¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

TCC está comprometido con el desarrollo del país

1

1

Foto:

A través de estudios y de la generación de conocimiento logístico, TCC le aporta al sector.


Desde hace un buen tiempo existe una gran preocupación entre los actores del comercio exterior en Colombia: los costos en las operaciones logísticas, a los cuales se tienen que enfrentar tanto importadores como exportadores.
“Los costos de las operaciones logísticas son el centro del debate en la actualidad para los actores del comercio exterior en Colombia. La optimización en los tiempos de los procesos de la cadena logística, representaría una importante reducción en estos costos y un aumento significativo en la productividad y la calidad del servicio”, comenta Diego F. Mantilla, presidente ejecutivo del Grupo Logístico TCC.
A la luz de lo anterior, TCC ha decidido enfrentarse a ese reto, y comprometerse con el desarrollo del país por medio de análisis e iniciativas, que brinden las herramientas necesarias, y al mismo tiempo, generen un conocimiento valioso para el sector.
El estudio realizado por TCC consistió en revisar algunos casos puntuales para saber cuáles eran sus costos logísticos, y de qué manera se podría lograr obtener una mayor eficiencia. Llama la atención de la encuesta de logística realizada por el Departamento Nacional de Planeación, que en el promedio nacional, un 35,2 por ciento de los costos logísticos sean de transporte, y que el mayor porcentaje lo tenga el almacenamiento con un 46,5 por ciento –estos dos rublos corresponden a un 81,7 por ciento del costo logístico total-. Usualmente, el transporte pesa entre un 40 y 60 por ciento de los costos logísticos; estos hallazgos, representan una oportunidad para revisar los grados de la productividad, tercerización y optimización de redes; todo con el firme propósito de conseguir mejores niveles en temas de costos y calidad del servicio.
Dicho esto, y tomando un caso real al analizar los costos de las operaciones para un importador desde China a Colombia, ubicado en Medellín y Bogotá, TCC comparó los precios con otros países, buscando saber qué tan productivos resultan y cómo se pueden optimizar.
El precio del flete marítimo en la temporada de mayo-junio desde Shanghái, China, hasta el puerto de Buenaventura en Colombia, tiene un costo de 1.042 dólares, precio equiparable al de otros puertos de la región como Callao en Perú, San Antonio en Chile o Manzanillo en México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios durante el año pueden tener variaciones a nivel mundial –especialmente en los que tienen origen en China-, y en épocas en los cuales la actividad comercial se reduce. Para el caso inverso, es decir, el costo del flete saliendo de los puertos de América con destino a Shanghái; desde el puerto de
Buenaventura en Colombia, tiene un costo de 670 dólares, mientras que, desde Guayaquil en Ecuador o Manzanillo en México, el mismo tiene un costo de 835 y 845 dólares respectivamente.
Debido a su ubicación, Buenaventura ofrece precios competitivos en operaciones tanto de importaciones como de exportaciones. Además, los procesos de cargue y descargue de buques en este puerto, cuentan con la tecnología y los equipos adecuados para hacer operaciones eficientes. En conclusión, los fletes marítimos en el país, no difieren sustancialmente de los que pueden tener otros territorios para sus importaciones y exportaciones.
Los costos de los fletes terrestres en Colombia son mayores que para los demás países de América, esto debido a que desde el puerto de Buenaventura a los dos centros principales de consumo que son Bogotá y Medellín, el costo del flete terrestre alcanza hasta los 1.200 y 1.100 dólares, mientras que para ciudades como Callao, Perú o San Antonio, Chile, llegan a los 200 y 420 dólares.
Esto quiere decir que, para una compañía que se encuentre en Medellín o Bogotá, los costos logísticos de abastecimiento de productos importados, son mayores a los de otros países en las ciudades de referencia por cuenta del precio del flete terrestre, y a esto habría que sumarle los costos logísticos de distribución y venta. En caso de que parte de su producción sea exportada, lo pondría en desventaja con estos países por la misma razón: el costo de llegar a los puertos.
Son varios los factores que han ocasionado que los fletes terrestres sean más altos en el país. El primero es la distancia, por ejemplo, si se lleva el flete total a un valor por kilómetro, en el trayecto entre el puerto de Buenaventura y la ciudad de Bogotá (526 kilómetros), tiene un costo de 2,28 dólares, mientras que, del puerto de Callao en Perú, a la ciudad de Ayacucho (577 kilómetros) tiene un costo de 1,39 dólares por kilómetro. El segundo es el tiempo, es decir, las rutas en Colombia son las que más tiempo consumen si se comparan con otros países de la zona. Aquí es necesario considerar el tiempo que dura el vehículo movilizándose en la ruta y los tiempos muertos. Finalmente, y posiblemente considerado como un tercer factor, están los precios unitarios de insumos como el combustible.
Como conclusión, si bien aún pueden optimizarse los costos unitarios que se reflejan en los fletes, la gran oportunidad de mejora está en el aumento de la productividad, que permita disminuir los tiempos de proceso, y de esta manera, diluir los costos.
2

2

Foto:

En ese sentido, TCC ha identificado siete palancas que ayudarán a aumentar la productividad y mejorar la competitividad logística:
1. Optimización de redes de distribución
Cada usuario de servicios logísticos debe optimizar su red en función de costos, inventarios y servicio. Para hacerla dinámica, los operadores logísticos como TCC deben habilitar la capacidad que permita mantener redes flexibles. No existe un modelo único de red de distribución óptimo, cada compañía debe diseñar su red para adecuarse a sus requerimientos de abastecimiento y entrega a clientes.
2. Disminución en tiempos de ruta
Los impactos en tiempo de las nuevas vías, los peajes automatizados, la optimización de la movilidad al ingreso y dentro de las ciudades, la construcción de anillos viales, entre otros, serán importante para disminuir los costos de viaje.
3. Disminución en tiempos cargue y descargue
Centros de distribución adecuados, zonas de cargue y descargue dotadas de tecnología, ayudas mecánicas, automatización y elementos, generan mayor productividad en las operaciones de cargue y descargue.
4. Disminución en tiempos de espera
Una adecuada programación de las citas, y el cumplimiento estricto de ellas, serán importantes para aumentar la productividad de un vehículo.
5. Disminución en tiempos muertos
Colaboración entre generadores de carga y operadores logísticos para implementar operaciones 7x24. Es vital revisar los horarios operativos, eliminar las restricciones viales y el uso de dobles/triples tripulaciones.
6. Actualización tecnológica
Vehículos modernos con tráileres o vanes con elementos de manejo de materiales, uso de la tecnología para gestionar la carga, las rutas y los conductores.
7. Capacidades compartidas
Gestión de capacidades disponibles de vehículos y bodegas para optimizar tiempos, flujos de carga y uso de los activos.
Para descargar el estudio completo y tener acceso a las gráficas, puede ingresar a https://www.tcc.com.co/optimizacion-de-procesos/
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO