Tips para que el regreso a clases no sea una pesadilla

Tips para que el regreso a clases no sea una pesadilla

Establecer rutinas y buenos hábitos de estudio ayudará a sus hijos en el proceso.

Angry Birds

Angry Birds

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
15 de agosto 2019 , 11:57 a.m.

Regresar a la normalidad después de unas divertidas y largas vacaciones puede resultar todo un reto, y más para los pequeños de la familia. Por esta razón, es importante planear detalladamente cómo se hará la transición para que el inicio de clases no se convierta en una época de ansiedad y estrés para los niños.

Algunos días previos y posteriores a la vuelta al colegio, es normal que los niños y las niñas manifiesten diferentes síntomas físicos y emocionales como alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, llanto y malestar estomacal. Es importante tener en cuenta que estos suelen durar, aproximadamente, una semana; si se prolongan, se aconseja visitar al médico para averiguar las razones.

Manejar adecuadamente estos síntomas y disminuir el estrés que experimentan los estudiantes es posible si se retoman de manera progresivas las rutinas, y si se establecen nuevos hábitos de estudio.

A continuación, le presentamos algunas recomendaciones que puede poner en práctica con sus hijos:

Hablar con los niños sobre el inicio de clases: Es importante que, al conversar con sus hijos, resalte todos los aspectos positivos y divertidos de volver al colegio, como ver a los amigos, aprender cosas nuevas, practicar deportes, entre otros. El propósito es fomentar su entusiasmo e interés por una nueva etapa escolar.

Retomar los horarios de sueño: Es necesario que varios días antes del inicio de clases le ayude a sus hijos a establecer una rutina de sueño adecuada. Ir a la cama más temprano, dormir lo necesario e ir regulando poco a poco la hora de levantarse es fundamental.

No olvide que garantizarles un buen descanso les permitirá concentrarse y desempeñarse mejor durante la jornada escolar.

Involucre a los niños en los preparativos: Hacer las compras de materiales escolares y uniformes en compañía de sus hijos es una excelente estrategia para motivar su regreso al colegio.

Una visita previa: Si su hijo empieza clases en un colegio nuevo, una muy buena idea es visitar con anterioridad las instalaciones del centro educativo. Esto le permitirá al niño familiarizarse con el espacio.

Autonomía: Permita que el día anterior su hijo organice su maleta y prepare su   uniforme. Esto le permitirá empezar esta etapa estableciendo nuevas rutinas.

Y de vuelta a casa: Cuando su hijo esté de vuelta a casa dedique parte de su tiempo para preguntarle sobre su primer día, demuéstrele interés y escuche sus impresiones.

Tareas en casa

Con el inicio de clases llegan, también, las tareas, un tema que puede resultar difícil de llevar para muchos niños. Por ello, es importante establecer rutinas que les ayuden a cumplir sus compromisos de manera disciplinada, ordenada y eficiente.

Una de las primeras cosas que facilitan el proceso es disponer de un espacio adecuado, iluminado, tranquilo y con todo lo necesario para hacer tareas. Es importante que los niños se habitúen a su lugar de estudio, pues favorece la concentración y la disposición de los pequeños.

Definir el horario adecuado para realizar esta actividad es otro asunto importante. Identifique junto con su hijo si lo mejor es empezar los deberes poco después de llegar del colegio o si, por el contrario, es necesario tomar primero un descanso y relajarse antes de retomar el estudio. Recuerde que no hay fórmulas para esto, pues cada niño es un universo.

Una vez hayan encontrado el mejor horario es necesario convertirlo en una rutina diaria. Para que su hijo no la olvide, puede recordarle 10 o 15 minutos antes de la hora que pronto deberá iniciar con sus tareas, eso le ayudará a prepararse.
Por último, es fundamental que los padres valoren el esfuerzo diario de los hijos, reconozcan sus habilidades y los motiven para que se sigan esforzando. Esto les ayudará a fortalecer su confianza y su seguridad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.