Diez cosas que hizo Gloria Zea por la cultura colombiana
Galería
Gloria Zea
Abel Cárdenas/EL TIEMPO

La gran gestora del arte Gloria Zea falleció este lunes en la tarde en una clínica capitalina, a los 83 años. Quienes la conocieron la definen como una mujer valiente que ocupó un rol impensado en su época. 

Rogelio Salmona
Cortesía Urban Sketchers

 La llegada de Gloria Zea al Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1969, marcó un hito en el desarrollo social y cultural de la capital colombiana, con la construcción no solo del edificio que hoy es su sede, sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en la ciudad y del país. Zea le dedicó 47 años de su vida al MamBo, época en la que llevó a esta institución a escenarios internacionales y convocó a artistas de talla mundial.  

Su trabajo más valorado es el de dejarle a la sociedad colombiana una colección de 6.636 obras que en sus palabras consiguió con "hígado y sangre". 

En una entrevista con Caracol Radio comentó que el museo de 5.000 metros cuadrados valía cerca de 100 mil millones de pesos. 

Gloria Zea
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO 

Cuando recibió una de las esculturas de Rodin, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

7 maravillas de Colombia
Archivo EL TIEMPO

Gloria Zea estuvo dentro de las personas que apoyaron las inspecciones arqueológicas que permitieron descubrir Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada, catalogada como la tercer maravilla de Colombia. Esta construcción data del año 660 de nuestra era. 

Gloria Zea
Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Zea fue además directora de Colcultura (que actualmente es el Ministerio de Cultura) durante ocho años, en la presidencia de Alfonso López Michelsen y luego en la de Julio César Turbay.

Manual de Historia de Colombia
Archivo

Durante ese tiempo que estuvo en Colcultura,  sin dejar a un lado la dirección del MamBo, se sacaron adelante unas mil publicaciones. Entre estas, el Manual de Historia de Colombia, con Jaime Jaramillo Uribe. Otros de sus colaboradores fueron Guillermo Abadía, Juan Gustavo Cobo y Jorge Eliécer Ruiz, por nombrar algunos.

Obra 'Romeo y Julieta'
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Al salir de la Dirección del MamBo, Zea comentó que se iba a dedicar por completo la Ópera de Colombia, que en 2016 cumplió 40 años. Desde allí, estableció una sólida alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Zea logró crear una sólida sociedad creativa con la que se han hecho producciones como 'Orfeo y Eurídice', así como 'Falstaff'.

El caballero de la rosa
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Uno de sus proyectos recientes fue llevar al escenario ‘El caballero de la rosa’, de Richard Strauss, que estrenó en septiembre del año pasado. Este es uno de los grandes sueños que cumplió de la mano Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

7 maravillas de Colombia
Archivo EL TIEMPO

Entre sus muchos éxitos profesionales se encuentran la obtención y ampliación de los terrenos que en la actualidad ocupa el Museo de Arte Moderno de Bogotá; y el desarrollo de edificación donde funciona este museo por parte del reconocido arquitecto Rogelio Salmona; la restauración del Camarín del Carmen en 1988, del Museo Nacional, del Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional; además fue gran impulsora de restauraciones del Teatro Colón de Bogotá, que es hoy día uno de los mayores escenarios de artes vivas de Latinoamérica.

Gloria Zea
Jaime García / EL TIEMPO

Gloria Zea también gestionó la restauración de iglesias en Bogotá y en Tunja.

En el año 2000 recibió una condecoración por parte de Alcadía de Bogotá (Enrique Peñalosa) por ser una personalidad destacada en la cultura colombiana.

Gloria Zea
Abel Cárdenas / CEET

Su gestión en el MamBo también ayudó a formar públicos, según Eduardo Serrano, crítico y curador de arte. Además, Zea impulsó fuertemente el trabajo de artistas como Andrés de Santamaría, Alejandro Obregón, Edgar Negret y Carlos Rojas. 

Arte y Teatro 12 de marzo de 2019 , 03:22 p.m.

Diez cosas que hizo Gloria Zea por la cultura colombiana

Hechos que marcaron la carrera de la exdirectora del MamBo e impulsora de la Ópera de Colombia. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.