'Bent' o la dolorosa historia de amor de dos hombres en un campo nazi

'Bent' o la dolorosa historia de amor de dos hombres en un campo nazi

Alberto Sanabria, crítico de teatro, habla de esta obra, actualmente en cartelera. 

Bent obra

Santiago Lozano (izquierda), Laura García y Tiberio Cruz, en uno de los ensayos.

Foto:

Cortesía Espacio Privado

Por: Alberto Sanabria 
01 de noviembre 2019 , 09:52 a.m.

En pleno corazón de Chapinero hay un nuevo teatro, cuya dirección asumió el reconocido actor y director Juan Sebastián Aragón. Es la sala de la Universidad Konrad Lorenz, ubicada al frente del Teatro La Mama y a una cuadra del Teatro Libre.

Pues bien, este nuevo escenario ha comenzado con el pie derecho, con Bent, de Martin Sherman, obra que hace 35 años pudimos ver en Bogotá en una memorable puesta en escena de Gustavo Londoño, con un elenco encabezado por Humberto Dorado, Jorge Emilio Salazar, Yuldor Gutiérrez y Juan Fischer, quien asumió la dirección del nuevo montaje.

Esta es una prueba de actuación para los protagonistas, dos hombres que viven una historia de amor en un campo de concentración, que tienen que mover piedras de un lado para el otro repetitivamente durante buena parte de la obra, sin poder tocarse ni mirarse casi, solo de reojo, para darse cuenta de que se gustan y desean profundamente hacer el amor, hasta que se las ingenian para hacerlo solamente con las palabras.

Hace 35 años, Humberto Dorado y Jorge Emilio Salazar detenían la respiración del público mientras eso pasaba. Hoy hay que reconocer que Tiberio Cruz y Andrés Suárez se terminan de ganar la admiración de los espectadores ahí.

El resto del elenco es de lujo. Juan Ángel, con su indudable veteranía; Santiago Lozano, uno de los talentos sobresalientes de las nuevas generaciones, y John Mora, que, entiendo, se incorporó al equipo al final, sale bien librado.

Por otro lado, con todo lo que admiro a Laura García, maravillosa en todo lo que hace, tanto actuando como cantando, debo decir que aquí no pude creer en su papel de travesti, por más esfuerzo mental que hice, y el papel de Greta, fundamental en la trama, se me desdibujó. Son esas decisiones de los artistas que cuesta entender.

¿Dónde y cuándo?
Jueves a sábado, 8:30 p. m. Sábados, 5 y 8:30 p. m. Domingo, 6 p. m. Auditorio Sonia Fajardo. Universidad Konrad Lorenz. Carrera 9.ª bis n.° 62-43, Bogotá.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.