El arte rupestre de la serranía La Lindosa es área protegida

El arte rupestre de la serranía La Lindosa es área protegida

Igualmente, siete zonas más del departamento del Guaviare. 

Pictografía que está en el sector de Nuevo Tolima, en el Guaviare, una de las ocho nuevas áreas protegidas. Foto: Ministerio de Cultura

Pictografía que está en el sector de Nuevo Tolima, en el Guaviare, una de las ocho nuevas áreas protegidas.

Foto:

Ministerio de Cultural

29 de mayo 2018 , 09:30 p.m.

A 17 kilómetros al sur de San José del Guaviare está la serranía de La Lindosa, una de las ocho nuevas áreas arqueológicas protegidas del país, según informó el Ministerio de Cultura.

En total son ocho áreas de este sector del país, que incluyen lugares ubicados, además, en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, y Las Brisas y El Tigre, que hacen parte de La Lindosa.

Según algunos informes, en esta zona se ha encontrado arte rupestre de hasta 12.000 años de antigüedad.

El trabajo en la región se realizó durante dos años e incluyó investigación arqueológica, así como trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, que llevó a recoger las evidencias en la Serranía La Lindosa con el fin de construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA), y declarar esta zona como una nueva Área Arqueológica Protegida (AAP) del país.

En este proyecto trabajaron el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y el respaldo de la Gobernación de Guaviare.

La importancia de la serranía de La Lindosa “se debe a que es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo, y por las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre pueblos de la Amazonia y la Orinoquia. También, por la relación entre estos pueblos y el entorno natural que se han encontrado allí y por estar conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete”, afirmó el Ministerio.

Por su parte, de la zona de Cerro Azul se protegieron pictografías que tienen 1.000 años de antigüedad.

Para llegar a esta protección fue necesario trabajar con los propietarios y ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de cultura material prehispánica, con el fin de que conocieran su importancia y los cuidaran.

Un área arqueológica es un territorio que por las particularidades y características únicas de sus evidencias arqueológicas requiere de una especial protección y conservación.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.