Unión y resiliencia, nuestros activos ante la adversidad

Unión y resiliencia, nuestros activos ante la adversidad

Se cumplen seis meses de mandato de Clara Luz Roldán, donde se destacan las fortalezas del Valle.

2
Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

Por: CONTENIDO PATROCINADO
27 de julio 2020 , 02:04 p.m.

El avance de importantes obras de infraestructura y una gestión incansable para consolidar los macroproyectos que definirán el desarrollo y transformación del departamento, pero fundamentalmente un trabajo enfocado en garantizar un sistema de salud con las condiciones para enfrentar la pandemia del Coronavirus, han trazado los primeros seis meses de mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien destaca que en medio de la emergencia sanitaria, el Valle del Cauca ha encontrado sus activos más valiosos: La unión y la resiliencia.

Recuerda que recibió un departamento con finanzas saludables y un crecimiento por encima del 3 por ciento en los últimos años, que la retaban a adelantar acciones para continuar por esa senda. Así emprendió los ‘Diálogos Vallecaucanos’ por los municipios para construir el Plan de Desarrollo y priorizar sus pilares: turismo, generación de empleo y deporte. “Pero llegó el Coronavirus. Fue un frenazo a la economía y un cambio en el ritmo de trabajo, han sido seis meses intensos para garantizar el bienestar de los vallecaucanos”, dice la mandataria.

La contingencia hizo que los recursos se destinaran a la calamidad pública con la salud y la seguridad alimentaria como prioridades.

Lo primero fue reaccionar para que la red de salud se preparara para la atención por el COVD-19, la compra de equipos y elementos de bioseguridad para proteger al personal y los organismos de seguridad. “Adecuamos en tiempo récord la clínica ‘Valle Solidario’, que es operada por el Hospital Universitario del Valle; hemos trabajado en la expansión de camas UCI en todo el departamento porque nuestra meta es contar con 1.200 unidades, y no descansamos en sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad del autocuidado. Fuimos los primeros en tomar medidas para proteger a nuestros adultos mayores y en implementar el toque de queda”, agrega la Gobernadora del Valle.

A esto se suman los esfuerzos por llegar a las poblaciones más vulnerables con ayudas alimentarias. Más de 200 mil mercados han sido entregados en los municipios y se ha dado prioridad a los campesinos para que los mercados estén abastecidos.
En un trabajo conjunto con el Gobierno nacional, los municipios y los gremios, el Gobierno del Valle ha liderado acciones para la apertura gradual de sectores como la construcción, manufactura y comercio, mientras otros esperan la aprobación de protocolos. “En este compromiso nuestro Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ está estructurado para recuperar la economía y contribuir al sostenimiento de empleos y negocios porque es importante recuperar el ingreso de los vallecaucanos”, señala la mandataria.

En la casa también fue necesario adaptarse a la nueva realidad. La Industria de Licores, por ejemplo, produce ahora el alcohol San Martín, distribuido por Colombina, y se concretó la venta de alcohol extra neutro a la Fábrica de Licores de Antioquia. La Lotería del Valle ha logrado un repunte de la mano de la virtualidad.

Hay en ejecución obras de infraestructura en 22 municipios y, de la mano del Gobierno nacional, se avanza en la puesta en marcha de la Malla Vial, el primer proyecto 5G del país. En el proyecto del Tren de Cercanías del Valle se trabaja para sacar adelante la factibilidad e iniciar obras en el 2023.

“Sabemos que la situación no es fácil, pero vamos a salir adelante, le vamos a ganar al Coronavirus. La unión de esfuerzos, la resiliencia y el liderazgo, nos ha permitido mostrar que en la adversidad los vallecaucanos nos sobreponemos porque somos un Valle Invencible”, dice la gobernadora Clara Luz Roldán.

1
Foto:

Gobernación del Valle del  Cauca

“A pesar de la emergencia no nos hemos detenido. Hemos garantizado la gratuidad y alivios en matrículas a más de 20 mil estudiantes de la Universidad del Valle y Bellas Artes. También garantizamos el acceso a la universidad de 200 deportistas de alto rendimiento.

Con la entrega de raciones alimenticias del PAE, tabletas, así como 35 mil tarjetas con internet, especialmente para estudiantes de los últimos grados, seguimos trabajando por mantener nuestra calidad educativa. El Valle es modelo con el programa ‘El Que Sabe, Sabe’, un concurso que ha unido a la familia en los procesos educativos”

Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Cifras

65.100
Millones de pesos
Están disponibles en la línea de crédito ‘Valle Responde’ para empresarios y emprendedores.

300
Ventiladores mecánicos
Importados por la Gobernación del Valle en el plan de expansión de camas UCI. A estas se sumarán 540 ventiladores del Gobierno nacional.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.