Universidad de Cartagena se fortalece financiera y académicamente

Universidad de Cartagena se fortalece financiera y académicamente

Aportes de la nación a las universidades estimulan su crecimiento y la acreditación de programas.

2

    

Foto:

Crédito: Unicartagena

Por: CONTENIDO PATROCINADO
16 de diciembre 2019 , 09:50 a.m.

En 2018 la discusión sobre la situación de las universidades se centró en el fortalecimiento de la educación superior pública y los diferentes estamentos universitarios elevaron su voz con el fin de lograr mayores inversiones y recursos de parte del Gobierno Nacional; fue así, que en medio de voces se generaron espacios de análisis de la situación financiera siendo las primeras de estas las primeras voces en unir voluntades, las de los rectores de las 32 universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal, quienes lograron que el Gobierno aprobara 3.5, a las que se unió posteriormente el estamento estudiantil, quien entró con argumentos fuertes a la discusión logrando mediante acuerdos un porcentaje de 4.5 de aumento de la base presupuestal.

“El Gobierno Nacional nos ha respondido positivamente con el cumplimiento de lo pactado, estamos contentos porque es un alivio para las finanzas de las universidades y por supuesto de la Universidad de Cartagena” manifestó Edgar Parra Chacón, rector.

Historicamente, las universidades públicas del país perciben ingresos del Gobierno Nacional por concepto de la Ley 30 de 1992 artículo 86, con el objeto de apalancar los gastos de funcionamiento. Estos recursos están destinados al funcionamiento de la institución, es decir para atender nómina de personal docente y administrativo, así como gastos de mantenimiento y funcionamiento administrativo, los incrementa el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Hacienda en el crecimiento de IPC de la vigencia inmediatamente anterior.

Para la vigencia 2019, además del incremento del IPC para la vigencia fiscal 2019 se recibieron recursos adicionales del 3,5%, lo que permitió recibir recursos adicionales por 2.932 millones de pesos generados por la firma del “Acuerdo Nacional Producto de la Mesa de Dialogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública” y establecidos en la resolución N0 00424 del 29 de abril de 2019 del Ministerio de Educación.

Los recursos adicionales apropiados en el presupuesto de la presente vigencia que son para apalancar gastos de funcionamiento se destinaron a atender: servicios personales como nómina del personal docente y administrativo; fortalecimiento de la planta docente institucional, concursos de docentes de planta y mantenimiento general.

La Universidad de Cartagena a diferencia de otras instituciones mantiene los procesos de selección de docentes de planta de tiempo completo y medio tiempo, donde ya tomaron posesión 18 docentes de los 37 que estaban proyectados para el 2019 en diferentes programas.

En cuanto a los recursos de regalías, la Universidad presentó en la oficina de Planeación de la gobernación de Bolívar el proyecto de construcción de la sede de los Montes de María que quedará en el municipio del Carmen de Bolívar, cuyo proyecto tiene un costo de 50.000 millones de pesos en fase tres, se espera que la respuesta sea positiva y se logré materializar este campus, con recursos de la OCAD como esta dispuesto en el acuerdo de la mesa de negociación.

“Existe buena voluntad entre las partes para la aprobación del proyecto y ya los Ministerios de Hacienda y de Educación lo conocen y lo ven con buenos ojos, ya que los habitantes de la región adolecen de un campus con todas las condiciones locativas, académicas y de conectividad y este proyecto vendría a solucionar la problemática de educación superior de la región”, asegura Parra.

Para los planes de Fomento de la Calidad, el Gobierno Nacional y los estamentos universitarios destinaron 100.000 millones de pesos para distribuirlos entre las 32 universidades públicas del país, donde las instituciones debían aprobar en el Consejo superior sus planes, con el fin de fortalecer las lineas donde más se tuvieran necesidades.

Es así como el Consejo Superior aprobó las lineas que presentó el rector entre las que están Bienestar Universitario con la adecuación de un espacio para grupos culturales en el campus de Zaragocilla, generar condiciones complementarias para el aprendizaje de los estudiantes y mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con la implementación del programa de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, actividades de sensibilización hacia la educación inclusiva, participación en eventos culturales y deportivos a nivel local, regional y nacional para el desarrollo integral de los estudiantes.

La otra línea priorizada en plan de Fomento de la Calidad es dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura de pregrado, con dotación y reposición de equipos para unidades académicas y administrativas y zonas de área común, fortalecimiento del sistema de información institucional, actualización de los recursos bibliográficos y bases de datos multidisciplinarias y especializadas y recursos de apoyo académico (materiales didácticos) para las facultades.

En cuanto al saneamiento de pasivos, el Gobierno dispuso para la vigencia de 2019 250.000 millones de pesos para que las instituciones alivien las deudas históricas, estos recursos llegarán con destinación específica. A la universidad, le correspondieron recursos por valor de 6.932 millones de pesos. Cabe destacar, que el procedimiento para disponer de estos recursos se orienta al pago de las diversas obligaciones que tiene la Institución, previo al desembolso que hará el Ministerio de Educación Nacional se envió la relación de pasivos a ser atendido.

1

    

Foto:

Crédito: Unicartagena

Aprobación del presupuesto para la educación del 2020

“El Gobierno Nacional honrando los acuerdos pactados en la mesa de negociaciones que se instaló en el marco del paro del 2018 se comprometió a aumentar los recursos de educación para el año 2020 y así lo cumplió pasando de 38.5 billones de presupuesto en la vigencia de 2018 a 44,1 billones para el 2020 con un incremento de 6,41 por ciento de diferencia entre 2018 y un 11% de diferencia frente al 2019.

“Estos recursos permitirán al Ministerio de Educación Nacional honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode) que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros”, puntualizó María Victoria Angulo, Ministra de Educación.

Para el Gobierno Nacional hay otros rubros dentro del Presupuesto General de la Nación que vendrán a fortalecer la educación superior, tales como: los recursos de regalías del bienio, 750.000 mil millones de pesos, que corresponden al 2020, incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación (MEN).

Por otra parte, en los últimos meses del año, la Universidad recibió recursos de la Nación con destinación específica para el pago de pasivos por el orden de 6.932 millones de pesos, previo al desembolso por parte del Ministerio de Educación Nacional la Institución entregó un plan de pago de pasivos para que fuera aprobado por el Ministerio de Hacienda, tal cual como hicieron todas las universidades del Sistema Universitario Estatal. A la fecha, se ha ejecutado 97% de las cuentas por pagar; de hecho, en la ejecución permanente de la transparencia se rindió un informe preliminar el pasado 3 de diciembre, se espera que a la fecha del 31 de diciembre se haya ejecutado el 100% del pago de pasivos.

En el mes de diciembre la Universidad de Cartagena también recibió $728 millones para apalancar gastos de funcionamiento como pago de nomina, mantenimiento de los claustros y campus, servicios públicos entre otros.

Antes de finalizar el 2019 se espera que el Gobierno Nacional gire los recursos por Becas de Bicenterario, donde a la Universidad le otorgaron 17 becas de doctorado para la vigencia de 2019. El recurso estimado para cubrir las 17 becas es de $4.202 millones, para ello, se cumplió la etapa de recepción de documentos por parte del operador, que para este caso es Colfuturo.

Conozca más aquí sobre está edición de Universo U.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.