¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Aventuras colombianas de capa y espada

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Foto:Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Entrevista con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor.

Una comedia en verso del género de capa y espada de los corrales barrocos, suena a una creación española de la época de Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Y lo es. Pero ahora ofrece características especiales y de plena actualidad: la presentó un grupo de colombianos, dirigida por un español, en una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Libre de Bogotá y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos de Alcalá.
'Amo y criado', de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607-Madrid, 1648), hizo parte de este reputado festival de España, que finalizó el domingo en Alcalá de Henares. Bajo la dirección del español Eduardo Vasco, fue el fruto de meses de trabajo entre las instituciones implicadas. “La fusión de dos mundos, de dos equipos de dos países distintos, es fascinante”, dice Vasco.
La obra ofrece una aventura del indomable don Juan, que regresa de Flandes con su criado Sancho. En Burgos se entera del asesinato de su hermano y de la desaparición de su hermana. En Madrid encuentra a su prometida, a quien conocía por un retrato, y ella, a su vez, también tenía uno del novio. El problema es que, por un error, se trataba del de Sancho. La historia da pie a confusiones divertidas y disparatadas
.
El festival presentó durante 25 días cuarenta espectáculos y cincuenta actividades: jornadas académicas, mesas redondas, representaciones, tertulias en torno a libros, conciertos, producciones audiovisuales y exposiciones, la mayoría en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes Saavedra.
EL TIEMPO habló en España sobre la obra, que se verá nuevamente en Bogotá y el resto del país, con el exministro Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
¿Cómo ha sido la experiencia de la presentación de ‘Amo y criado’?
A la fecha hemos realizado funciones en Bogotá, en Alcalá de Henares, Cáceres y El Escorial. En Bogotá estrenamos la obra en el marco del programa Cien Mil Niños al Mayor y tuvimos dos mil quinientos niños y niñas de los colegios públicos de nuestra ciudad que no tenían ningún conocimiento del teatro del Siglo de Oro y los resultados son especialmente relevantes. En la encuesta que realizamos a más de cien de ellos, destacan los valores de la obra: el honor, el respeto, el rol de la mujer, el decir la verdad y la fantasía de la comedia.
Después hicimos dos funciones para el público general con gran acogida. En las ciudades españolas, la sorpresa ha sido mayúscula. Que un grupo de actrices y actores colombianos con un equipo de creativos españoles den vida a una obra del Siglo de Oro con tal calidad artística y tan sorprendente actualidad me ha conmovido.
En la función de Cáceres, en un espacio al aire libre, tuve la sensación de estar viviendo la escena hace cuatrocientos años. La forma como el público se relacionó con la obra, con el humor, con los cambios de fortuna demuestra que el teatro clásico es de gran actualidad.
¿Cómo nació la idea de presentar esta obra en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos de Alcalá?
El año pasado, en el marco del festival, se llevó a cabo un encuentro de dirigentes culturales en el que encontré en las autoridades culturales de la Comunidad de Madrid muchas coincidencias para realizar proyectos de gran aliento.
Con Ruperto Merino, subdirector general de programación cultural, y Mariano de Paco, director del festival, concebimos un proyecto que permitiera el trabajo conjunto de artistas de las dos orillas: una producción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Comunidad de Madrid, con la participación del Teatro Libre de Bogotá y un grupo de creadores españoles encabezados por Eduardo Vasco, quien propuso el título de Rojas Zorrilla.
¿Cómo fue la preparación?
Nos repartimos las cargas económicas. Con Ricardo Camacho, director del Teatro Libre, establecimos las bases del acuerdo de la parte colombiana para la que también recibimos apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Embajada de Colombia en Madrid y del Ministerio de Cultura. Eduardo Vasco, director de la obra, presentó el equipo español: la versión a cargo de Yolanda Pallín; el asistente de dirección, Miguel Diago; el maestro de armas, José Luis Massó; el asesor de verso, Francisco Rojas; la iluminación, Miguel Ángel Camacho; el vestuario, Lorenzo Caprile; y escenografía y atrezo, Carolina González.
A partir de ahí, el director y su equipo realizaron varios viajes a Bogotá para seleccionar el elenco y para el montaje. Los actores escogidos fueron Diego Barragán, Fabián Velandia, Fabián Alejandro Martínez, Juan Sebastián Rincón, Alejandra Guarín, María José Delgado, Carlos Martínez y Katheryn Martínez.
¿Cómo fue la parte operativa entre los dos países?
La Comunidad de Madrid cubre los honorarios artísticos y los viajes del equipo creativo español, la producción de la escenografía en España y la estancia del grupo actoral. Los cachets artísticos durante la gira en la península corresponden a los diferentes festivales. El Teatro Mayor, con el apoyo de las instituciones antes mencionadas y el Teatro Libre, es responsable de los costos de la producción (vestuario, escenografía, etc.) en Colombia, de la estancia del equipo español durante sus visitas a Bogotá y de los viajes internacionales del grupo entre otros aspectos.
¿Cómo ha sido la experiencia general?
Ha sido maravillosa. Desde el principio nos propusimos un proyecto que tuviera largo recorrido, tanto en España como en Colombia. Además de las ciudades mencionadas anteriormente, Amo y criado se presentó en los teatros del Canal de Madrid los días 1, 2 y 3 de julio, y en festivales tan reconocidos como Almagro y Olmedo. A partir de agosto iniciará una temporada en Bogotá en la sede del Teatro Libre. Y seguramente tendrá una gira por ciudades colombianas.
Tengo la certeza de que son este tipo de operaciones las que le agregan valor a la cooperación cultural entre nuestros países porque permiten el conocimiento de una obra y una época especialmente significativas de nuestra cultura común, el intercambio de profesionales y el trabajo interinstitucional. Todo ello enriquece la vida de los ciudadanos de ambas partes, que es el propósito principal de instituciones culturales como las nuestras.
¿Por qué escogieron esta obra?
Porque es una de las obras más representativas del Barroco, de las llamadas comedias de capa y espada, por la actualidad de los valores que presenta, porque su puesta en escena nos permite un inmenso disfrute a los actores y el público.
¿Qué características presenta la comedia?
El texto es de una construcción maravillosa, con un verso delicioso y provocador. El cambio de identidad del protagonista permite un fascinante número de equívocos. Es un acontecimiento escuchar la inmensa riqueza de nuestro idioma. El planteamiento de la condición de la mujer es de una actualidad asombrosa.
¿Qué significó para el país la participación en este festival?
No recuerdo un proyecto de esta dimensión entre los dos países; por ello significa un maravilloso espacio de oportunidad para seguir realizando apuestas que impliquen de tal manera a nuestros medios culturales, instituciones y artistas.
En la música estamos presentes en todo el mundo. Creo que este es un muy buen ejemplo de que también en las artes escénicas tenemos la posibilidad de ocupar espacios relevantes.
¿Gozan de buena salud las obras clásicas españolas en Colombia?
Se montan pocas obras clásicas españolas en Colombia. Amo y criado, con certeza, estimulará una nueva mirada a este repertorio.
Y, en general, ¿cómo ve la situación del teatro en Colombia?
Muy promisoria. Con la insurgencia de un grupo notable de jóvenes creadores.
¿Tienen pensado volver a colaborar con España en un proyecto de teatro?
En este momento estamos trabajando con las instituciones involucradas en esta producción en una ópera sobre La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
¿Qué planes han trazado hacia el futuro inmediato?
Durante 2022 y 2023, España es el País Invitado de Honor del Teatro Mayor. Una programación extraordinaria que abarca todos los géneros escénicos y que permite tener un panorama de la creación contemporánea.
Este fin de semana, por ejemplo, se está presentando en el Teatro Mayor en el marco del Festival de la Diversidad, la compañía flamenca de Manuel Liñán. Tenemos a lo largo del año una selección de espectáculos del País Vasco. Todo ello lo podemos hacer gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Embajada de España en Colombia y del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO