¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Tecnología y educación: herramientas para transformar vidas

‘Escuelas Conectadas’ les ha garantizado acceso gratuito a Internet a instituciones educativas públicas del país.

‘Escuelas Conectadas’ les ha garantizado acceso gratuito a Internet a instituciones educativas públicas del país.

Foto:Cortesía Claro

‘Claro por Colombia’ impulsa proyectos que contribuyen a cerrar brechas sociales y digitales.

Colombia se enfrenta a grandes desafíos desde lo económico, social, cultural y ambiental, retos que, además, se han acrecentado debido al impacto de la pandemia y ante los cuales el país debe responder de forma coherente, real, eficiente y, sobre todo, sostenible.
“La coyuntura del covid-19 y las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos nos han impulsado como sector privado a tomar un rol más activo en el cierre de brechas sociales. Nuestro propósito es garantizar la equidad en el acceso, la cobertura y la conectividad, desde una perspectiva de sostenibilidad que nos permita trascender positivamente este reto global”, señala María Consuelo Castro, directora de ‘Claro por Colombia’, el programa de sostenibilidad de Claro, la empresa líder en telecomunicaciones.
Bajo este escenario, la tecnología y la educación, más allá de un cliché, se convierten en los verdaderos generadores de cambio en una sociedad ávida de profundas transformaciones, así lo entiende la compañía, que mediante la implementación de una política integrada de sostenibili-dad busca apoyar la transformación digital y social del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Para Claro y ‘Claro Colombia’, agrega Castro, “ambas son herramientas poderosas que contribuyen a generar oportunidades que redundan en equidad. Por esa razón, impulsamos proyectos sociales que impactan positivamente a las comunidades, especialmente a las más vulnerables del país. Conectando a quienes no tienen acceso es como logramos transformar vidas”.
En el marco de esta contingencia, y por medio de la tecnología y la educación, ‘Claro por Colombia’ desarrolla diversos proyectos encaminados a mejorar y ampliar la conectividad en todo el territorio nacional, al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias de los colombianos, a la formación para el empleo y el emprendimiento, y a la promoción del deporte como dinamizador de los valores y las habilidades para la vida.

Conectando el territorio

De acuerdo con la ejecutiva, Claro es consciente de que hoy en día aún existen barreras de conectividad y de acceso a la tecnología y a internet. Por eso, se ha propuesto conectar a las regiones más apartadas y rurales del país, y avanzar en el plan de expansión nacional.
Así, en los últimos meses, a través de ‘Travesía por Colombia’, Claro ha instalado nuevas estaciones base en lugares como: Siapana, en Uribia en la alta Guajira; Istmina en Chocó, en La Victoria, puerta del Amazonas colombiano, entre otros.
“Hemos logrado que los indígenas Wayuu tengan acceso a soluciones de conectividad, así mismo, que 1.500 habitantes del sector de Chambito en la vereda Plan Raspadura estén conectados a la señal móvil, y los grupos étnicos indígenas del Amazonas ahora gocen de los beneficios de internet”, acota Castro.
De otro lado, gracias a ‘Colombia Conectada’, 1.442 familias de estratos 1 y 2 a nivel nacional accedieron a internet gratuito, (servicio que tendrán durante un año) fruto de las donaciones de los colombianos, a través de la plataforma www.colombiaconectada.com, en la que por cada hogar conectado, Claro conecta otro hogar.
Así mismo, con ‘Escuelas Conectadas’, les ha garantizado a instituciones educativas públicas del país, el acceso gratuito a internet, logrando, en octubre de 2020, que 22.000 estudiantes, educadores y personal directivo pudieran conectarse, agilizando los procesos de alternancia y retorno a clases.
María Consuelo Castro, directora de ‘Claro por Colombia’, el programa de sostenibilidad de Claro, empresa líder en telecomunicaciones.

María Consuelo Castro, directora de ‘Claro por Colombia’, el programa de sostenibilidad de Claro, empresa líder en telecomunicaciones.

Foto:Cortesía Claro

En línea con la educación

Buscando fortalecer las habilidades y competencias de las comunidades más necesitadas del país, ‘Claro por Colombia’ ha puesto a disposición las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim ‘PruébaT’ y ‘Aprende.org’, que ofrecen experiencias que afianzan los conocimientos de docentes, estudiantes y padres de familia.
‘PruébaT’ brinda un ecosistema de aprendizaje a través del juego con el que fortalecen sus conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje. Hasta la fecha, los departamentos con mayor número de usuarios registrados son: Vichada con 295.000, Bogotá, con 247.000, Antioquia con 99.000 y Valle del Cauca con 70.000.
Por su parte, “‘Aprende.org’ integra información, cursos y programas educativos, sobre capacitación, cultura, arte, historia, salud, entre otros; hoy más de 127.000 colombianos consultan y acceden a sus contenidos”, comenta Castro.
Adicional a ello, y consciente de la relevancia que tiene el deporte como transmisor de valores, la compañía inició en el 2019 la ‘Copa Claro por Colombia’, que busca fortalecer las habilidades para la vida. En ella han participado más de 3.200 niños, niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables de Atlántico, Bolívar, Antioquia, Cauca, Magdalena y Valle del Cauca.
Este año, el evento se realiza virtualmente a través de la plataforma Cisco-Webex, lo que lo ha convertido, indica Castro, “en un espacio de innovación social y tecnológica, permitiendo la integración comunitaria, fomentando una cultura de paz, sana convivencia y equidad de género; y desarrollando habilidades para la toma de decisiones en contextos difíciles”.

Formación para el empleo, una prioridad

Frente a los enormes retos que representa la generación de empleo, más en estos momentos, la formación para el empleo y el emprendimiento toma especial trascendencia para el país. Con esta premisa, Claro ha puesto en funcionamiento la plataforma digital ‘Capacítate para el Empleo’ (https://capacitateparaelempleo.org/), la cual alberga más de 337 cursos gratuitos y nueve diplo-mados virtuales y gratuitos de formación complementaria.
Esta herramienta en línea, explica la ejecutiva, “busca contribuir al desarrollo de competencias productivas para todos los sectores de la economía, asociadas a fortalecer los perfiles ocupacionales de las personas interesadas en conseguir un empleo, así como de aquellas que tienen interés en iniciar o potenciar un emprendimiento”.
Hasta ahora, cerca de 561 mil colombianos se han registrado y, gracias a la alianza con la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, más de 1.154 personas que han realizado los cursos se han remitido a vacantes, generando oportunidades de vinculación laboral formal.
“En el 2020 seguimos avanzando con determinación en este camino. El sector de las telecomunicaciones está llamado a ser protagonista de la competitividad del país. Por eso, adelantamos inversiones que impulsan la conectividad como herramienta de desarrollo. Nuestro propósito superior, con ‘Claro por Colombia’ es conectar al país y promover ¡Tecnología y educación que transforman vidas!”, puntualiza María Consuelo Castro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO