¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Hoy, a las 4 p.m., Álvaro Barrios firmará su grabado popular en el Mambo

gggg

gggg

Foto:Juan Augusto Cardona. EL TIEMPO

EL TIEMPO publica hoy su majestuoso San Sebastián en la edición impresa. 

Fernando Gómez Echeverry
En 1972, hace exactamente 50 años, el artista barranquillero Álvaro Barrios tuvo una idea explosiva y original: imprimir un dibujo suyo en un periódico y que la gente se lo llevara para que él firmara la página y, con su puño y letra, le diera el estatus de obra de arte.
No era necesario gastar una fortuna para tener una obra original en la sala de la casa; bastaba comprar el periódico, enviar la página por correo y esperar pacientemente a que llegara de vuelta. Barrios ha hecho casi un centenar de grabados populares; hay coleccionistas que se han especializado en tenerlos y enmarcarlos: porque además el papel periódico envejece con una exquisitez única. Sus grandes colecciones están en el MoMa de Nueva York y en el Reina Sofía. Y en el Mambo de Bogotá.
Para celebrar ese primer grabado en el Diario del Caribe que, en un comienzo, era un aviso de café Almendra Tropical, el Mambo sacó su colección de grabados y los colgó de manera exquisita en la sala del tercer piso. Y EL TIEMPO publica ahora la genial pieza con la que Barrios celebra este medio siglo.
Es un san Sebastián que –entre otras cosas– ha sido un motivo recurrente en su obra: incluso, para el Mundial de 2018, hizo uno para la revista Donjuán con James Rodríguez con el cuerpo atravesado por las flechas del martirio.
El artista Álvaro Barrios firmará El grabado 'San Sebastián y las Palomas', este sábado 18 de junio, a las 4 p.m. en el MamBo.

El artista Álvaro Barrios firmará El grabado 'San Sebastián y las Palomas', este sábado 18 de junio, a las 4 p.m. en el MamBo.

Foto:´MamBo

La exposición tiene además dos nuevos grabados que se ajustan a nuestros tiempos y que presentó a comienzos de año en el Centro Gabriel García Márquez de Madrid, en el marco de su feria de arte más importante, Arco. Se trata de dos NFT: El circo malo de Duchamp y Dreams. Y es imposible no pasar un par de minutos divertidos al lado de sus focas con orinales y ruedas en la punta de la nariz o entrar al mundo onírico de Dreams. Es la primera vez que se exponen en Colombia.
El Mambo –además– hizo un guiño especial para este nuevo grabado: dejó un espacio en blanco en la muestra para colgarlo hoy. El maestro –con su generosidad de siempre– estará firmándolos en el museo hoy sábado 18 de junio a las 4 de la tarde, pero antes, justo a las 3, habrá una visita guiada con Barrios y el curador del museo, Eugenio Viola.
Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura de EL TIEMPO
Fernando Gómez Echeverry
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO