Una vida sana, la clave para mantener su corazón en movimiento

Una vida sana, la clave para mantener su corazón en movimiento

Reduzca la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares siguiendo estas recomendaciones.

AUTOPLAY
11
1

Crédito: Bayer

Por: ARTICULO PATROCINADO
15 de septiembre 2020 , 01:33 p. m.

Hay un dicho según el cual la vida es movimiento, y nada lo ejemplifica mejor que el corazón. Su frecuencia, su diástole y su sístole son claras muestras de que este órgano está cumpliendo su función, esencial para nuestra vida.

Por eso, en septiembre, que es reconocido como el Mes del Corazón, lo invitamos a cuidar la salud de este órgano y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es cierto que hay muchos factores de riesgo que escapan a nuestras decisiones, como la edad o el historial familiar; no obstante, hay muchas acciones que podemos hacer para que las probabilidades de sufrir una de estas enfermedades sean sustancialmente menores.

“La ingesta de frutas, verduras, granos y proteínas cómo el pescado pueden disminuir el riesgo cardiovascular. Realizar ejercicio físico de baja, moderada o alta actividad con regularidad; dejar de fumar; dejar de ingerir bebidas alcohólicas, y acudir a las citas con los profesionales de la salud para un óptimo control y tratamiento de estas enfermedades también son medidas primordiales para la prevención”, asegura Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer en el Área Cardiopulmonar.

Hábitos saludables como los anteriores son fundamentales a todas las edades, pues las enfermedades cardiovasculares, aunque son más frecuentes en adultos mayores, pueden manifestarse y prevenirse en cualquier momento de la vida.

Asimismo, es necesario resaltar la importancia de cuidar la salud física y mental para disminuir el riesgo de padecer este tipo de males. En el plano físico, es recomendable hacer ejercicio de manera regular o caminar, como mínimo, 30 minutos al día cinco veces por semana; conservar un peso saludable; seguir una dieta sana, baja en grasas saturadas y calorías; no fumar y evitar las bebidas alcohólicas.

2

      

Foto:

Crédito: Bayer

Sin embargo, la salud mental también desempeña un papel muy importante en nuestra vida y nuestro bienestar. Evitar el estrés es, por tanto, una tarea a la que todos debemos prestar atención, especialmente en medio de una situación tan difícil y desafiante como lo es la pandemia.

Para ello, es imprescindible, por ejemplo, combatir el estrés laboral con acciones como las siguientes:

· Priorizar, ordenar y decidir: Es necesario que jerarquice las tareas para que no se le acumule el trabajo y pueda medir mejor su tiempo.

· Respirar profundo y tener paciencia: Hay momentos en los que el trabajo se vuelve dispendioso y puede generar dolores de cabeza. Ante estas situaciones, tome un respiro para que su mente se aclare. Con un poco de paciencia, podrá desarrollar sus labores con mayor tranquilidad.

· Los problemas personales no son laborales y viceversa: Para estar tranquilo, es indispensable que lo personal y lo laboral no se confundan y se afecten.

· Hay tiempo para todo: Que el trabajo no lo abrume ni le quite espacios. Coma a las horas que son y tómese el tiempo para hacer actividades relajantes y que le gusten, como leer, hacer yoga, dibujar, ver películas y disfrutar con sus seres queridos.

Además de todo lo anterior, es crucial que escuche a su médico de cabecera. Vaya a verlo, al menos, una vez por año para conocer sus niveles de presión arterial, glicemia, función renal, colesterol y triglicéridos. Si usted está diagnosticado con una enfermedad cardiovascular, es fundamental que siga las recomendaciones médicas y tome sus medicamentos puntualmente para evitar complicaciones con el colesterol, la hipertensión arterial, el azúcar en la sangre y los coágulos.

Recuerde que su salud cardiovascular, en buena medida, depende de usted mismo. Por eso, queremos invitarlo a cuidarse física y mentalmente para mantener el movimiento de su corazón.


                                                                                                                  Veeva (PP-XAR-CO-0617-1)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.