Unidos para cuidar las fábricas de agua en La Guajira

Unidos para cuidar las fábricas de agua en La Guajira

Comunidades y fundaciones se han comprometido con la conservación de este recurso natural.

1

La comunidad y la microcuenca lograron un proceso real de transformación. 

Foto:

 Cortesía Cerrejón

Por: Contenido Patrocinado 
29 de marzo 2019 , 02:28 p.m.

Desde hace 10 años, comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Hatonuevo y Barrancas en La Guajira, iniciaron con la Fundación Cerrejón y otros aliados, acciones para recuperar y preservar la microcuenca del arroyo Paladines, que hoy es ejemplo de conservación ecosistémica y generación de tejido social.

El esplendor que brota actualmente de la microcuenca de este arroyo, en la Media Guajira, es el resultado del trabajo mancomunado de más de 600 personas de las comunidades campesinas de El Cumbre, Angostura, Cerro Bañaderos y los Resguardos Indígenas El Zahíno y Rodeíto - El Pozo, autoridades tradicionales, líderes
comunitarios, la Asociación de Vigías Ambientales Altos del Cerro Bañaderos – Alceba, la Alcaldía de Hatonuevo, Corpoguajira, Usaid, el Fondo para la Biodiversidad Patrimonio Natural, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Cerrejón, todos comprometidos con la generación de conciencia, la autogestión, el empoderamiento alrededor del territorio y su capacidad transformadora, y la conservación del recurso natural más preciado por la humanidad; el agua.

“Al inicio del programa de manejo integrado de la microcuenca del arroyo Paladines, en 2008, comenzamos el trabajo con cinco comunidades divididas por cercas y que habitaban un área afectada por la tala indiscriminada y la producción no sostenible. Hoy presentamos con orgullo, la conformación de un núcleo social sólido, organizado en comités y asociaciones para trabajar procesos ambientales en su fábrica de agua, que representan oportunidades sociales, ambientales, organizativas y económicas”, asegura Clara Romero
Barrios, líder de la Línea Estratégica Agua de la Fundación Cerrejón, añadiendo que estas comunidades cambiaron su modo de producción basado en la deforestación hacia la preservación y conservación ambiental.

1

 

Foto:

En el trabajo de conservación de la microcuenca ha sido clave la participación y liderazgo de las comunidades
alrededor de la obtención de los logros y la definición de retos, con la respectiva búsqueda de soluciones, basados en sus usos, costumbres y tradiciones. La comunidad ha sido el aliado principal de este proyecto y ha logrado transformar territorios áridos en zonas con sistemas sostenibles de producción, utilizando abonos orgánicos y buenas prácticas agrícolas, promoviendo la conectividad ecosistémica.

Un tema de gobernanza

Dentro de las líneas estratégicas que lidera la Fundación Cerrejón está la de Agua, con sus programas de soluciones de abastecimiento y tratamiento, así como de manejo integrado de cuencas. Paladines es un proyecto de la segunda línea y ha servido como modelo para promover la conservación de otros cuerpos hídricos. Sin embargo, nada de lo anterior tendría alguna relevancia si la Fundación Cerrejón no hubiera tenido en cuenta el tema de la gobernanza, que reconoce a todos los actores como parte del territorio sobre el cual tienen deberes y derechos y del que reciben beneficios como el agua, el aire o los alimentos.

Por eso, se ha promovido entre las comunidades el empoderamiento y el reconocimiento de estos beneficios para que puedan retribuirlo al ecosistema.

“Quien tiene los saberes es la comunidad, nosotros solo aportamos conocimientos técnicos para ayudarles a mejorar, pero la tradición milenaria y ancestral de conservación, es suya”, recalca Clara Romero, recordando
que fue maravilloso ver cómo comunidades indígenas de la Sierra Nevada, la Alta Guajira y el sur, así como representantes de comunidades afrodescendientes y campesinas, llegaban a los encuentros interculturales a intercambiar sabiduría, semillas nativas y alimentos.

3

 

Foto:

Cortesía Cerrejón

Una mirada al futuro

La experiencia en esta microcuenca dejó como resultado un libro llamado: “Paladines, una mirada a la conservación y protección de la microcuenca”, que la Fundación Cerrejón cataloga como la conclusión de un proceso reflexivo de las lecciones aprendidas y una ruta de aporte al conocimiento para el país.

Gonzalo Ortiz Pushaina, Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena El Zahíno, en Barrancas afirmó: “A través de los años, muchas personas han pasado por este proceso, los que se fueron y los que llegaron, lo hicieron dejando una huella imborrable y enriquecedora en nosotros. Inicialmente pensamos que solo era pedir materiales para hacer adecuaciones en nuestras casas, luego fuimos entendiendo que todo hace parte de un proceso que conecta a la tierra, los animales, las fuentes de agua, los cultivos y en general la madre tierra, en el cual aprendimos, gracias a la Fundación Cerrejón y a todas las entidades que participaron, la forma de conocer nuestro entorno, haciendo uso adecuado de él y aprovechando los servicios que nos ofrece para nuestro sustento”.

El documento, que fue sistematizado durante dos años, no solo contiene los aprendizajes y desafíos
de una década de trabajo ambiental y social, sino las voces de las comunidades, que cuentan de primera mano cómo transcurrió este proceso de transformación social y los cambios que generó en sus vidas. Para la posteridad, también incluye recomendaciones generales en el tema de cuencas y procesos sociales, aplicables a cualquier tipo de proyectos.

1

 

Foto:

Cortesía Cerrejón

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.