Secciones
Síguenos en:
Sostenibilidad, eje fundamental en el modelo de trabajo de Porvenir
1

1

Foto:

Sostenibilidad, eje fundamental en el modelo de trabajo de Porvenir

La AFP trabaja en gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.

Hoy, como en ningún otro momento de la historia, la sostenibilidad (desde todos los puntos de vista) es uno de los aspectos más relevantes que se deben tener presentes en las organizaciones.

No en vano, los expertos la ubican en el mismo nivel estratégico y de importancia que el de las utilidades para las empresas, puesto que su correcta administración va a producir rentabilidad y, de cierta manera, garantizará su continuidad en el tiempo, además de que ya el mercado la exige.

Así mismo, la sostenibilidad corporativa es un valioso indicador frente a cómo las compañías utilizan sus recursos humanos, financieros y operacionales, y a su vez los que involucran al medio ambiente, a sus colaboradores y a las comunidades con las que trabajan.

En esa línea, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir –desde el inicio de sus operaciones, hace ya tres décadas– ha incluido dentro de sus principales objetivos el de ser un referente en sostenibilidad en el país, muy de la mano con su prioridad de trabajar por el bienestar financiero de sus afiliados y sus familias, acompañándolos en la consolidación de sus metas de ahorro y en la construcción de una vejez digna.

Así las cosas, este concepto se ha constituido en una parte fundamental de esta organización, el cual se hace evidente en las buenas prácticas que viene adelantando en materia de gobierno corporativo, entorno laboral, políticas de responsabilidad corporativa, gestión ambiental y en las que involucran a la comunidad.

“Para Porvenir, el desarrollo sostenible e inclusivo es la mejor forma para enfrentar los desafíos de la humanidad como el cambio climático, la desigualdad social y la informalidad laboral, entre otros. Por eso estableció un compromiso con la sostenibilidad para aportar al cumplimiento de la agenda global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de su objeto social como Fondo de Pensiones y Cesantías”, explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de la compañía, quien destaca que la AFP continúa robusteciendo su modelo de sostenibilidad, adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.

Dentro de esas acciones, en lo que hace referencia a su responsabilidad con el planeta, la compañía ha logrado reducciones en el consumo de papel de hasta un 49 por ciento, mientras que en desarrollo social, Porvenir viene impulsando iniciativas como el programa de educación financiera ‘La Academia del Ahorro’, que permiten impactar positivamente a sus grupos de interés a través de la promoción del ahorro.

En lo relacionado con el gobierno corporativo y riesgo, el fondo de pensiones viene adelantando acciones que permitan continuar honrando la confianza que los colombianos han depositado al entregarles la administración de sus recursos, integrando en la toma de decisiones de negocio aspectos no financieros, bajo estándares de transparencia e integridad. Por su parte, en cuanto al desempeño económico, la AFP trabaja diariamente para fomentar el crecimiento sostenible y la generación de valor compartido.

“Dentro de las iniciativas adelantadas en materia de sostenibilidad se destaca la promoción de la salud y el bienestar, a través del fomento al atletismo como deporte universal (ODS salud y bienestar), en diferentes actividades como el apoyo a la media maratón de Bogotá, carreras de alcance regional y, por supuesto, al equipo de Atletas Porvenir, incentivando así la vida sana”, asegura Sánchez.

A todo lo anterior, se suma la adhesión de la empresa a los Principios de Inversión Responsable, apoyados por la ONU, convirtiéndose en el signatario No. 50 que se une al PRI en América Latina de habla hispana, con lo cual busca como compañía hacer inversiones que garanticen una vejez digna a sus afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social.

      

Foto:

Porvenir

Ingreso a Cecodes e informe de sostenibilidad

Como una muestra más de su firme compromiso con la sostenibilidad, esta compañía se adhirió recientemente al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), capítulo en Colombia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una organización global que reúne a 200 empresas que con sus productos y servicios impactan a más 4 millones de personas y trabajan bajo estándares de sostenibilidad, bajo la convicción de que la sostenibilidad es el camino para lograr una mayor rentabilidad, aportar al bienestar de las personas y darle un uso adecuado a los recursos, y que lo convierten en el primer fondo en hacer parte de este organismo.

En esa misma línea, alineado a las prácticas de reporte del Grupo Aval y con el objetivo de fomentar la transparencia y continuar fortaleciendo la confianza con sus grupos de interés, Porvenir anuncia la publicación de su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial (Global Reporting Initiative), lo que le permite comunicar sus principales avances en materia de gestión ambiental, social y económica, evidenciando así su aporte a la sociedad.

De esta manera, tanto afiliados, empleadores, pensionados, comunidades, proveedores, la opinión pública y la sociedad en general pueden consultar en este documento, de libre acceso en su página web, el detalle de las acciones, resultados y retos planteados en temas como oferta de valor, inversión responsable, educación financiera, desarrollo de comunidades, gestión del talento entre otras, que permiten entender la forma en que el Fondo integra las expectativas de sus grupos de interés en su gestión de sostenibilidad y comunica sus avances en esta materia de una forma transparente y abierta con sus partes interesadas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.