Cartagena Insomne celebra el centenario del nacimiento de Obregón

Cartagena Insomne celebra el centenario del nacimiento de Obregón

Este 4 de junio hace un siglo que nació en Barcelona el artista y en la ciudad que amó lo conmemoran

Aunque Alejandro Obregón nació en España, hizo de Colombia su casa.

Aunque Alejandro Obregón nació en España, hizo de Colombia su casa.

Foto:

Archivo particular

Por: Cultura 
07 de junio 2020 , 05:29 p.m.

Cartagena Insomne es un invento en tiempos de confinamiento que quiere crecer. Por ahora será virtual y de la mano de sus creadores: Boris García, Anamarta de Pizarro, Henry Char, Ricardo Muñoz, Juan Antonio Pizarro, Natalia Reyes, Ramsés Ramos, Iván Benavides, Juan Pedro San Segundo y Niurka Rignack, con Sebastián y Santiago Muñoz, realizadores audiovisuales.

Su primer objetivo es celebrar en este 2020 el centenario del natalicio de cinco cartageneros universales: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Nereo López, Cecilia Porras y Enrique Grau.

Por eso, la programación de este 4 de junio empieza con un video animado sobre los acontecimientos de Colombia y el mundo en 1920, año de nacimiento de todos, con las voces de Natalia Reyes y Ramsés Ramos.

Y como es el día del natalicio de Obregón, el homenajeado será este artista, del que se incluye hasta un recetario. “Hablando con mucha gente, nos enteramos de que en su casa, Gala, la persona que le ayudaba, preparaba un sancocho de sábalo delicioso y él fue un gran cocinero de gazpacho, tortilla de patatas y paella, así como el mejor anfitrión. Además, los platos llegaban a la mesa decorados como una obra de arte, con ese gran manejo del color que tenía”, cuenta Anamarta de Pizarro, una de las organizadoras.

Además, este homenaje tiene una canción, compuesta por Boris García e Iván Benavides, con arreglos de Henry Char e interpretada por García, y la actividad 8 + 1, un pódcast llamado Obregón el Teso, con ocho crónicas sobre el pintor, una de ellas escrita por Gabriel García Márquez y el resto, por Juan Antonio Pizarro, con particularidades de la vida de este reconocido artista, también leídas por Reyes y Ramos.

Adicionalmente, la curadora cubana Niurka Rignack, residente en Cartagena desde hace varios años, presentará la exposición virtual ‘Retro-retrato’ con pinturas que Obregón hizo de distintas personas, así como autorretratos. Esta muestra se hizo con el apoyo de Silvana Obregón, hija del artista.

Además, Gustavo Tatis leerá algunos poemas que escribió Obregón, y que son poco conocidos, y se hará un imaginario escénico con su trasegar en el arte.

Se puede seguir por las redes sociales de Cartagena Insomne y de Comfenalco de Facebook, YouTube e Instagram, de 10 a. m. a 7 p. m.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.