Una nueva razón para visitar el centro: la casa del cine colombiano

Una nueva razón para visitar el centro: la casa del cine colombiano

La Alcaldía de Bogotá entrega la Cinemateca con el fin de apoyar la cultura y al arte audiovisual 

1

   

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

Por: CONTENIDO PATROCINADO 
10 de junio 2019 , 09:42 p.m.

Durante tres años y medio, la Alcaldía de Bogotá ha trabajado para que todos los ciudadanos disfruten del espacio público y accedan al arte y a la cultura, en un lugar para vivir el cine, crear, investigar y experimentar el audiovisual, en una zona privilegiada: el centro de la capital.

Prueba de ello es que el próximo 13 de junio, la nueva Cinemateca de Bogotá se abrirá por primera vez al público, y estará lista para recibir a los habitantes de la capital y a turistas provenientes de todos los lugares del mundo que quieran visitar este moderno espacio, ubicado en la rotonda de la carrera 3ª con calle 19, en pleno centro de la ciudad.

“La Cinemateca es un lugar de encuentro y de desarrollo del sector; un punto de intersección entre distintas disciplinas artísticas, entre amantes del cine y profesionales del mismo, también es un espacio en el que jóvenes y profesionales se forman, conocen el patrimonio fílmico y lo experimentan”, señala Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

El escenario, totalmente nuevo, cuenta con un área total de 8.500 metros cuadrados, la nueva Cinemateca de Bogotá tiene todo lo necesario para convertirse en un centro cultural de referencia para la ciudad y el país.

Más allá que una sala de cine

Se trata de una edificación con tres niveles y un sótano de parqueaderos. En el nivel superior, hay tres salas de cine. La principal, que lleva por nombre Sala Capital, tiene una capacidad para 272 personas y condiciones técnicas para proyectar películas en dos formatos diferentes: de 35 milímetros y digital.

Por su parte, las salas 2 y 3 tienen, cada una, capacidad para 75 espectadores. Pero eso no es todo. La Cinemateca de Bogotá alberga otros espacios que la convertirán en un punto crucial para la vida cultural de la ciudad, como la Sala E, un área multifuncional con capacidad para 100 personas que se podrá utilizar en muestras de distintas disciplinas artísticas.

Otros espacios con los que cuenta la nueva Cinemateca de Bogotá están destinados a la investigación y el esparcimiento. Es el caso de la Mediateca; la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), que permite consultar e investigar material bibliográfico y audiovisual; la sala de consulta para niños y jóvenes que tienen entre 9 y 15 años, y en la cual se llevarán a cabo actividades como talleres de creación especialmente diseñados para los menores; y el Salón Rayito, con actividades para que niños de la primera infancia, es decir, de 0 a 5 años, puedan explorar con sonidos e imágenes.

Esta oferta se completa con un amplio espacio para la creación y la experimentación, conformado por un taller de sonido, varias aulas de edición, un salón audiovisual y un taller de imagen para realizar rodajes y llevar a cabo todo tipo de proyectos visuales.

El nuevo escenario cuenta también con atractivas facilidades, como un punto de información, dos aulas múltiples, una sala de exposiciones, una taquilla, un restaurante, una confitería y una tienda.


¿Cuándo inció la obra?

No cabe duda de que la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá constituye todo un hito para la vida cultural de la ciudad. ¿Pero cómo fue su construcción y puesta en marcha?

El 2 de agosto de 2016, durante la administración del actual alcalde, Enrique Peñalosa, se dió inicio a las obras para edificar la nueva cinemateca.

En septiembre de 2018 finalizó la obra física y luego fueron adjudicados los procesos para dotación y mobiliario: sillas para las salas, implementación, dotación e integración tecnológica, acondicionamiento acústico, dotación para la creación y mobiliario para oficinas y espacios de creación. Fueron necesarios los rediseños eléctrico y de iluminación porque los diseños iniciales no eran los adecuados para las necesidades y usos técnicos del edificio, lo que demuestra el papel fundamental que tuvo la Bogotá Mejor para Todos en el proceso de poder ofrecer a la capital una nueva cinemateca que cumpliera con los más altos estándares de calidad y comodidad.

En lo que refiere al presupuesto, la obra es producto de una inversión de más de 55.000’000.000 de pesos, monto que proviene enteramente de recursos del Distrito. Cabe destacar que la administración del alcalde Peñalosa realizó la inversión necesaria para la óptima ejecución y finalización de la obra, teniendo en cuenta que se trata de un edificio especializado para las artes audiovisuales. Toda la dotación y el mobiliario fueron diseñados y financiados 100% por dicha administración.

La Cinemateca de Bogotá quiere seguir haciendo historia

El objetivo ahora es consolidar a la Cinemateca de Bogotá como el espacio capitalino por excelencia para la preservación del patrimonio audiovisual, y para la investigación, creación y circulación de las artes audiovisuales y la expresión digital.

Para ello, el nuevo escenario cultural ha diseñado una programación que incluye una amplia oferta cultural para todos los públicos, compuesta de talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine y eventos de distintas áreas artísticas.

De esta manera, la ciudad cuenta con un nuevo y atractivo escenario que continuará estimulando a los habitantes de la ciudad y a los turistas de todo el mundo a disfrutar del centro de Bogotá, un espacio que se reafirma como un entorno seguro, artístico y multicultural, actor clave en la vida de la capital.

1

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

2

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

3

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

4

 

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

7

 

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

8

 

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

9

 

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

10

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

11

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

10

  

Foto:

Diego Bauman Fotógrafo Alcaldía:

12

121

Foto:
12

12

Foto:
13

13

Foto:
14

14

Foto:
15

15

Foto:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.