Secciones
Síguenos en:
El feliz regreso de ArtBo
AUTOPLAY
Llega Semana Artbo, una disculpa para recorrer espacios de arte en BogotáLlega Semana Artbo, una disculpa para recorrer espacios de arte en Bogotá.
María Paz Gaviria, directora de ArtBo

Néstor Gómez / EL TIEMPO

El feliz regreso de ArtBo

Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, el arte regresa y se apodera de Bogotá.

“Las esculturas de Hugo Zapata van a salir del lago… ¡Va a ser espectacular!”, dice María Paz Gaviria, directora de ArtBo. El regreso de la feria, en un año en el que las vacunas nos han dado unos instantes de respiro, amenaza con convertirse en el gran evento cultural del año y el momento de reencuentro con las artes plásticas más intenso de los últimos tiempos.

ArtBo –tradicionalmente con sede en Corferias– se realizó el año pasado con algunos recorridos físicos por galerías y, sobre todo, en encuentros virtuales. El grueso de las obras de cientos de artistas –sin ser necesariamente NFT o videos– se vieron en una pantalla. La monumentalidad de una escultura de cuatro metros de altura, o las sutilezas de un tejido o de una obra de papel, quedaron atrapadas en un celular y con la interferencia eterna de un posible mensaje de WhatsApp. Este año, con todas las lecciones aprendidas y varios litros de alcohol antiséptico en las manos, ArtBo regresa a la presencialidad. Y en un punto de partida donde circula el viento: el parque del Chicó.

(Siga leyendo: 'Nunca volveré a hacerlo': Daniel Craig sobre su papel como James Bond)

ArtBo  nació hace 17 años en la Cámara de Comercio con el fin de generar un impacto en el entorno de la ciudad

“Nos unimos con el Museo del Barrio de Nueva York, tal vez una de las instituciones más importantes de arte latinoamericano en el mundo, para tener obras monumentales en el parque; entre otras cosas, las esculturas de Hugo Zapata estarán en el lago, habrá piezas en video del estadounidense de origen latino Raphael Montañez Ortiz; obras de Freddy Alzate, de Beatriz González; se tendrá una obra muy representativa de Sara Modiano, que estuvo en la Bienal de São Paulo, en 1977. El curador es Patrick Charpenel, una verdadera estrella del arte y el director del Museo del Barrio”.

María Paz Gaviria repite en su discurso una palabra que, hoy más que nunca, es clave: circulación. El punto de partida será el Museo del Chicó, pero el mundo ArtBo se extenderá por toda la ciudad. Las galerías, los museos y otros espacios independientes han preparado su mejor arsenal para seducir a un público que, en tiempos de prepandemia, llegaba a ser de 35.000 personas hambrientas y sedientas de arte.

“ArtBo –dice– nació hace 17 años en la Cámara de Comercio con el fin de generar un impacto en el entorno de la ciudad. Nació como una gran feria internacional desde su concepción para posicionar a Bogotá como un punto importante para la cultura y los negocios; pero también, a lo largo de los años, se ha convertido en un programa de fortalecimiento integral de las artes plásticas en nuestro país”. Y sus logros no son pocos: exposiciones en otras sedes de la Cámara de Comercio, como la de Chapinero y Kennedy, programas para artistas empíricos, coleccionistas internacionales.
El año pasado, para no ir más lejos, desarrollaron un programa con tapabocas de Onda de Mar estampados con obras de arte para que cuatro museos (el Mamm, el Mambo, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y La Tertulia) pudieran tener fondos para comprar nuevas obras contemporáneas para su colección.

(Además: Las almas colombianas del Purgatorio)

El recorrido que propone ArtBo este año incluye (además del Museo del Chicó, sus charlas virtuales y presenciales con personajes internacionales y las galerías de Medellín invitadas) un total de 31 galerías y 10 museos. En la plaza de mercado La Concordia (calle 12C n.º 1-40), en el centro de Bogotá, se llevará a cabo la feria de libro de autor, donde se agruparán varias editoriales independientes y habrá una apetitosa muestra de comida local.

Antonio Caro, artista conceptual colommbiano.

Foto:

Pablo Salgado

Y tal vez lo más novedoso será la nueva edición de una de las joyas de la corona: Artecámara, el programa que premia lo mejor del arte joven. Este año, bajo la curaduría de Liliana Andrade y Bernardo Ortiz, la muestra se llevará a cabo en la Galería Santa Fe (carrera 1A entre calles 12C y 12D). Además de contar con uno de los mejores espacios expositivos de Bogotá, esta vez la muestra durará más tiempo para los ojos de coleccionistas y cazadores de nuevos talentos. En total son 41 nuevos artistas, siempre talentosos, siempre poderosos. Para no ir más lejos, uno de los artistas con más exposición en esta edición de ArtBo –tanto en el Chicó como en la Galería el Museo– es Freddy Alzate, un artista que tuvo sus primeras muestras de talento fulgurante en Artecámara en 2012.

“Las galerías y las instituciones hicieron grandes apuestas”, dice María Paz Gaviria. Y solo ver el catálogo y hablar con directores de galerías y museos le dan la razón; los 80 coleccionistas internacionales invitados y las 7.500 personas que se esperan en todos los recorridos, tienen mucho para ver.

El Museo de Arte de la Universidad Nacional tiene una exposición con una de las grandes estrellas del arte contemporáneo, el colombiano radicado en Londres Óscar Murillo. En el Mambo tienen una gran exposición de Luz Lizarazo. La galería LGM –en el barrio San Felipe– trae obras desconocidas del legendario colectivo cubano Los carpinteros. NC–Arte tiene una nueva obra performática de María José Arjona. Casas Riegner tiene un potente homenaje a María Teresa Hincapié. Una galería relativamente nueva, como Espacio Continuo, tiene una alucinante apuesta con la obra de Juliana Góngora. La galería Salón Comunal le hace un homenaje a Antonio Caro. Las charlas en el Museo del Chicó, El Foro, está curado y dirigido por Alex Gartenfeld, director artístico del ICA-Institute of Contemporary Art de Miami”.

Hay mucho para ver. Hay mucho para celebrar. ArtBo ha vuelto. Ha vuelto el arte.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
EDITOR DE CULTURA
@LaFeriaDelArte

Otras noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.