Un viaje en ‘primera clase’ por el Museo del Prado

Un viaje en ‘primera clase’ por el Museo del Prado

Cine Colombia lo lleva a recorrer en alta definición este palacio y a festejar su bicentenario.

Museo del Prado

El actor Jeremy Irons durante la grabación del documental.

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
07 de septiembre 2019 , 09:48 p.m.

El Museo del Prado, considerado una de las tres mejores pinacotecas del mundo, está festejando este 2019 sus 200 años de existencia. Y gracias a un esfuerzo de Cine Colombia, esta semana miles de colombianos podrán hacer un recorrido de lujo por sus principales obras y salas.

Bajo la dirección de Victoria Parisi y la investigación y libreto de Sabina Fedeli, el legendario Museo del Prado se traslada por primera vez en su historia a la gran pantalla, a través de una superproducción de Nexo Digital, realizada con la tecnología más sofisticada en términos de calidad de imagen, sonido y subtítulos (en español, por supuesto).

Además, la conducción de este documental, titulado ‘Museo del Prado: una colección de maravillas’, y que dura una hora y media, corre por cuenta del famoso actor Jeremy Irons, ganador del Óscar y célebre por películas como ‘El misterio Von Bülow’; ‘Elizabeth’ y ‘La casa de los espíritus’.

Aunque el gran valor de este documental es que obras y pintores son explicados y comentados por curadores, historiadores y grandes expertos del arte universal. Por eso es un viaje en ‘primera clase’ por este museo, donde una visita guiada cuesta 40 euros por persona.

El Museo del Prado nació oficialmente el 19 de noviembre de 1819 bajo el nombre de Museo Real de Pinturas, y contenía y contiene lo mejor de las obras recopiladas por varios monarcas de España.

Su colección, mayoritariamente pictórica, está integrada por 1.700 obras exhibidas y 7.000 más en preservación. “De poderosa singularidad, refleja los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII, quienes escogían las obras ‘más con el corazón que con la cabeza’; sin pretensiones enciclopédicas, reunían el mayor número de obras de sus artistas predilectos”, anota Cine Colombia. Pero fue eso lo que permitió que hoy podamos hacer un viaje por estéticas, gustos, historia, costumbres y problemáticas a lo largo de seis siglos, pues El Prado tiene obras que van desde la Edad Media y principios del siglo XX.

Su énfasis está puesto en los grandes de España: El Greco, Velázquez, Goya y Zurbarán, entre otros, pero tiene una buena participación de obras de las escuelas flamenca e italiana, con obras de firmas tan renombradas como Rubens y El Bosco, en el primer caso; o Tiziano, en el segundo.

Dónde y cuándo

Fechas: del 12 al 15 de septiembre de 2019
Funciones: jueves y viernes, a las 8 p. m. Sábado y domingo a las 12 y 2 p. m.
Boletas: Desde $ 17.000 hasta $ 29.000 / Según sala y ubicación
Ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Popayán y Villavicencio

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.