¿Cómo se habla de ritos y fe a través de la danza?

¿Cómo se habla de ritos y fe a través de la danza?

El Ballet Jovem de Minas Gerais está en el Festival de Danza en la Ciudad, que se realiza en Bogotá.

Danza en la ciudad

El Ballet Jovem de Minas Gerais se creó en el 2007 y es la primera vez que se presenta en la capital colombiana.

Foto:

Danza en la ciudad

Por: Cultura
07 de noviembre 2019 , 09:00 p.m.

Brasil es un país con una cultura cimentada en movimiento, espiritualidad y en una carga muy interesante de ritos.

Precisamente, ese es el contexto que aprovechó El Ballet Jovem de Minas Gerais para su montaje de danza Notorio/Ritos, que se presenta mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, (8 p.m.) con acceso libre al público; las boletas se pueden reclamar desde una hora antes en la taquilla del lugar. La edad de ingreso es a partir de los 7 años.

Todo, durante el Festival de Danza en la Ciudad, que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Esta cita con diferentes expresiones escénicas y coreográficas desarrolla una programación de 70 funciones en 31 escenarios.

El Ballet Jovem de Minas Gerais se creó en el 2007 y es la primera vez que se presenta en la capital colombiana. Su propuesta anuda conceptos de creencias, grupos sociales y la fe, todo de la mano del coreógrafo Alessandro Pereira.

Pero esta es solo una parte de la fiesta alrededor de la danza de un festival que tiene claro el concepto que define su esencia en este momento.

Programación distinta

Este año la consigna es ‘Un lugar en lo distinto’, que es un punto de partida que nos permite dar cuenta de una compleja y maravillosa diversidad de la ciudad de Bogotá, con una programación alrededor de eso distinto, eso diverso que implica la danza, pues la danza parte del cuerpo y cada cuerpo es un lugar de afirmación, un lugar de identidad”, reflexiona Natalia Orozco, directora del festival, acerca de este encuentro con artistas distritales, nacionales e internacionales.

Para ella tiene un valor más profundo: “Hay todo un proceso que implica pensar en los públicos, en lo que se está viendo en Bogotá y en cómo el trabajo de la danza puede contribuir a esos relatos sociales encaminados a una forma de vida mejor, a una manera diferente de mirarnos y con una sociedad más tolerante”, afirma.

Para esta edición hay 33 compañías distritales, tres grupos nacionales –provenientes de Medellín, Mitú y Villavicencio– y siete internacionales que vienen de Brasil, España, Francia, México, Japón, Canadá y Suiza. Es un festival para todos los gustos.

Este año la consigna es ‘Un lugar en lo distinto’, que es un punto de partida que nos permite dar cuenta de una compleja y maravillosa diversidad de la ciudad de Bogotá

“Nosotros no paramos, cuando una edición termina ya estamos planteando la siguiente, y es un aliado de otros proyectos que se desarrollan en la gerencia de Danza y en Idartes. Vamos a ver propuestas del área de poblaciones de otros programas como el Crea, de los ganadores de estímulos de danza de la ciudad, y es, además, una plataforma de encuentro y garantiza una pluralidad de propuestas”,
recalca Orozco.

Los asistentes podrán disfrutar de géneros modernos, folclor, urbanos y tradicionales. También serán testigos de fusiones con elementos de la danza clásica, contemporánea, la música, las artes circenses y las artes visuales.

CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.