‘Bolívar, Llorente y mucha más gente’

‘Bolívar, Llorente y mucha más gente’

Estas son las actividades que podrá disfrutar desde el 20 de julio para conmemorar el Bicentenario.

Exposición 1819 - Museo Nacional

Dos de las piezas que se pueden encontrar en el Museo Nacional por la exposición '1819' en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Foto:

Diego Caucayo

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
19 de julio 2019 , 02:56 p.m.
‘1819, un año significativo’

Esta muestra, inaugurada el 19 de julio, agrupa memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. A través de 30 personajes se muestran otras miradas sobre 1819 con textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen esos testimonios.

Exposición 1819 - Museo Nacional

En el Museo Nacional se encuentra la exposición '1819' en homenaje al bicentenario de Colombia.

Foto:

Diego Caucayo

La exposición estará disponible hasta el 18 de agosto de 2019 en el Museo Nacional, carrera 7 calle 28, Bogotá. Informes de horarios y precios en la página web www.museonacional.gov.co.

‘¿Una nueva nación?’

El Museo de la Independencia -Casa del Florero- guarda el llamado florero de Llorente, el objeto que nos dio la primera independencia.

Ahora, con la exposición '¿Una nueva nación?', en pregunta, se analizan los movimientos independentistas de principios del siglo XIX. Época en la que comienza a gestarse un nuevo orden sustentado en el discurso de la identidad y la construcción de la ciudadanía, así como la formación de un modelo de nación.

Museo de la Independencia

Esta es una de las piezas que se encuentran el Casa del Florero. Con ella se representa la pelea que, de cierta manera, dio inicio a la Independencia de Colombia.

Foto:

Abel Cárdenas

La muestra plantea el proceso que puso en marcha un proyecto de integración o unidad nacional, en el cual los dirigentes políticos se enfrentaron a una reorganización de diferentes instancias, así como a conflictos ideológicos que buscaban la manera de administrar el Estado.

Se encuentra en la carrera 7 con calle 10, Bogotá.
Informes: www.museoindependencia.gov.co.

‘Año 9 de la revolución’

El 24 de julio se inaugura esta muestra, que cuenta cómo todo empieza en 1810 “con un acto ciudadano que dio como resultado la conformación de juntas de gobierno", explican los encargados de la exposición.

Además, con esta se relata cómo entre 1811 y 1815 "se dieron diferentes enfrentamientos que configuraron y reconfiguraron el territorio a través del reconocimiento de sus soberanías y nuevas independencias", agregan.

Espada de Simón Bolívar que se encuentra en la Casa Museo Quinta de Bolívar

Espada de Simón Bolívar que se encuentra en la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Foto:

David Osorio

Con esto llegó la restauración monárquica que reclamó las antiguas instituciones y produjo un relevo generacional a causa de las ejecuciones que se efectuaron entre 1815 y 1819.

Esta muestra quiere centrarse en cómo se desarrolló el año 1819, crucial para el proceso de independencia, pues logra liberar el centro de la Nueva Granada.

Se encuentra abierta al público en la calle 21 n.° 4-30, Bogotá. Informes: www.quintadebolivar.gov.co.

‘El púlpito como campo de batalla’

La exposición del Museo Santa Clara reflexiona sobre las funciones de los diversos actores sociales en la cotidianidad de la época colonial. El fin es ver este periodo como un proceso de larga duración que aún impacta las realidades e identidades de los colombianos.

Museo Santa Clara

Museo Santa Clara.

Foto:

Juan Manuel Vargas

La inauguración será el 25 de julio y estará abierta al público hasta el 1 de septiembre en la calle 8 n.° 8-91, Bogotá. Informes en www.museocolonial.gov.co.

‘Tradición en la revolución: De la Colonia a la República’

Aspectos como la religiosidad traspasan la historia en el país y llega hasta la época de la Independencia.

Museo Colonial

Fachada del Museo Colonial.

Foto:

Carlos Ortega

La inauguración se hará el 6 de agosto y estará abierta hasta el 16 de febrero de 2020 en la carrera 6 n.° 9-77, Bogotá. Informes en www.museocolonial.gov.co.

‘Bolívar, el hombre de las dificultades’

Señal Memoria, de RTVC, restauró la serie 'Bolívar, el hombre de las dificultades', que hacía parte del proyecto 'Revivamos nuestra historia'.

La producción fue adquirida por Señal Memoria de RTVC en noviembre del 2018, siendo restaurada por el personal de la entidad.

Su protagonista fue Pedro Montoya y actuaron, además, Víctor Hugo Morant (Francisco de Paula Santander), María Cecilia Botero (Manuelita Sáenz), Gustavo Angarita (general Sucre) y Luis Fernando Montoya (Antonio Ricaurte), entre otros. La dirección estuvo a cargo de Jorge Alí Triana.

El 20 de julio, a las 8:30 p. m., Señal Colombia emitirá un resumen de la serie y desde el 22 de julio, a las 7 p. m., se emitirá de lunes a viernes.

Bicentenario en BibloRed

Entre el 21 de julio y el 10 de agosto, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá tendrá charlas, talleres, conferencias y actividades artísticas gratuitas para niños, jóvenes y adultos, en los que el Bicentenario será el tema central.

Tendrán tres franjas para tal fin, que son: 'El Bicentenario contado por y para los niños', 'Doscientos años de historia, ¿cómo entenderla?' y 'Las artes del Bicentenario'.

Biblioteca Virgilio Barco

La Biblioteca Virgilio Barco será la encargada de inaugurar la temporada de talleres en torno al Bicentenario.

Foto:

Mauricio Moreno

El 21 de julio a las 11 a. m., en la biblioteca Virgilio Barco, es la inauguración, con un mercado campesino, afro e indígena y las presentaciones de Los Reales del Nevado, Los Flauteros de Tamabioy y Kombilesa Mí.

Informes en www.biblored.gov.co.

Concierto Cañones de libertad

El 19 de julio, a las 6 p. m., la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, FOSBO, presenta este concierto, con algunos de los sonidos que acompañaron al ejército libertador, así como la interpretación del Vals del emperador, de Johann Strauss; la Marcha turca, de Beethoven; la Sinfonía Militar, de Haydn, y 1812, de Tchaiskovsky.

El evento será en el Centro comercial Hayuelos, calle 20 n.° 82-52 en Bogotá. La entrada es gratuita.

Planetario gratis

Este lugar de Bogotá no celebra la independencia sino los 50 años del hombre a la Luna y el 20 de julio ofrecerá sus actividades del día sin ningún costo.

A las 10:30 a. m. será la conferencia 'La historia del programa Apolo' y el programa 'Apolo en la historia': ¿Qué acontecimientos sucedieron en la Tierra en la década de 1960 y cómo se produjo la llegada del hombre a la Luna?

Apolo 11, las crónicas de los astronautas y su verdad del viaje: El hombre en la Luna puso a soñar a muchas generaciones con la exploración del espacio, abriendo así un camino de avances tecnológicos e investigación científica sin precedentes. ¿Qué sabemos realmente de lo ocurrido en este viaje?, ¿todo marchó bien?, ¿cómo recibió el mundo la noticia?, ¿en verdad fuimos a la Luna?, será la charla de las 11:30 a. m.

50 años de la llegada del hombre a la Luna

50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Foto:

EFE

A las 2 p. m. empieza la conferencia Apolo XI, un suceso que cambió la historia: Relatos y testimonios de varios testigos del alunizaje de la misión Apolo XI, y cómo este suceso influenció sus vidas.

Alas 4:30 p.m. será el concierto charla 'La música latinoamericana y la Luna' y a las 6:30, la conversación 'Naveguemos por el cielo'.

También estarán las actividades 'Exposición 50 años del hombre en la Luna' (visita comentada) y la exposición artística 'Piedra Lunar'.

REDACCIÓN CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.