –en los dos últimos años ha sido ampliada a la década del setenta–.

Nos interesa señalar no solamente los artistas que tienen más visibilidad nacional, como María Elvira Escallón en este caso, sino aquellos que la tienen especialmente por fuera de Colombia, como es el caso de Gabriel Sierra, que ha expuesto en las instituciones más importantes del mundo. Y también rescatamos artistas ‘olvidados’ por las historias locales pero que fueron pioneros o tremendamente influyentes en su generación, como es el caso de Alicia Barney”, cuenta Roca.

Para recopilar el trabajo de cada artista, Roca recurrió a su memoria, pues en muchos de los casos vio las obras en su momento, a fotografías o videos, notas de prensa de la época, esquemas y proyectos del artista y a dialogar con ellos.

En cuanto a si considera que Colombia no ha reconocido de manera justa el trabajo de estos artistas, protagonistas de la colección, Roca considera que “la labor de los que estamos en este medio es mirar más allá de lo obvio y conocido, pues sino ¿quién toma ese riesgo? La experiencia me ha mostrado que una vez que alguien serio toma la iniciativa de darle visibilidad a un artista, luego muchos otros siguen”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.