En Bogotá se hablará del patrimonio del mundo

En Bogotá se hablará del patrimonio del mundo

Este lunes en la capital se dará inicio al Comité para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco.

Las fiestas de San Francisco de Asís, de Quibdó, son patrimonio inmaterial.

Las fiestas de San Francisco de Asís, de Quibdó, son patrimonio inmaterial.

Foto:

Ministerio de Cultura

Por: Cultura
08 de diciembre 2019 , 09:00 p.m.

Se trata de expresiones que son parte de la tradición y que si se pierden, se habrá borrado parte de la historia.

Por eso, los países buscan que estas tradiciones tengan la protección que le da la Unesco al patrimonio, y en esta ocasión lo harán en Bogotá, desde este lunes y hasta el 14 de diciembre.

Son alrededor de 1.000 personas las que llegan al país para participar en la 14.ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 14.Com.

Estos delegados hacen parte de los países que buscan proteger sus tradiciones y monumentos, así como de entidades que apoyan esas iniciativas.

(Lea también: Antes de salir del fondo del mar, El Galeón San José ya es patrimonio)

Colombia está en el Comité, compuesto por representantes de 24 de los 178 países suscritos y en el que figuran, además, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Camerún, China, Cuba, Chipre, Yibuti, Guatemala, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Mauricio, Holanda, Palestina, Filipinas, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Togo y Zambia.

Estos delegados serán los encargados de seleccionar qué nominaciones entran en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en sus distintos apartados.

Este año, Colombia propuso el expediente ‘Estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales’, compuesto por los programas Escuelas Taller de Colombia, Política de Oficios del Sector Cultural y Cualificación de los Oficios Tradicionales, para que se considere su ingreso al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

Para Carmen Vásquez, ministra de Cultura, esta postulación es muy importante, “porque por medio de la metodología del aprender haciendo se recuperan y salvaguardan el patrimonio y los oficios tradicionales. Las escuelas son lugares en los que capacitamos a jóvenes entre 15 y 30 años en oficios tradicionales vinculados con el patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad”.

Estas escuelas están en Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco, y “han beneficiado a más de 27.000 jóvenes. Tal ha sido su éxito que en octubre pasado la Unión Europea anunció que destinará más de 5 millones de euros para impulsarlas”, sigue Vásquez.

Además, en las reuniones se hablará de nominaciones como el arte alfabético armenio y sus expresiones culturales, el festival boliviano de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz, el complejo cultural Bumba-meu-boi de Maranhão, de Brasil; la práctica musical morna, de Cabo Verde; los cantos bizantinos de Chipre y Grecia; la música y el baile de la bachata, de República Dominicana; el alpinismo de Francia, Italia y Suiza; los teatros y las orquestas de Alemania y sus espacios socioculturales, y las tradiciones del 'pencak silat', de Indonesia, entre otros, que buscan el ingreso a la lista de patrimonio.

Además, se presentarán cuatro reportes sobre manifestaciones culturales que ya están inscritas, pero que requieren medidas urgentes de salvaguardia en Croacia, Venezuela y Kenia, entre otros.

Y se discutirá sobre seis nominaciones que necesitan también salvaguardia urgente y se encuentran en Botsuana, Kenia, Filipinas y Egipto.

Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), dice que este tipo de encuentros reafirma que “el patrimonio cultural inmaterial es un patrimonio vivo, que está en permanente transformación y tiene una gran capacidad de resiliencia frente a los cambios que se pueden presentar en la región”.Al final de cada jornada se darán a conocer las decisiones del comité sobre los nuevos inscritos.

El patrimonio cultural inmaterial es un patrimonio vivo, que está en permanente transformación y tiene una gran capacidad de resiliencia frente a los cambios que se pueden presentar en la región

Los patrimonios nacionales

Colombia tiene 10 manifestaciones en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de los cantos de trabajo del Llano (con Venezuela), la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico sur y la provincia de Esmeraldas (Ecuador); las Fiestas de San Pacho, en Quibdó; el He Yaia Oka, conocimiento tradicional de Jaguares de Yuruparí; el sistema normativo wayuu (palabrero), los Carnavales de Negros y Blancos, de Pasto, y el de Barranquilla; la Semana Santa de Popayán, San Basilio de Palenque y la música vallenata tradicional.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.