Tania Bruguera, la artista que una vez ofreció cocaína en Colombia

Tania Bruguera, la artista que una vez ofreció cocaína en Colombia 

La cubana generó de nuevo polémica por  protestar contra la censura en Cuba.

Tania Bruguera

La artista utiliza el performance como medio de expresión. Una de sus obras causó polémica en Colombia.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2018 , 10:27 a.m.

La performer y artista cubana, famosa por sus proyectos con un alto contenido político e irreverente volvió a ser noticia al ser arrestada ayer en La Habana, tras querer organizar una protesta contra un decreto que afectaría el trabajo artístico en su país.


Bruguera, la detenida de más alto perfil, fue arrestada poco después de dejar su casa en la mañana y antes de llegar al Ministerio de Cultura donde los artistas pretendían realizar la protesta.Aunque fue liberada  rápidamente, la artista ha seguido presionando para manifestarse en contra de otros colegas que siguen presos.

Su recordada polémica en Colombia

Ella causó revuelo en Colombia en el 2009 durante el   el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Universidad Nacional, en el que en uno de sus actos artísticos usó tres bandejas de cocaína, trató de hacer una reflexión acerca de la realidad nacional en ese momento. También rindió  una reflexión acerca del conflicto nacional con desplazados. 

"Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje", dijo acerca de ese trabajo Bruguera, quien ha participado en bienales como las de Venecia, Shangai, La Habana y en numerosos encuentros internacionales en Europa.

También trabaja performance con su cuerpo, con piezas como 'Autosabotaje', que presentó en Venecia en el 2001. En esa propuesta jugó a la ruleta rusa con una pistola. Al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando revuelo entre los casi cien asistentes que creían que iban a una charla.

Lo que hizo en Bogotá en el 2009 fue una acción artística que consistió en un encuentro entre diferentes protagonistas del conflicto colombiano que hablaron de su experiencia.

En una mesa sentó a personas que representaban a un paramilitar, una desplazada y una guerrillera. A cada uno se le hizo la pregunta: "¿Qué es para usted un héroe?", durante esa muestra una bandeja de cocaína apareció, llevada por una asistente de Bruguera, después de la primera intervención y que muchos la miraron con recelo y otros consumieron. Varios artistas presentes se salieron de la sala. Al final, el acto fue suspendido por la Universidad.

"Estoy muy dolida porque los medios de prensa han cubierto (en sus titulares y en sus textos), solo la mitad de la obra y han dejado fuera lo que para mí es más importante, que es la mesa de discusión que se estaba realizando simultáneamente con actores del conflicto colombiano", respondió en un correo electrónico a este diario.

"Lo que se hizo fue banalizar mi obra y a mí como artista, ya que es una representación falsa de mi propuesta -agregó-. Reduce el proceso intelectual de los todos colombianos que participaron en ella", reflexionó Bruguera.

CULTURA EL TIEMPO
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.