¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una ojeada al arte que se verá en el 2018

Imagen de la exposición que tendrá la artista colombiana María José Arjona en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, desde febrero.

Imagen de la exposición que tendrá la artista colombiana María José Arjona en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, desde febrero.

Foto:Cortesía MamBo

Entre los eventos destacados están los aniversarios del Museo de Arte Moderno de Medellín y Bogotá.

A meses de cumplir dos años como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim se muestra contenta y optimista.
¿La razón?: la gente está volviendo al museo y eso se refleja en la buena recepción que han tenido las exposiciones en el público nacional y extranjero, la forma como se mueven la Tienda MamBo y el restaurante, así como el número de asistentes, que en el 2017 fue de 47.000, mientras que en 2015 fue de 30.000 y en 2016, de 34.000.
Hakim confiesa que en cuanto al funcionamiento interno del museo todavía falta apoyo económico, que es muy poco, pero en el que ha venido trabajando desde que Gloria Zea le entregó la dirección, en el 2016, después de 46 años, a través de, por ejemplo, la consolidación de la Red MamBo.
Para el 2018, año en el que se cumplen 55 años de la fundación del museo que tuvo a Marta Traba como directora entre finales de 1962 y 1969, Hakim dice que “el MamBo se queda en casa”, pues todas las actividades tendrán como protagonistas a artistas colombianos.
La gala, que se celebrará el 25 de octubre, promete ser ambiciosa y crear expectativa, pues la idea es que esté al nivel de las más reconocidas, como la del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET).
“Tenemos a Raúl Ávila, bogotano que decora las galas del MET, quien va a montar la experiencia decorativa del museo como una gala del MET. Se llamará Gala MamBo”, afirma Hakim.
La ceremonia tendrá personalidades nacionales. “Tendremos alfombra roja y un evento que no será una cena formal, sino una cena donde la gente va a poder caminar por las salas del museo y oír música. También daremos por primera vez el premio a la filantropía en las artes, que esperamos continuar”, dice la directora.

MamBo todo el año

Las actividades de celebración del museo comienzan a finales de enero, con la ‘Toma del MamBo’, con la participación de 12 colectivos culturales (escogidos a través de una convocatoria en la que participaron alrededor de 50 grupos).
Estos colectivos realizarán esculturas, ‘perfomances’ e instalaciones durante cuatro días, cada uno en un espacio diferente tanto del interior como del exterior del museo.
En febrero se presentará una exposición de María José Arjona, quien hace parte de la más reciente Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar, en la que analizará conceptos filosóficos en la violencia, el erotismo, el tiempo y la sacralidad, a través del ‘performance’ y las prácticas curatoriales.
Otras actividades serán una exposición sobre la colección del MamBo, que explora la evolución de los procesos y las producciones gráficas más emblemáticas de la colección desde 1963 hasta el presente.
También estará la muestra ‘¿Es usted moderno?’, en la que participarán María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez, y se realizará un homenaje a Carlos Rojas, en el que María Iovino propone una exploración en torno a su legado como artista y a su influencia en el arte contemporáneo.
Además de conferencias y convocatorias, Hakim espera poder lanzar un proyecto para extender el museo verticalmente, con dos pisos más.

40 años del MAMM

El 21 de marzo se iniciará la conmemoración de los 40 años del Museo de Arte Moderno de Medellín, fundado en 1978 por Alberto Sierra Maya.
La celebración tendrá la exposición ‘El arte en Antioquia y la década de los 70’, en la que reharán la primera exposición que tuvo el museo en la sede Carlos E. Restrepo, en 1980, y que fue curada por Sierra.
“Es una muestra muy especial, que estamos rehaciendo a la luz del 2018 y de este nuevo espacio físico del MAMM. Hace una revisión de esa generación de artistas antioqueños emblemáticos de los 70. Algunas de las piezas hacen parte de la colección patrimonial del museo y hemos emprendido el proceso de búsqueda de otras. También será un muy buen homenaje para Alberto Sierra”, cuenta María Mercedes González, directora del MAMM.
Además, el museo alojará, desde ese mismo día, la primera muestra individual del dúo de artistas Allora & Calzadilla en Latinoamérica.

Un poco de ArtBo

La segunda edición de ArtBo Fin de Semana será del 18 al 20 de mayo y la feria Internacional de Arte de Bogotá irá del 25 al 28 de octubre. Las muestras de Tutor 2017 se verán hasta el 20 de enero en ArtBo Kennedy y Salitre.

Galería Santa Fe, en octubre

La nueva sede de esta galería será al lado de la plaza de mercado de La Concordia, en el centro de Bogotá. Contará con dos salas de 5 metros de altura y con mil metros cuadros de área para las exposiciones.

Más inauguraciones

En Madrid, España, desde el 20 de febrero se presentará en la Sala Alcalá 31, ‘Campo a través. Arte colombiano en la Colección del Banco de la República’, realizada con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Embajada de Colombia en España.
Además, desde el 22 de marzo, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (Mamu) acogerá una muestra sobre Leo Matiz.
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se celebrarán, desde septiembre, los 15 años del proyecto ‘Tesis’, con artistas de diferentes universidades.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
EL TIEMPO
En Twitter: @The_uptowngirl
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO