¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Un grito artístico contra la violencia de género

El grupo mexicano Las Reinas Chulas, reconocido por su ácido humor y crítica social, presentará su obra 'Las miserables'.

El grupo mexicano Las Reinas Chulas, reconocido por su ácido humor y crítica social, presentará su obra 'Las miserables'.

Foto:Archivo particular

El 20 de noviembre empieza en Bogotá la tercera edición del Festival Ni Con el Pétalo de una Rosa.

Redacción El Tiempo
La actriz y directora Alejandra Borrero cuenta que hace unos años, cada 8 de marzo (Día de la Mujer) y cada 25 de noviembre (Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres) prácticamente se ‘quemaban’ los teléfonos de Casa E con las llamadas que recibía para pedirle que hiciera algo sobre las problemáticas femeninas.
Entonces nació el Festival Ni Con el Pétalo de Una Rosa “y decidimos hacerlo una semana entera, sin correr tanto, porque creemos que vale la pena el tema”, dice Borrero sobre este encuentro, que este año realizará su tercera edición, desde el domingo 20 de noviembre hasta el 27.
El festival tendrá una parrilla de programación de cien actividades, entre presentaciones artísticas y eventos simbólicos, que hacen un llamado contra la violencia de género. (Lea también: 'Ni una menos': el grito de las mujeres latinoamericanas)
El evento inaugural será una ciclovía que partirá el 20 de noviembre desde la calle 112 con 7.ª, a las 9 a. m.
Según Borrero, fue muy complejo configurar la programación del festival, que estaba planeada desde principios del año, pero con todos los hechos recientes del país, como el triunfo del No en el plebiscito por la paz, se replantearon varias cosas.
“Queríamos hacer algo muy poético, pero realmente creemos que tenemos que dar una declaración y es que aquí estamos las mujeres, somos importantes en este país, somos la mitad de la población; y mientras muchas no tengan una mejor vida y estén exentas de la violencia, no va a cambiar Colombia”, asegura la artista. (Lea también: En nueve meses asesinaron a 80 mujeres en Bogotá)
El 25 de noviembre habrá, en la plaza de Bolívar, un ‘performance’ que empezará a las 2 de la tarde, y a las 6 p. m. se realizará un espectáculo de luces. El año pasado, el evento se planteó como una especie de ‘toma de Colombia’, realizando eventos en diferentes puntos del país que han sufrido los estragos de la violencia. Esta edición tendrá como foco diferentes sectores de Bogotá.
“Vamos a hablar de violencia por medio del arte en la calle. Queremos llevar el teatro a las localidades con mayores problemas, a mucha gente que ni siquiera ha tenido la oportunidad de ver una obra de teatro”, cuenta.
La programación teatral contará con piezas como ‘La historia del señor M’, de Manolo Orjuela, una intimista aproximación al conflicto a través de una mirada familiar; ‘Camargo’, de Johan Velandia, que habla sobre el despiadado asesino en serie Daniel Camargo, y ‘Antígona, genealogía de un sacrificio’, estremecedora y poética actualización del mito griego en la que participa un coro de cantadoras del Chocó.
También estarán la hilarante crítica social del grupo mexicano Las Reinas Chulas, que presentará obras como ‘Las miserables’, y el proyecto artístico Victus, liderado por Casa E Social.
En este último participan exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, víctimas del conflicto y exmiembros de grupos guerrilleros y paramilitares.
“Es un grupo que tiene unas características muy especiales. Creo que va a dar fe de lo que va a ser este país dentro de pocos años, así que se están preparando para eso”, finaliza Borrero.

¿Dónde y cuándo?

20 al 27 de noviembre en Bogotá. Informes de programación en la página: www.casaesocial.com.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO