El Bicentenario de la Independencia comienza este 18 de diciembre

El Bicentenario de la Independencia comienza este 18 de diciembre

El presidente Duque y la vicepresidenta Ramírez lanzan el logo del Bicentenario en Casanare.

Cuadro que hace parte de la colección del Museo Nacional y muestra el recorrido para lograr la independencia.

Cuadro que hace parte de la colección del Museo Nacional y muestra el recorrido para lograr la independencia.

Foto:

Tomada por Mauricio León

Por: Cultura y Entretenimiento 
17 de diciembre 2018 , 06:19 p.m.

Este 18 de diciembre, hace 200 años se dio inicio a la gesta libertadora. Fue en Pore, en la que en ese momento era la provincia del Casanare, hoy departamento del mismo nombre.

Desde el 2004, Pore es patrimonio histórico y cultural de la nación, y alberga un conjunto de cárceles amuralladas construidas por los españoles. Pore está en el oriente del país, a 71 kilómetros de Yopal y a 436 de Bogotá.

En estas ruinas, precisamente, la Presidencia y la Vicepresidencia de Colombia lanzan este martes la programación del Bicentenario de Colombia, que conmemorará la independencia de España, que se selló de manera definitiva el 7 de agosto de 1819. Igualmente, se presentará el logo de esta celebración.

“Se ha escogido esta población por formar parte de los lugares históricos donde se gestó la libertad de Colombia, el cual sirvió de escenario donde se convocó el Congreso Provincial, para dar orden y legalidad al proceso independentista”, dice el documento que presenta la conmemoración.

Allí, agrega un documento de la Vicepresidencia sobre el Bicentenario, “se organizaron las bases del gobierno de la Nueva Granada y mientras se reunía el Congreso Provincial”, el 18 de diciembre de 1818, “el proceso de emancipación se abría paso en los campos de batalla”.

Desde este 18 de diciembre, en realidad, el país debe empezar a celebrar su independencia. Simón Bolívar, desde el territorio que hoy es Venezuela, y Francisco de Paula Santander, desde el que hoy es Colombia, dieron inicio al proceso de libertad definitiva de España.

La importancia de Pore en la gesta es “político-militar y quedó reafirmada el 22 de junio de 1819, momento en el que dicho territorio se convirtió en el punto de unificación del contingente neogranadino del general Santander (aproximadamente 1.200 hombres), con las tropas del Libertador Simón Bolívar”, sigue el documento.

Se ha escogido esta población por formar parte de los lugares históricos donde se gestó la libertad de Colombia

“La lucha libertadora debe inspirarnos para retomar los valores y la determinación que tuvo el ejército emancipador para construir la Colombia de los próximos 100 años y nada nos debe impedir alcanzar este sueño”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en este documento.

La celebración del Bicentenario se llevará a cabo entre el 2019 y el 2023, y además de recoger la gesta libertadora, hará lo propio con “las rutas llaneras, andina, caribe y sur recorridas desde 1819 y el proceso de creación de la nación y la república”.

Del oriente del país salieron en 1819 “las tropas patriotas (unos 2.500 hombres) por el camino real de Tocaría, Nunchí, Morcote, Paya y Pisba hasta llegar al lugar de las batallas estratégicas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá”.

Por su parte, Daniel Castro, director del Museo Nacional, comenta: “Es muy importante que capitalicemos también el sentido femenino de la Independencia, como el concepto de la patria y la libertad, y esto, como simbolismo, es muy poderoso”.

Y es que tras el lanzamiento del Bicentenario, el cual incluye a distintas entidades, el Museo Nacional tendrá diversas actividades. Una de ellas es una exposición conmemorativa, que, dice Castro: “Pondrá a dialogar a nuestro gran pintor de los libertadores, José María Espinosa, con el de los libertadores del cono sur, José Gil de Castro. Con esta muestra enviaremos un mensaje: que el grito de Independencia en la Nueva Granada abrió las puertas de los gritos de aquí para abajo”.

Para la vicepresidenta Ramírez “se debe resaltar el valor de hombres y mujeres luchadoras por la libertad que con determinación y coraje buscaron la Independencia. Cuando todo se veía tan oscuro, con arrojo y determinación iniciaron la gesta emancipadora y la construcción de la nación”, menciona en el documento.

Las actividades en Pore se llevarán a cabo este martes, a las 3 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.