¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La lucha por preservar el arte tradicional en Canadá

Tazón con la forma de una nutria.

Tazón con la forma de una nutria.

Foto:Banco de la República

Conozca los tesoros de los Archivos y Museo Real de Columbia Británica en América Latina.

Diana Rincón
Compartir el salmón y otros regalos caracterizaban los famosos potlatch (rituales indígenas) que realizaban los pueblos indígenas de Norteamérica, en particular de la Columbia Británica de Canadá.
Esta ceremonia buscaba legitimar el acceso a los privilegios de un linaje. De ahí que se empeñaran en demostrar su riqueza al regalar sus posesiones a otras tribus, que los visitaban en sus canoas para emprender el festín en medio del paisaje escabroso. Se trataba de un intercambio de regalos por prestigio.
En casos más extremos, esa búsqueda de estatus llevó a que los anfitriones destruyeran sus propios objetos para mostrar qué tan grande era su riqueza.
Con el proceso de colonización europea, las leyes y políticas coloniales buscaron sacar a los indígenas de sus tierras y prohibir (en 1884) los potlatch y otras ceremonias esenciales para su cultura.
Ante esto, las comunidades no se rindieron y siguieron realizando sus ceremonias y aferrándose a sus tradiciones, pese a que les decomisaban objetos vitales, como los tótems que presentaban las historias de las tribus y su estatus. Estos fueron llevados después al parque Thunderbird, en las afueras del Museo Real de Columbia Británica, en Victoria.
El deterioro, el tiempo y el clima azotaron y desgastaron los tótems, tan valiosos para su cultura, hasta que Mungo Martin, líder famoso de la tribu kwakwaka'wakw, llegó al museo para restaurarlos luego de que la prohibición fuera levantada, en 1951.
“En ese momento empezó a crear una escuela de talla y madera que se terminó institucionalizando en el museo y distintos artistas de las primeras naciones (pueblos ancestrales) de Columbia Británica llegaron para aprender y seguir sus pasos”, cuenta Juan Pablo Quintero, curador encargado de la muestra ‘Primeras naciones de Canadá’, expuesta en el Museo del Oro.
Máscara de transformación.

Máscara de transformación.

Foto:Banco de la República

En esta exhibición, abierta hasta el primero de abril, se pueden ver 24 obras, entre ellas algunas máscaras y piezas hechas por Martin y por otros artistas que buscan conservar sus tradiciones a través del arte.
Aunque estas piezas específicas no se usaron en las ceremonias, fueron talladas con las mismas dimensiones y sistemas de aquellas que sí se utilizaron, como los tocados de gran tamaño con forma de seres mitológicos.
Dividida por tribus, la exposición deja entrever cómo, pese a que se conservan las tradiciones, cada artista les imprime a sus obras un estilo propio de su tribu y de sí mismo.
Ejemplo de ello son las máscaras de Doug Cranmer, cuyo trabajo abstracto se inspiró en las formas y diseños del arte tradicional, o las joyas de Bill Reid (la joyería no hacía parte de sus tradiciones) y Susan Point, quienes traducen los diseños históricos de los coast salish en nuevos materiales y formas contemporáneas.
Pese a que las nuevas generaciones son conscientes de la importancia de conservar sus tradiciones, las comunidades todavía están en proceso de recuperación y de enseñarles a los jóvenes su esencia.

Dónde y cuándo

Hasta el primero de abril. Museo del Oro. Carrera 6 n.° 15-88, Bogotá. Martes a sábado: de 9 a. m. a 6 p. m. Domingo: de 10 a. m. a 4 p. m.
Festivos diferentes a los lunes: de 10 a. m. a 4 p. m. Entrada: 4.000 pesos.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO