Secciones
Síguenos en:
Arte y artesanías se encuentran en el Claustro de Las Aguas
Cestería en palma seje del artesano Denis Salcedo, de Ayapel, Córdoba. Derecha, vajilla de El Carmen de Viboral, Antioquia, de la artesana Olimpia Pavón.

La cestería en palma seje del artesano Denis Salcedo (Ayapel, Córdoba) hace parte de la exposición.

Foto:

Artesanías de Colombia

Arte y artesanías se encuentran en el Claustro de Las Aguas

La cestería en palma seje del artesano Denis Salcedo (Ayapel, Córdoba) hace parte de la exposición.

El mercado artesanal muestra el trabajo realizado por artistas contemporáneos y artesanos. 

'Arte vivo: una cofradía de artesanos y artistas’ es el título de la exposición y es una ‘conversa’ profunda que empezó en el 2019 entre artesanos y artistas.

El resultado son 104 obras hechas entre 14 artistas contemporáneos y 17 artesanos y comunidades de diversas regiones de Colombia.

Este es uno de los apartados del tercer Mercado Artesanal del Claustro de Las Aguas, en Bogotá, que empieza hoy y termina el 30 de agosto, en el que habrá, además, talleres y la muestra de oficios tradicionales que harán cuatro de sus cultores, en un encuentro organizado por Artesanías de Colombia.

Estarán maestros hacedores y cultores de instrumentos musicales con madera de chonta del Pacífico, la tejeduría en guangua y croché del pueblo indígena de los pastos en el municipio de Córdoba, Nariño; la alfarería de Ráquira y los tejidos en macramé y croché de Ráquira y Duitama, Boyacá. Igualmente, se ofrecen artesanías elaboradas en 86 talleres de diferentes regiones del país, realizadas por 1.500 artesanos.

En ‘Arte vivo: una cofradía de artesanos y artistas’ se puede observar el trabajo en conjunto, como las muestras ‘Los banquitos de pensamiento’, de Angélica Teuta y el artesano Hugo León (comunidad tikuna, de Leticia); ‘Serie pájaros’, de Camila Sanjinés y el alfarero Laureano Melo (Ráquira, Boyacá); ‘Cosecha creciente’, de Linda Pongutá y artesanos de la comunidad yaré-okaina (La Chorrera, Amazonas); ‘Proyecto yanchama’, de Mateo López y artesanos del Taller Abuelo Arrendajo (también de la comunidad tikuna), y ‘Ollitas de La Chamba’, del recién fallecido maestro Antonio Caro, con el artesano Mariel Rodríguez (La Chamba, Tolima), entre otros.

(Tal vez quiera leer: Antonio Caro: el último rockstar del arte colombiano)

El proceso fue dinámico. Hugo León es un artesano de la comunidad tikuna de Macedonia, Leticia, que desde hace 25 años recoge árboles caídos para tallarlos y convertirlos en bancos de pensamiento, con diseños de tortuga, armadillo, mono y jaguar. Él se encontró con Angélica Teuta, maestra en artes visuales de la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en Medellín.

“En este proceso decidimos observar el banquito de pensamiento como una pieza fundamental para ‘sentar la palabra’, ya que en ellos el chamán difunde su conocimiento a la comunidad durante las ceremonias”, dice la artista.

(Le puede interesar: Fernando Botero, el artista colombiano más grande de todos los tiempos)

Los banquitos son símbolo de sabiduría y autoridad de las etnias de las selvas del país. Son tallados en una sola pieza de madera por los hombres y son el lugar donde los chamanes o guías espirituales pueden sentarse a pensar, cantar y curar. Allí, las ideas dejan de estar en el aire y se concentran.

Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, dice que esta muestra para apoyar la reactivación económica del sector artesanal se hace “siguiendo el ejemplo de persistencia, disciplina y fortaleza que nos han dado los artesanos durante este tiempo. Ellos no han parado de crear y de elaborar sus artesanías, continúan preservando nuestro patrimonio cultural y sosteniendo a sus familias con el trabajo honesto que hacen con sus manos y su creatividad”.


¿Dónde y cuándo?
Claustro de Las Aguas. Calle 18 A n.° 1-06, Bogotá, del 27 al 30 de agosto, de 10 a. m. a 5 p. m.

Más noticias

¡Bienvenidos nuevamente!

Lilly de Ungar celebra sus 100 años al frente de la Librería Central

'Mi universo ópera' lleva el canto lírico a los colegios

El 'top' 5 de los platos amazónicos que todo colombiano debe conocer

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.