Tres claves del crecimiento de la Universidad de Boyacá

Tres claves del crecimiento de la Universidad de Boyacá

En su cuadragésimo aniversario, repasamos los aspectos más importantes de esta institución.

1

  

Foto:

Crédito: Universidad de Boyacá

Por: CONTENIDO PATROCINADO
11 de septiembre 2019 , 11:53 a.m.

La Universidad de Boyacá está cumpliendo 40 años de historia. Durante este tiempo, la institución, que fue fundada el 22 de septiembre de 1979 bajo el nombre de Corporación de Educación Superior, ha logrado consolidarse como una de las universidades más importantes del país. ¿Cómo lo ha conseguido?

1. Con una gran infraestructura

La Universidad de Boyacá, que cuenta con sedes en Tunja, Sogamoso y Yopal, se caracteriza por contar con una infraestructura que ofrece todas las facilidades necesarias para el aprendizaje.

Por ejemplo, el moderno campus universitario de Tunja cuenta con 56 laboratorios, amplias zonas verdes, salas de conferencias, aula magna, paraninfos, auditorios y un campus deportivo de 36 mil metros cuadrados.

Además, la universidad ha aprovechado la celebración de su cuadragésimo aniversario para inaugurar el esperado edificio 12 en su sede de Tunja.

Se trata de una moderna construcción con aula magna para 900 asistentes, centro de simulación médica, centro de producción de multimedia con estudio de televisión, laboratorio de radio, sala de grabación y producción de audio, y laboratorio de diseño gráfico.

Adicionalmente, el nuevo edificio cuenta con 15 aulas torreón para especializaciones y maestrías, consultorio jurídico, centro de conciliación, centro de asesoría empresarial, centro de asesoría en vivienda y un hall principal para eventos y exposiciones.

2. Con un nivel académico sobresaliente

La Universidad de Boyacá se ha consolidado como una institución destinada al fomento y la difusión de las ciencias, las artes, la investigación científica y la capacitación profesional.

Esto se debe a la robusta oferta académica de la institución, compuesta por 21 programas de pregrado, 6 maestrías y 17 especializaciones (14 presenciales y 3 virtuales). Además, la universidad es pionera en la región con su especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física.

Asimismo, hay que señalar que la Universidad de Boyacá cuenta con 17 grupos de investigación reconocidos por Colciencias que reúnen a 368 docentes investigadores, y con 76 semilleros de investigación integrados por 583 estudiantes.

La excelencia académica de la universidad le ha permitido recibir acreditación institucional internacional y acreditación internacional en más de la mitad de sus programas de pregrado.

Igualmente, la institución se caracteriza por sus ayudas al estudio gracias a sus 27 modalidades de becas e incentivos económicos, y por sus facilidades para la movilidad académica y la inserción laboral, pues tiene convenios con 92 universidades y empresas internacionales.

3. Una clara filosofía institucional

Desde su fundación en 1979, la Universidad de Boyacá se trazó la meta de formar hombres y mujeres libres, capaces de cuestionar contextos del saber, de desarrollar su creatividad y sus habilidades para la investigación, y de comprometerse socialmente con la región y el país.

Esto se debe a los esfuerzos y la visión de sus dos fundadores: la doctora Rosita Cuervo Payeras y el doctor Osmar Correal Cabral.

Estos dos economistas fueron quienes dieron forma a una filosofía institucional que se traduce en los símbolos de la universidad.

Uno de ellos es la bandera, en la que el blanco de la ciencia y el estudio representa la juventud y la conciencia crítica, mientras que el rojo indica la vida en constante evolución, el perfeccionamiento y la libertad.

Asimismo, la institución ha adoptado el búho como símbolo guardián del conocimiento y del misticismo universitario que representa la sabiduría y la libertad.

Además, la Universidad de Boyacá se ha propuesto como objetivo contribuir al desarrollo educativo, cultural y socioeconómico de su departamento; un departamento lleno de historia y de gloria que ha inspirado a la institución para seguir formando nuevas generaciones capaces de defender la independencia de su pensamiento.

Así es la Universidad de Boyacá, una institución que después de cuarenta años sigue escribiendo su propia historia para construir un mejor futuro.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.