Artista colombiano Óscar Muñoz ganó el Premio Hasselblad de Fotografía

Artista colombiano Óscar Muñoz ganó el Premio Hasselblad de Fotografía

El reconocimiento incluye 125.000 dólares, un simposio sobre su trabajo y una muestra en Gotemburgo.

Obra de Óscar Muñoz

Obra del colombiano Óscar Muñoz, titulada ‘El juego de las probabilidades’, en la que explora todas las posibilidades que otorga la imagen.

Foto:

Cortesía del artista

11 de marzo 2018 , 10:00 p.m.

“El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación principal de la obra de Óscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico”. Con estas palabras, la Fundación Hasselblad destacó la trayectoria del artista colombiano, quien acaba de ser galardonado con el importante Premio Hasselblad de Fotografía, en Suecia.

El reconocimiento incluye una bolsa de 125.000 dólares, así como un simposio sobre su trabajo, que se realizará el 9 de octubre –un día después de la ceremonia de premiación–. Además, el 8 de octubre se inaugurará una exposición en honor al trabajo de Muñoz (1951), en el Centro Hasselblad, y se hará el lanzamiento de un libro sobre su carrera.

Para Louise Wolthers y Dragana Vujanovic, curadores de dicha exposición, “es uno de los artistas contemporáneos más significativos en Latinoamérica, pues su trabajo gira en torno al tiempo y a la memoria, temas centrales en la fotografía”.

Es uno de los artistas contemporáneos más significativos en Latinoamérica, pues su trabajo gira en torno al tiempo y a la memoria, temas centrales en la fotografía

Además, resaltaron su capacidad de usar materiales efímeros y envolver al espectador en instalaciones que exploran preguntas existenciales y políticas, casi siempre relacionadas con la historia reciente de Colombia.

Mark Sealy, uno de los cinco jurados del premio, comentó que “en un período de incertidumbre política global y de ansiedad humana acentuada, su obra sirve para recordar lo frágiles que somos. Además, es una evidencia de la determinación que tiene para que no olvidemos aquellos episodios en la historia que son comúnmente borrados”.

Actualmente, el colombiano, nacido en Popayán, presenta en Europa la muestra ‘Óscar Muñoz: des/materializaciones’, en el museo de la Fundación Sorigué de Lleida (España), en la que recoge una selección personal de sus obras más representativas.
Desde 1980, la fundación ha galardonado a reconocidos artistas como Henri Cartier-Bresson (1982), Sebastião Salgado (1989), Richard Avedon (1991), Robert Frank (1996), Cindy Sherman (1999), Nan Goldin (2007), Sophie Calle (2010) y Joan Fontcuberta (2013), entre otros.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.