Vista saludable, sinónimo de calidad de vida

Vista saludable, sinónimo de calidad de vida

Genética, edad y diabetes, los tópicos que ocasionan el mayor porcentaje de ceguera.

VISTAS

La principal causa de ceguera en el mundo corresponde a la catarata con un 51 por ciento y el glaucoma con un 8 por ciento.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

Según datos de una revisión sistemática de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen en el mundo 285 millones de personas con algún grado de impedimento visual, de las cuales 39 millones son ciegas.

La principal causa de ceguera en el mundo corresponde a la catarata con un 51 por ciento y el glaucoma con un 8 por ciento, condiciones tratables y prevenibles desde la atención primaria.

“Estas cifras de la intervención tanto del optómetra como del oftalmólogo juega un papel fundamental para la disminución de la discapacidad visual desde la prevención”, comenta Gloria Marcela Contreras, directora del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Hoy, de la mano de la tecnología se han logrado grandes avances en las enfermedades oculares, permitiendo cirugías menos traumáticas y con mejores resultados tanto en seguridad como en la recuperación.

La denominada microcirugía ha permitido que hoy sea posible restaurar una visión deteriorada por un cristalino opaco con el paso de los años, por ejemplo, o por astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia, a través de los implantes de lentes intraoculares en un procedimiento que no requiere de suturas; son de unos seis milímetros de diámetro y se implantan en el segmento anterior al ojo, en el cristalino. Fueron creados y pensados inicialmente en enfermos con catarata, pero se ha abierto el espectro y ahora es posible utilizarlos para rehabilitar la visión en pacientes que no desean utilizar anteojos ni son aptos para una cirugía láser.

Glaucoma y córnea

El glaucoma es una patología que se presenta en más de 66 millones de personas en el mundo y, se estima, se incrementará a 80 millones para el año 2020.

“Hoy, esta patología puede ser tratada con medicamentos tópicos, cirugía con láser, cirugía convencional o una combinación de estos métodos. Existen nuevos dispositivos para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva que se implantan en la mayoría de los casos en combinación con cirugía de catarata. Más reciente, la cirugía de glaucoma no penetrante muestra una gran promesa en la reducción de las complicaciones postoperatorias y la disminución del riesgo de infección”, apuntan voceros de la clínica de oftalmología Santa Lucía.

Grandes retos en patologías en oftalmología 

Otros de los grandes retos en patologías en oftalmología son las enfermedades de córnea, que hoy tienen una nueva frontera en términos de opciones terapéuticas. El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que proporciona una rehabilitación visual más rápida y confiable, al tiempo que mantienen la integridad estructural del ojo, minimizan los riesgos y mejoran el pronóstico.

“Entre ellas cabe mencionar los trasplantes de córnea penetrantes o laminares, el entrecruzamiento de colágeno corneal, el implante de anillos intracorneales, entre otros. Son alternativas que se pueden usar de manera complementaria con una mejoría sustancial en la visión”, puntualizan los expertos de la clínica.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.