Alicia Viteri dona su trabajo al Museo Taminango

Alicia Viteri dona su trabajo al Museo Taminango

La artista cedió un mural en la celebración del aniversario número 50 de esta institución de Pasto.

Alicia Viteri.

Alicia Viteri.

Foto:

Cortesía de la artista.

Por: Cultura y Entretenimiento 
07 de diciembre 2018 , 04:24 p.m.

Desde hace unos días, el amplio pasillo de entrada del Museo Taminango, ubicado en Pasto, Nariño, aloja uno de los trabajos artísticos más valiosos de la pintora Alicia Viteri, colombiana radicada en Panamá.

Se trata de Espacios pictóricos, un mural de siete metros de alto y tres metros de ancho, realizado en 1984, que tiene como tema un carnaval de fondo y un funeral en primer plano, y que está acompañado de luces de colores y sonido ambiente.
La obra se presentó por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y desde entonces ha estado en Nueva York, el Centro Colombo Americano de Bogotá, el Museo La Tertulia, en Cali, y en algunas galerías de Ecuador y Chile.

'Espacios pictóricos', de Alicia Viteri.

'Espacios pictóricos', de Alicia Viteri.

Foto:

Cortesía de la artista.

Con el tema del carnaval y del funeral, el mural evoca el eros y el tánatos, la vida y la muerte. Es una especie de penetrable visual, en el que el espectador se puede involucrar a través de la luz, pues esta proyecta su silueta en los espacios en blanco de la tela”, cuenta Viteri, quien dejó de vivir en Pasto hace 55 años.

El Museo Taminango recoge la historia de los nariñenses y está en proceso de desarrollar una pinacoteca de artistas de la región. Por eso, Viteri decidió que era el momento ideal y el mejor lugar en el que podía reposar su obra de gran formato.
“Al ser una pieza de esta magnitud, sabía que tenía que estar en un museo, pues el objetivo es que sea vista, pero por su tamaño no había sido fácil encontrarle un hogar”, dice Viteri.

Cuando la artista conoció el museo nariñense hace un año, quiso rendirle un homenaje a la tierra en la que nació y donar una de sus obras más representativas, en los 50 años de la institución.

"Es un tributo a Pasto. Me siento absolutamente feliz de haber hecho esta donación; no hay nada más hermoso que dar y, especialmente, dar cultura”, dice Viteri, maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes y quien ha realizado más de 40 exposiciones individuales de gráfica, pintura y arte digital en diferentes países.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.