Josefina la gallina puso un huevo en la cocina

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina

Alberto Sanabria comenta la nueva obra de teatro que se estrena en 'La Maldita Vanidad'.

La Maldita Vanidad

La nueva sede de La Maldita Vanidad tendrá un escenario para cerca de 50 espectadores, cafetería, salas para talleres y un hostal.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Alberto Sanabria
05 de septiembre 2019 , 10:48 p.m.

El teatro mexicano actual no deja de sorprendernos. Pleno de recursos escénicos, de creatividad e ingenio, y donde la metáfora cobra todo su valor, este arte está más vivo que nunca en México. Puede tratarse del teatro de maestros consagrados como Luis de Tavira, o del de jóvenes dramaturgos y directores como Alejandro Ricaño o Adrián Vásquez.

Ahora el turno es para Diana Magallón, la joven directora que viene con su compañía, Vaca 35, y que después de participar en varios festivales internacionales, incluido el de Manizales, hará solo tres funciones, desde este vienres hasta el domingo, en La Maldita Vanidad, con Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, creación colectiva en la que un hombre de mediana edad empieza por confesarnos que, aunque no lo creamos, él es una gallina.

A partir de ahí, el hombre, encarnado por José Rafael Flores, nos llevará por un relato cercano, honesto, creíble, tanto que nadie se atreve a dudar de que él sí es una gallina que cuida amorosamente sus huevos puestos en unos recipientes que penden del techo.

En su relato aparecerá el México de hoy, con sus bellezas pero también con sus aterradoras historias, como la desaparición de mujeres en el norte. Sus palabras y movimientos son acompañados por un acordeonista que hace más íntima la experiencia, en la que hay ante todo una historia personal de alguien común y corriente que tuvo que emigrar de su terruño a la Ciudad de México, la ciudad más grande del mundo, que se enamoró y ha sufrido por ser gallina.

Al final nos hunde en una estremecedora nostalgia con Yo ya me voy a morir a los desiertos, una canción emblemática del cardenche, esa forma de cantar a capela, dolorosa, desde las entrañas, que nos permite acercarnos más al ser mexicano.

Dónde y cuándo

La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.º 45A-17, Bogotá. Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.