Universidad Santo Tomás: 440 años transfiriendo conocimiento

Universidad Santo Tomás: 440 años transfiriendo conocimiento

La ‘Santoto’ celebra 440 años de historia con una amplia trayectoria en investigación e innovación.

1

La unión de columnas de la emblemática fuente de la Sede Principal, representa los cuatro pilares de la Orden de Predicadores: la vida fraternal, la vida de oración, el estudio y el apostolado.

Foto:

Archivo General Universidad Santo Tomás.

Por: CONTENIDO PATROCINADO
12 de junio 2020 , 06:15 p.m.

La Universidad Santo Tomás cumple este fin de semana 440 años de historia, a través de los cuales acredita una amplia trayectoria en procesos de docencia, formación, investigación y cualificación de sus estudiantes en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, de los cuales podría decirse que, durante casi cuatro siglos y medio han ido en Colombia desde la constitución e implementación de la gramática muisca, hasta los más sofisticados procesos tecnológicos contemporáneos de la cuarta revolución, aplicados a la educación.

Fue el Papa Gregorio XIII quien, por solicitud de los frailes de la Orden de Predicadores, emitió la bula Romanus Pontifex fechada el 13 de junio de 1580, para que se estableciera el Primer Claustro Universitario de Colombia, bajo el patrocinio de Santo Tomás de Aquino, en el Convento de los Dominicos, ubicado por aquella época en los terrenos que hoy día van desde la calle 12 y carrera 7ª hasta el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Es así como desde aquella época colonial y hasta el presente, la Universidad Santo Tomás se ha empeñado en la producción de nuevo conocimiento y ha contribuido con su divulgación, apropiación social y transferencia, que ya desde aquella época brindaba a la sociedad santafereña en particular y a la neogranadina en general.

Cabe señalar que los primeros trabajos investigativos producidos por los frailes Dominicos, fundadores y regentes de la Universidad Santo Tomás, datan incluso de años anteriores a la fundación de ésta, por cuanto estuvieron presentes desde el momento mismo de la fundación de Bogotá. Y es que desde el Siglo XVI, frailes como Bartolomé de las Casas O.P., quien para el año 1552 ya había escrito la “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, denunciaron los actos de violencia que cometían algunos conquistadores y colonizadores españoles sobre la población aborigen del país. Igualmente, Fray Bernardo de Lugo O.P, preocupado por hacer más dinámico y comprensible el conocimiento para los nativos, escribe la “Gramática en la lengua general del nuevo reino, llamada mosca”, publicado en Madrid (España). En 1619 el padre Lugo manifiesta: “que aprendan los predicadores la lengua de los indios y así eviten al señor la necesidad de hacer milagros”. Por su parte, Fray Alonso de Zamora O.P, en 1701 publica su obra “Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada”, en la que relata con fidelidad histórica lo vivido por la Orden de Predicadores y la Universidad en el contexto de aquellos siglos.

A este nuevo conocimiento se deben sumar los numerosos textos en latín y castellano que escriben sus docentes para hacer de sus cátedras, fuentes de investigación, así como la de los numerosos graduados de sus cuatro facultades: Filosofía, Teología, Jurisprudencia y Medicina, hasta la supresión de la Universidad avanzada la segunda mitad del siglo XIX.

Restaurada la Universidad en 1965, en el lugar del antiguo claustro ubicado en la carrera 9ª con calle 51 en Bogotá y que hasta ese momento se encontraba al servicio del también histórico Colegio de Santo Tomás (ubicado hoy en la calle 134) se inicia una nueva etapa en la investigación, siendo la primera Universidad en ofrecer la educación a distancia en el país, al inicio de los años setenta. Sus docentes preparan los textos de sus clases y la ‘Santoto’ responde desde entonces con la creación de la Editorial para su publicación y difusión entre los estudiantes a distancia.

Para atender los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional en este campo, la Santo Tomás crea la Unidad de Investigación y así organiza la producción de los docentes y estudiantes de sus cinco sedes presenciales en Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Medellín y Villavicencio, así como de los 23 Centros de Atención Universitaria – CAU, en 18 ciudades más en donde hace presencia. Este componente investigativo, tal como lo describe el hoy Rector General Fray José Gabriel Mesa Angulo, suma a la misión institucional universitaria que le es propia, a la vez que promueve y fomenta la educación como eje fundamental para el desarrollo del país, atendiendo una población estudiantil del orden de 29.000 estudiantes y generando más de 4.000 empleos directos.

Destaca también el Padre Mesa Angulo que, a lo largo de la historia colombiana, la Universidad ha trabajado a fondo por la dignidad de las personas y por los derechos de los más débiles. Por medio de sus investigadores, ha presentado soluciones a las necesidades sociales con resultados pertinentes al proyecto de construcción de país.

Con una inversión anual superior a los 13 mil millones de pesos para investigación, la Universidad Santo Tomás actualmente cuenta con 111 grupos de investigación en los que participan 776 investigadores; 400 de ellos, categorizados en la medición 833 de 2018 de Colciencias.

Sólo durante el 2020, la ‘Santoto’ ha desarrollado 322 proyectos articulados al Plan Integral Multicampus los cuales, tal como lo evidencia la Directora de Investigación de la Universidad, Dra. Olga Lucía Ostos Ortiz, se encuentran disponibles en el portafolio de investigación de la Universidad. Así, el Transparent Ranking, ubica este año a la Universidad en el segundo puesto a nivel nacional y entre las mejores universidades del país en investigación según el Ranking U-Sapiens 2020-I.

La Santo Tomás garantiza que el 100% de sus estudiantes participe activamente en una o más de sus ocho estrategias de formación. Estas estrategias generan oportunidades de cualificación del más alto nivel y enriquecen el perfil profesional de los estudiantes.

La Universidad cuenta con el Programa Institucional de Jóvenes Investigadores, mediante el cual financia a estudiantes sobresalientes en la generación de proyectos. Con este apoyo, los estudiantes desarrollan sus proyectos con el acompañamiento de docentes investigadores que aportan a las líneas activas de investigación. Su trabajo se ve representado en valiosos productos de nuevo conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

La ‘Santoto’ fomenta la formación de vocaciones científicas en niños y jóvenes del país. Para conmemorar estos 440 años prepara una colección de cartillas para el programa ONDAS del MinCiencias – Colciencias, enfocadas en el desarrollo de competencias ciudadanas para la Revolución 4.0, bajo un panorama de formación transversal en el que se entiende que la tecnología es un elemento fundamental de la inclusión, desde lo académico. Toma en cuenta el desarrollo del individuo y la comprensión de la tecnología al servicio del hombre que también juegan un papel definitivo. En esta apuesta, las preguntas por la igualdad de género, la seguridad, el entorno de privacidad, la comunicación asertiva, la garantía de los derechos y la participación dentro del Estado democrático tienen un camino por construir. Todo ello está incluido en el proyecto editorial.

Adicionalmente, la Santo Tomás cuenta con tres redes académicas enfocadas en la formación y fomento de la investigación y una red de autores en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Ctel, y también forma parte de la Red Wi-Connect del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Universidad Santo Tomás ha registrado más de 20.000 productos durante el último año en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI-USTA, aportando a la democratización del conocimiento en Colombia y el mundo, lo que abre la puerta a los sueños y esperanzas de muchos jóvenes que quieran participar de manera activa en una investigación.

Es por todo lo anterior del ayer, de hoy y del mañana, que una de las mejores opciones en Colombia para realizar un proyecto profesional enfocado totalmente en aportar al desarrollo del país, como bien lo evidencian sus más de 150.000 egresados y graduados de carrera, de segundo o de tercer ciclo académicos, es la Universidad Santo Tomás. La ‘Santoto’ es considerada hoy como uno de los más importantes centros de estudios e investigación con proyección social en el país: una institución científica y democrática, de corte claramente humanista, abierta a la participación de todos. He aquí una manera realmente propositiva y con visión de futuro, para celebrar sus 440 años de historia.

Para más información acerca de nuestros programas de pregrado y posgrado visite: https://ofertaacademica.usta.edu.co/

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.