Alejandra Borrero lleva casi diez años andando en los zapatos del fallecido cineasta Carlos Mayolo. Literalmente. Desde la primera función del monólogo 'Pharmakon', la actriz utiliza el calzado de Mayolo, autor del texto y quien antes de su muerte le había propuesto a Borrero montar la pieza.
“Es una obra que no tiene comparación y que habla de ese hombre que adoré y que conocí profundamente que fue Carlos Mayolo (...) La seguiré mostrando y espero poder mostrarla por fuera porque creo que es un tesoro de la dramaturgia colombiana”, le dijo la actriz en una entrevista pasada a EL TIEMPO sobre la pieza, dirigida por Sandro Romero, que está en temporada en Casa E.
Hoy, ELTIEMPO.COM publica la interpretación de Borrero de un fragmento de la pieza en la sección de video ‘Un acto’, que destaca el trabajo de los actores de teatro del país.
Es un monólogo de una alta exigencia actoral, no solo por el hecho de que Borrero debe encarnar a un hombre, sino por ese texto fragmentado en el que Mayolo recorre sus problemas de adicción y sus fuertes reflexiones ante un final inevitable.
“Solo Sandro era capaz de ponerle puntos y comas a un texto que no tenía un solo signo de puntuación”, añadió la actriz, quien calcula que la pieza ya superó las 300 funciones.
Borrero se mueve entonces por un escenario que asemeja una habitación de una clínica, sentada en una silla de ruedas y acompañada por apariciones en video de figuras de la actuación colombiana como Vicky Hernández, Luis Ospina, Alberto Valdiri, Luis Fernando Montoya, Carmenza Gómez y el maestro Santiago García, que cuentan los diagnósticos sobre el estado de salud de Mayolo.
“De alguna manera, Mayolo soy yo mismo, hay frases que digo que son tan esenciales para mí como ser humano”, afirmó.
Funciones
Miércoles y jueves, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 pesos