¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

¿Qué valor artístico tienen las obras de las celebridades?

Alejandro Sanz presenta ‘Smile’, junto a Domingo Zapata.

Alejandro Sanz presenta ‘Smile’, junto a Domingo Zapata.

Foto:EFE

Reproducir Video

El cantante Alejandro Sanz y el actor Jim Carrey se suman a la lista de famosos que ahora pintan.

Laura Guzmán
No es un secreto que, durante muchos años, las drogas y el alcohol fueron el refugio de los famosos de Hollywood que no podían soportar las presiones de la fama y buscaban una salida.
Por ejemplo, el reconocido actor de comedia Jim Carrey lidió con la depresión al tomar Prozac, medicamento que le ayudaba a proyectar una máscara de felicidad ante la sociedad sin que nadie se percatara de lo que estaba sucediendo.
Unos años después de estar alejado de la pantalla y de enfrentar el suicidio de su exnovia Cathriona White, Carrey le dijo al medio británico iNews: “Estoy bien con todo lo que ha pasado, incluso con esa horrible cosa que pasó (el suicidio de su exnovia), en la vida y en el arte”.
Y es que, en más de una ocasión, se ha hablado del poder que tuvo la religión el arte en su vida. Reflejo de esto es el minidocumental 'I Needed Color' ('Necesitaba color'), estrenado en 2017, que muestra a un Carrey vulnerable que se refugió en la pintura tras una ruptura amorosa en 2010.
“No sé lo que la pintura me enseña, solo sé que me libera, del futuro, del pasado, de lamentos y de preocupaciones”, dice en el documental mientras deja caer varias gotas de pintura sobre un lienzo.

No sé lo que la pintura me enseña, solo sé que me libera, del futuro, del pasado, de lamentos y de preocupaciones

En este proceso, de alabanzas por parte de sus seguidores, Carrey y otros famosos a los que se les ha ocurrido pintar han sido criticados por atreverse a hacerlo.
El crítico de arte Jonathan Jones escribió en una columna publicada en 'The Guardian': “Las celebridades más vergonzosas y sin talento, que prueban sus aptitudes en el arte, tienden a ser actores de Hollywood. Jim Carrey es, increíblemente, un mal pintor y escultor”.
En la guillotina de Jones, tampoco se salvaron Sylvester Stallone, cuya obra se ha expuesto en museos de Francia y Rusia, pese a que este empezó a pintar antes de convertirse en actor. Incluso, en la retrospectiva que presentó en Niza, en 2015, declaró que “la pintura es su verdadera pasión” y que fue un encuentro con una marchante de arte la que lo llevó a mostrar su trabajo.
Por estos días, la gran sorpresa fue el cantante español Alejandro Sanz, quien inauguró la exposición ‘Smile’, en el barrio Chelsea de Nueva York, de la mano de Domingo Zapata, considerado el Andy Warhol español.

Las celebridades más vergonzosas y sin talento, que prueban sus aptitudes en el arte, tienden a ser actores de Hollywood

#smile

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Durante una visita a la casa del Sanz, Zapata se dio cuenta de que el cantante tenía una fuerte afición por la pintura, así que decidieron hacer un proyecto juntos que hoy se refleja en casi 30 obras.
La muestra también incluye tres obras que Sanz realizó hace 15 años. “Lo que queremos mostrar es que no empezó a pintar ayer”, le dijo Zapata a 'El País'.
Sea cierto o no, que estas celebridades llevan tiempo pintando lejos del foco de Hollywood, cabe preguntarse: ¿A qué se debe que artistas como Anthony Hopkins, Johnny Depp, Pierce Brosnan, entre muchos otros, hayan decidido develar su pasión?
Según Jones, algunas estrellas suelen sentir que saben de arte porque han gastado fuertes sumas de dinero en obras de grandes artistas, siendo una horrible desilusión que desencadena pretensiones personales. “Una estrella que sí se convirtió en un artista verdadero fue Dennis Hopper. Él tomaba fotografías con un poder genuino y una belleza que se volvieron parte del canon americano”, señaló.

Una voz autorizada

El historiador y crítico de arte Eduardo Serrano analizó las obras de Jim Carrey, Marilyn Manson, Paul McCarney, Sylvester Stallone y Anthony Hopkins: “Ninguno me parece interesante, se nota su falta de experiencia. Claro, es difícil juzgar a un artista al ver unas cuantas obras, pero ni siquiera me parece que están enterados de los derroteros del arte”, sentenció. Entre tanto, las celebridades arrasan en las redes sociales.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
EL TIEMPO
En Twitter: @The_uptowngirl
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO