¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Así luce el insólito mercado donde toda la comida es de plástico

plastico

plastico

Foto:

Se encuentra en Nueva York y estará abierto hasta el 7 de noviembre en Times Square. 

Andrés Hoyos
El Supermercado de bolsas de plástico, abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.
"Lo único que quiero es llamar la atención sobre la absurda cantidad de empaquetados, plástico y material de un solo uso que se emplea en la vida diaria y lo estúpido que resulta la gran cantidad que usamos y tiramos", asegura la artista Robin Frohardt, responsable de este trabajo que puede visitarse hasta el próximo 7 de noviembre.
En la tienda de Frohardt no se vende "Pepsi Cola Zero", si no "Plasti Crapa Zero" (Plasti mierda) con el lema "Saborea la nada". En lugar de Gatorade, se ofrece Bagorade, jugando con la palabra "bag" (bolsa en inglés) y el nombre de la bebida, y en lugar de galletitas saladas Ritz, se encuentran galletas de plástico "Bitz" hechas de "pedacitos de mierda de plástico" y que se pueden usar para preparar "aperitivos fanpláticos".
También se encuentran paquetes de tabaco de "Marlbag", "Lucky Bags" o Chesterbags" o agua del océano que incluye pequeños trozos de plástico y que Frohardt publicita asegurando que es agua no natural embotellada en origen. Son todo marcas y productos que habitualmente se pueden encontrar en tiendas de barrio.
Supermercado de comida plástica

Supermercado de comida plástica

Foto:EFE

"Uso mucho el humor en mi trabajo, sobre todo con cuestiones que pueden ser muy deprimentes", explica la autora de esta instalación, para quien, a veces, la gente no quiere mirar las imágenes impactantes de animales atrapados en basura o muriéndose entre los desechos que tiramos.
Pero más allá de los nombres, muchos productos ofrecen también recomendaciones de uso e incluso recetas como la pasta "Plastic", que se publicita como "la pasta plástica que realmente sabe a bolsa". Sin gluten y hecha con bolsas de
plástico puro, se recomienda cocinarla con aceite de oliva virgen y 200 gramos de tapones de botella. Sal y pimienta al gusto.
Pero su favorito es el  filetes de salmón de la sección de productos frescos, que hizo con una bolsa que encontró en la basura con un color salmón que "realmente funcionaba". 
Supermercado de comida plástica

Supermercado de comida plástica

Foto:EFE

Quiero llamar la atención sobre la absurda cantidad de empaquetados, plástico y material de un solo uso que se emplea en la vida diaria y lo estúpido que resulta

La muestra tiene una proyección de un supuesto museo que revela un supuesto hallazgo de una botella de  plástico con una factura en la que sólo se puede leer "el cliente más valioso", pero que en el futuro se interpreta como un misterioso mensaje firmado por un importante personaje histórico.
Junto a estos objetos del pasado se encontró una tapa de un vaso de
con un pitillo, que se interpreta como una brújula, así como el
plástico que se usa para juntar seis latas de bebida, que en el museo imaginario se identifica como un "tejido decorativo". En este museo, además, se identifican los cepillos de dientes como juguetes de niños y los  tapones de botella como cubrepezones y las varillas de plástico para remover los cócteles como talismanes usados en el pasado.
Supermercado de comida plástica

Supermercado de comida plástica

Foto:EFE

"Concebí la idea entorno a 2012, y entonces empecé a diseñar productos y a preparar el espectáculo, pero digamos que dedicada únicamente a la creación he estado los últimos cuatro años para hacer que esto ocurra", cuenta.

"Uso mucho el humor en mi trabajo, sobre todo con cuestiones que pueden ser deprimentes"

Su inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo, pero se canceló después de que las autoridades ordenaran cinco días antes el cierre de todas las actividades artísticas y más tarde de todos los negocios que no fueran esenciales. La visita a la exhibición sólo se puede hacer mediante reserva previa y en pequeños grupos de 12 personas, por motivos de seguridad.
Supermercado de comida plástica

Supermercado de comida plástica

Foto:EFE

Frohardt desearía que se prorrogara al menos dos semanas, la exposición viajará por distintos puntos de Estados Unidos. Confiesa que le gustaría que con su trabajo la agente se concienciara de la necesidad de reducir el uso de estos materiales, aunque reconoce que el plástico está "tan arraigado en nuestras vidas que es realmente muy difícil, incluso casi un privilegio poder prescindir de él", agrega Frohardt, en cuya tienda el único producto que no es de plástico es la bolsa de la compra.
EFE

Otras historias para leer en Cultura

Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO