Christie’s saca a la venta un mural digital y comienza una nueva era

Christie’s saca a la venta un mural digital y comienza una nueva era

La obra de Mike winkelmann, ‘Beeple’, tendrá un precio de salida de solo 100 dólares.

Las diez mejores ciudades del mundo, según PwC

Nueva York es la ciudad más poblada de EE. UU. y es una de las más grandes del mundo. Entre sus símbolos más reconocidos y fuentes de turismo están la estatua de la Libertad y el Empire State (foto).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: EFE
19 de febrero 2021 , 10:02 p. m.

La casa de subastas Christie’s de Nueva York pondrá a la venta una obra digital del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que define como un “token infungible” (TKN, por sus siglas en inglés), es decir, un producto “único” elaborado con tecnología (blockchain) de cadena de bloques y que no puede ser copiado ni plagiado.

Se trata de un mural compuesto por 5.000 imágenes y que el artista elaboró a lo largo de 13 años, según asegura Christie’s en un comunicado, en el que subraya que es la primera vez que un trabajo de estas características es ofrecido por una gran casa de subastas.

(Lea también: A esto sabe una gaseosa que salió al mercado en... ¡1980!).

“Significa un hito importante en el desarrollo del mercado del arte digital”, destaca la compañía.

La idea de esta obra, titulada Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5.000 días), nació en mayo de 2007, con la intención de hacer un dibujo cada día e ir colocándolo en un mural digital.

“Es uno de los cuerpos de trabajo más singulares que han surgido en la historia del arte digital”, asegura Christie’s en la nota.

La puja por adquirir el trabajo de Beeple se inicia el 25 de febrero y concluye el 11 de marzo. El precio de salida se marcó en los 100 dólares.

(Lea también: Las muestras de arte de Beatriz González y Jaime Tarazona, en Bogotá)

La compañía apunta también que este “collage digital monumental” supone la primera vez que una obra de Beeple es puesta a la venta en una casa de subastas de la importancia de Christie’s, así como la primera ocasión en la que una obra TKN totalmente digital y con su autenticidad basada en tecnología de cadena de bloques se ofrece en una empresa de subastas tradicional.

El comunicado anota que si bien el arte digital se remonta a la década de los años 60 del siglo pasado, la facilidad de reproducir dichas obras hacía “casi imposible asignar la procedencia y el valor del medio”.

Sin embargo, “la reciente introducción de los tokens infungibles y la tecnología de bloque de cadenas ha permitido a los coleccionistas y a los artistas que verifiquen de manera efectiva la autoría y la autenticidad de las obras de arte digitales”.

EFE

Otras noticias del arte: 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.