Andrés Uribe Crane, premio MamBo a la Filantropía en las Artes 2019

Andrés Uribe Crane, premio MamBo a la Filantropía en las Artes 2019

La entrega del galardón fue la apertura del Salón Nacional de Artistas, el pasado 14 de septiembre.

Andrés Uribe Crane

Andrés Uribe Crane recibió el premio en una ceremonia de gala que, a la vez, abrió el Salón Nacional de Artistas.

Foto:

Paula Nieto / MamBo

Por: Cultura
15 de septiembre 2019 , 11:40 p.m.

Se entregó el Premio MamBo a la Filantropía en las Artes, en una ceremonia de gala en la sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), el 14 de septiembre.

El galardonado fue Andrés Uribe Crane, rector de la Universidad de los Andes entre 1975 y 1977 y hoy miembro del consejo directivo de esa institución, por su apoyo de toda la vida a causas relacionadas con el arte, la educación y la salud.

Sobre Uribe Crane, el periodista Alberto Casas Santamaría escribió la siguiente presentación: “No le gusta hacerse notar, prefiere un perfil bajo. No da entrevistas y le aburre aparecer en las sociales. Trabaja en silencio, no reclama aplausos, pero siempre acierta en sus operaciones empresariales”.

Casas Santamaría reveló que Uribe Crane –que, además, está en el consejo directivo de la Fundación Cardioinfantil y vinculado al Festival de Música Clásica de Cartagena– quizás sea el coleccionista colombiano con mayor número de documentos del Libertador Simón Bolívar.

Además, recordó un suceso relacionado con el MamBo:

"“En 1969, cuando el Museo de Arte Moderno de Bogota era solo ochenta cuadros más unos estatutos inspirados por Marta Traba como su patrimonio único, estuvieron a punto de perecer por hallarse a la intemperie como consecuencia de las pedreas de los estudiantes en paro de la Universidad Nacional, que destruyeron los vidrios que protegían la sede temporal del Museo. Andrés tomó la decisión de contratar un taxi camioneta Radio Real y en compañía de su padre Don Andres Uribe Campuzano y de Gloria Zea, Directora de la Institución, salvó el Museo que hoy brilla en la sede que para su construcción, las familias Uribe Campuzano y Uribe Crane contribuyeron de manera significativa”.

El galardón se entregó en la Gala MamBo, que dio apertura a la décima edición del Salón Nacional de Artistas, el Salón Crisol (de joyería) y la exposición de María Elvira Escallón.

El año pasado, en su primera edición, el premio -que se otorga al mérito y le trayectoria por la dedicación de esfuerzos sobresalientes al desarrollo cultural del país– fue para Lilly Scarpetta.

REDACCIÓN DE CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.