Universidad de Cartagena, a la vanguardia en investigación

Universidad de Cartagena, a la vanguardia en investigación

La institución es líder en producción y aplicación de conocimiento en el país.

Cortesía de la Universidad de Cartagena

 

Foto:

Cortesía de la Universidad de Cartagena

Por: Artículo Patrocinado 
30 de agosto 2018 , 03:08 p.m.

Los esfuerzos de la Universidad de Cartagena por convertirse en un referente en la investigación científica de Colombia cada vez rinden mayores frutos. Al día de hoy, la institución es la primera del Caribe y la octava del país en número de grupos reconocidos por Colciencias, con un total de 79. De estos, aproximadamente el 32% pertenecen a las categorías A1 y A, las más altas establecidas por el órgano rector.

El impacto de estos grupos se aprecia en su producción académica. Solo en el año 2017, la Vicerrectoría de Investigación reportó la publicación 11 libros y 165 artículos en revistas indexadas, como resultado de diversos proyectos de investigación.

Cifras como estas le valieron a la Universidad de Cartagena ser incluida en el prestigioso escalafón de Scimago Institutions Rankings, que analiza los resultados de investigación colaborativa e innovación en instituciones educativas de todo el mundo, y que fue encabezada por la Universidad de Harvard. En dicha clasificación, la Universidad de Cartagena se destacó ocupando el puesto 678.

Estos logros, según Leonardo Puerta Llerena, vicerrector de la institución, se deben a que la Universidad de Cartagena “promueve la política de Ciencia, Tecnología e Innovación como una forma de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de su comunidad, así como de integrar cada vez más los procesos investigativos a las demás actividades que la institución realiza, tales como la docencia, la extensión y la internacionalización”.

De hecho, en el ámbito de la internacionalización, la universidad cuenta con grupos de investigación adscritos a redes de conocimiento con instituciones tan importantes como la Universidad John Hopkins, la Complutense de Madrid, la Universidad de Purdue, la Universidad Autónoma de México, el British Council, entre otros.

Proyectos con impacto en la comunidad

La vocación investigadora de la Universidad de Cartagena no solo se percibe en el ámbito académico, pues uno de los principales objetivos de la Vicerrectoría de Investigación consiste en fortalecer la relación con el Estado, el sector productivo y las comunidades. Por eso, la institución se caracteriza por poner en marcha investigaciones de alta importancia social.

Es el caso de la investigación del Instituto de Inmunología de la universidad, que estudia la relación genética entre la alergia y la parasitosis y que, concretamente, se enfoca en la respuesta inmune contra el Ascaris lumbricoides en la población de Cartagena. Esta investigación, desarrollada en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, fue ganador en una sesión de genómica y genética molecular en la que participaron instituciones como la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Stanford.

Otra importante investigación estudia y evalúa los marcadores de toxicidad en tres especies animales que habitan zonas en las que se practica la minería carbonífera. Este proyecto prueba que la exposición a contaminantes derivados del polvillo de carbón altera la integridad del genoma y el desarrollo embrionario.

Otra experiencia destacable es el Proyecto de Protección Costera, que se desarrolla en convenio con el Gobierno distrital de Cartagena y con el Instituto Hidráulico. Con esta iniciativa, se construirán siete espolones que impedirán que el aumento del nivel del mar cause la entrada de agua salada al continente.

Por último, vale la pena resaltar la patente de grasas lubricantes biodegradables obtenida por la universidad. Estos biolubricantes pueden emplearse para reducir la fricción entre superficies como rodamientos, piñones, elevadores, etcétera.

Para afianzar estos proyectos, ha sido fundamental crear programas de doctorado y fortalecer grupos de investigación, además de llevar a cabo convocatorias de apoyo “a grupos, a la movilidad internacional de docentes y estudiantes, y a proyectos de investigación, que también han consolidado los procesos científicos y tecnológicos de nuestra comunidad científica y académica”, explica Puerta Llerena.

Colombia Científica, el nuevo logro de la universidad
HGM

la Universidad  participa en una alianza académico-científica conformada por seis instituciones de educación superior colombianas, nueve internacionales y ocho empresas del sector productivo

Foto:

Cortesía de la Universidad de Cartagena

Por sus méritos en investigación, la Universidad de Cartagena fue merecedora de financiación en el marco de Colombia Científica. Se trata de un programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las universidades en investigación, docencia e internacionalización, así como apoyar la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo.

En este programa, la Universidad de Cartagena participa en una alianza académico-científica conformada por seis instituciones de educación superior colombianas, nueve internacionales y ocho empresas del sector productivo.

La financiación, que tendrá un monto de 19 mil millones de pesos, permitirá que durante los próximos cinco años se consoliden nuevos grupos de investigación, se fortalezca la colaboración con universidades extranjeras y se estrechen vínculos entre el sector académico y el sector productivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.