La Catedral de Notre Dame e incendios que han acabado con la historia
Galería
Incendios

Luego de que este lunes un incendio consumiera la parte superior de la emblemática catedral de Notre Dame en París, presentamos un recuento de otras emergencias que han arrasado con lugares importantes y que han dejado en cenizas cientos de piezas históricas.

Incendio en Notre Dame 13
Geoffroy van der Hasselt / AFP

Este lunes, un incendio se presentó en la catedral de Notre Dame, en París. Por más de cuatro horas, los bomberos trabajaron para apagar las llamas que consumieron la parte superior de la histórica iglesia, incluida 'la aguja', el pico más alto. Esta Catedral, construida entre 1163 y 1245, es una joya arquitectónica y uno de los principales emblemas de París. Acontecimientos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra (1431), la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte (1804) y la beatificación de Juana de Arco (1909) tuvieron lugar allí.

Devastadoras fotos aéras muestran cómo quedó el Museo Nacional de Brasil
Mauro Pimentel / AFP

El incendio en el Museo Nacional de Brasil, uno de los más antiguos del país, ha sido uno de los más traumáticos en la historia. En septiembre de 2018 las llamas dejaron calcinada la fachada y todo lo que había en su interior. El fuego dejó en cenizas el acumulado de años de historia de la humanidad, pues el Museo albergaba unas 20 millones de piezas de la época imperial brasileña. Su biblioteca tenía 537.000 obras, de las cuales 1.560 eran únicas y además, en él había una colección de momias egipcias y el cráneo de Luzia, “la mujer más antigua de América”, entre otras.

Incendios
Twitter @KeithKOMO4

En junio de 2018 un incendio destruyó el Museo de Historia de Aberdeen, ubicado en Washington, Estados Unidos. Las llamas calcinaron todos los objetos personales que hacían parte de la exhibición del cantante Kurt Cobain y su banda.

Incendios
Consejo Departamental del Canal / Facebook

El fuego también ha afectado parte de la colección del Museo de Louvre de París. En julio de 2017, el Museo Marítimo, ubicado en la isla de Tatihou, Francia, fue totalmente destruido por un incendio que duró más de cuatro horas y arrasó con los tres edificios históricos del lugar. Las llamas dejaron en cenizas tres cuadros que le pertenecían al museo de París, entre ellos ‘La vente du poisson’ pintado en el siglo XIX por Alexandre Casati. Además de ello, se perdieron importantes piezas históricas.

Incendios
Difusión Twitter

Las llamas también destruyeron el Complejo Arqueológico Ventarrón, en Pomalca, Perú. En noviembre de 2017, el fuego consumió el 85 por ciento del lugar; acabó con el mural más antiguo de América, el cual tenía más de dos mil años, y con gran parte de las piezas históricas que se encontraban allí, incluidas unas vasijas de cerámica precolombinas, entre otras. El incendio habría sido provocado por un grupo de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca, quienes quemaron un campo de caña de azúcar.

Incendios
Twitter de Bomberos Honduras

Ese mismo mes, en noviembre de 2017, el fuego destruyó el Museo del Hombre Hondureño, en Tegucigalpa, Honduras. El incendio se provocó en el centro de la ciudad, pero se expandió a un hotel, a varios negocios y al Museo. El lugar, construido en 1876, albergaba una colección sobre la
historia del país, un taller de restauración de arte donde se realizaron obras de la época colonial, entre otros. Durante la emergencia, los bomberos lograron rescatar algunas de las importantes piezas históricas.

Incendios
Reuters

A esta lista se suma otro incendio que destruyó el Museo de la Lengua Portuguesa, en São Paulo, Brasil. En diciembre del 2015, la Estación de la Luz, una de las típicas postales de la ciudad, fue consumida por las llamas, las cuales llegaron hasta el Museo. El lugar, de 4 mil metros cuadrados, albergaba exposiciones temporales y brindaba una gran parte de su espacio a la historia de la lengua portuguesa, entre otras. Lamentablemente, una persona murió en la emergencia: el bombero Ronaldo Pereira da Cruz, quien intentó apagar las llamas del lugar.

La Catedral de Notre Dame e incendios que han acabado con la historia
EFE

A las once de la mañana del 31 de enero de 1994, la chispa de un soplete que usaba un operario en el escenario del Liceo de Barcelona, mientras trabajaba en la decoración de la obra 'Mathis der Maler' de Paul Hindemith, prendió el telón y en menos de dos horas generó un gran incendio que acabó con uno de los símbolos de la ciudad. Hoy en día, los barceloneses recuerdan con tristeza aquel momento del que alcanzaron a recuperarse algunas valiosas obras de arte.

La Catedral de Notre Dame e incendios que han acabado con la historia
Camila Arango / CEET

El incendio en la Biblioteca de Alejandría - 48 a.C. ha sido reconocido como un símbolo cultural de la destrucción, puesto que se dice que en cenizas quedaron gran cantidad de libros y documentos de la que era la biblioteca más importante del mundo antiguo.

La Catedral de Notre Dame e incendios que han acabado con la historia
John Cetrino / EFE

La capital del Imperio Romano ardió durante seis días, según el historiador Tácito, cuatro de los 14 distritos de Roma fueron arrasados y otros siete quedaron dañados tras las intensas llamas. Monumentos como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales quedaron totalmente destruidos tras este incendio de Roma - 64 a.C.

Arte y Teatro 17 de abril de 2019 , 01:04 a.m.

La Catedral de Notre Dame e incendios que han acabado con la historia

Las llamas han consumido importantes lugares en el mundo y cientos de piezas históricas.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.