'STEM', la apuesta de UNIMINUTO para transformar vidas

'STEM', la apuesta de UNIMINUTO para transformar vidas

Con esta estrategia, la institución busca formar estudiantes que impacten socialmente.

Principal

 

Foto:

Credito: Uniminuto

Por: CONTENIDO PATROCINADO
27 de agosto 2019 , 03:04 p.m.

 Hace cinco años, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, al analizar los grandes cambios y retos que se estaban presentando en la educación mundial, debido entre otras, a la Cuarta Revolución Industrial, le dio vida, en su Parque Científico de Innovación Social - PCIS-, a la Unidad STEM MD Robotics, una estrategia para la construcción y transformación de comunidades, a través de la ciencia y la tecnología.

Teniendo como hilo conductor la robótica, UNIMINUTO, se ha convertido en uno de los pioneros en Colombia en la implementación de proyectos ‘STEM’ (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), un enfoque transdisciplinario que promueve el uso de la ciencia y la tecnología de forma entretenida y que brinda soluciones a problemas reales y desafíos de la sociedad actual.

De acuerdo con Viviana Garzón Cardozo, directora de la Unidad STEM MD Robotics, el proceso empezó con ocho colegios públicos en Cundinamarca, con el apoyo inicial de la Universidad Carnegie Mellon, una de las instituciones líderes en el desarrollo de iniciativas basadas en educación ‘STEM’, trayendo el modelo a Colombia y reflexionando sobre cómo aplicarlo, según las necesidades del país.

“Aunque aún hay quienes lo asocian con enseñar robótica, es algo que va más allá. Lo que pretendemos con STEM es acercar a los niños, niñas y jóvenes a un modelo de ambiente de aprendizaje basado en el reto, en el cual ellos se cuestionen sobre cómo podrían resolver un problema en su contexto, utilizando la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología”, explica Garzón.

Pero, además, a través de STEM, UNIMINUTO por medio del PCIS, pretende fortalecer las competencias de los futuros profesionales del país. “Hemos recibido estudiantes de primeros semestres de ingeniería, por ejemplo, con debilidades en matemáticas o ciencias, y por eso queremos brindarles, la oportunidad de ingresar a la universidad con unas mejores bases en estos temas e ir cerrando brechas de conocimiento”, señala Viviana Garzón.

Este tipo de ambiente educativo, agrega, les permite desarrollar a la vez otras destrezas como trabajo en equipo, liderazgo, colaboración, pensamiento crítico comprensión de problemas, capacidad de análisis, conocidas como las habilidades del siglo XXI, y valores como convivencia, inclusión y respeto.

Segunda

  

Foto:

Credito: Uniminuto

Generando impacto

Luego de esa primera fase en las ocho instituciones educativas, STEM MD Robotics, a través de un convenio con la Fundación Chevrolet, desarrolló ‘STEM’ en cinco colegios del sur de Bogotá, impactando a 160 estudiantes de los grados quinto y sexto y a 14 profesores, quienes han venido replicando la metodología.

“El rol multiplicador del maestro es muy importante, por eso al formarlos a ellos logramos que unan sus conocimientos y didácticas con la aplicación de una metodología educativa que aporta las bases de las competencias requeridas en el siglo XXI y que impacta positivamente su entorno”, indica la directora de STEM MD Robotics.

Así mismo, la Unidad lidera el proyecto STEM Robotics Bogotá: educación para el talento humano del futuro’, que forma a 200 profesores en 98 colegios públicos y privados de Bogotá por medio de un programa de becas para maestría y diplomado; y tiene otro aprobado con la Gobernación de Cundinamarca para llevar STEM a 12.000 niños del departamento.

Con el proyecto de Bogotá, STEM MD Robotics planteó el reto de trabajar y buscar soluciones, mediante la robótica, al manejo de residuos sólidos, en el que si bien se trabajarán aspectos de ciencia y tecnología, también tiene como objetivo generar una transformación cultural profunda de las comunidades en busca de proponer alternativas de mejora a la ciudad.

Pero, adicionalmente, con la implementación de estas iniciativas, UNIMINUTO, permite que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acercarse al tema de ‘STEM’, que lo conozcan, pues aunque ha estado enfocado en estudiantes de grado tercero a once, ya realizó un piloto con la primera infancia en Soacha, y tiene planeado trabajar también con madres comunitarias y replicarlos en estudiantes de primer año de universidad.

En las grandes ligas

Como si esto fuera poco, STEM MD Robotics, es desde este año, el ‘partner’ oficial en Colombia de FIRST Lego League, la competencia internacional de robótica infantil y juvenil más grande del mundo.

Como aliado en el país, es el responsable de llevar a cabo la competencia a nivel nacional, que dura ocho semanas, en la cual aplican conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para resolver problemas que afectan a la comunidad, pero, también, en un ambiente donde se propicia la diversión, la imaginación, el trabajo en equipo, el respeto y la alegría.

Allí participan niños en las categorías de 4 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 16. En la edición 2019, están abiertas las inscripciones para equipos de colegios públicos, privados, y clubes de robótica para los cinco torneos regionales en Cundinamarca, Antioquia, Guajira, Bogotá y Valle, donde el eje está en la coopertición, es decir, el compartir con otros, en ayudar a resolver los desafíos conjuntamente, y de donde se seleccionan los mejores 40 equipos para la final nacional en Bogotá.

“El reto es que los estudiantes tengan la posibilidad de participar en todas las categorías, independientemente de dónde vengan. Si tienen las habilidades para participar, lo puedan hacer. Uno de los objetivos es que el 50 % de los participantes sean de colegios privados, que pueden asumir los gastos, pero el otro 50%, estudiantes de instituciones públicas o de municipios donde no participarían”, puntualiza Garzón Cardozo.

Más información en: PCIS - FIRTS - Stem Robotics Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.