Sistema Tierra, una nueva forma de entender nuestro hogar

Sistema Tierra, una nueva forma de entender nuestro hogar

La solución a la deforestación, cambio climático o provisión del agua debe ser interdisciplinar.

1

   

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
11 de diciembre 2020 , 08:04 p. m.

Quizá, la contribución más grande que tuvo el programa espacial impulsado por Estados Unidos a finales de la década de 1960 no fue conocer más del espacio exterior, sino -por el contrario- entender mejor nuestro planeta y los seres que lo habitamos.

Las imágenes de la Tierra que tomó en aquel entonces el astronauta Bill Sanders nos mostraron -por primera vez en la historia- un retrato de nuestro hogar en todo su esplendor: una gran esfera azul, el manto blanco que la cobija y sus “manchas” color tierra.

Desde aquel momento, la humanidad tuvo una visión más clara de que vivimos en un ente compuesto por diferentes esferas (o capas) que engranan en una sola y que es necesario estudiar en conjunto, o mejor, como un todo.

La Tierra como un sistema

Según Edwin Alberto Cadena Rueda, codirector del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, “este hecho despertó el interés por estudiar la Tierra como un sistema, desde la litósfera (la esféra sólida), pasando por los océanos, el clima, la biósfera, la atmósfera y, en general, los fenómenos que ocurren en este hogar que la existencia nos otorgó”.

De ahí que concebir la Tierra como un sistema implique una visión holística de la misma. Se trata, por tanto, de un ‘Sistema Tierra’ con fenómenos y problemáticas que impactan de manera global y cuyo análisis -especialmente en el ámbito académico- no puede ser fragmentado.

ranita3
Foto:

En ese orden de ideas, la geología, la ecología, la biología -y el grueso de las Ciencias Naturales- se conjugan junto a las más novedosas corrientes (como el desarrollo sostenible, la economía circular o las energías limpias) en programas de educación superior que, ante un Sistema Tierra afectado por problemáticas como la deforestación, el cambio climático o la provisión de agua, son cada vez más pertinentes.

Un ejemplo de ello es el nuevo pregrado en Ciencias del Sistema Tierra, que la Universidad del Rosario empezará a ofrecer en Colombia a partir del 2021.

Aunque su denominación es única en América Latina, en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos o Europa desde hace décadas existen programas específicos de pregrado en Ciencias del Sistema Tierra (Earth System Science).

“Este tipo de programas les brindan a los futuros profesionales esa visión interdisciplinar necesaria para hallar soluciones más amplias y sólidas desde lo biológico, lo climático, lo social o lo humano a los problemas globales que padece nuestro Sistema Tierra. Así como la posibilidad de dar continuidad a ese interés en el nivel posgradual, como en nuestra Maestría en Ciencias Naturales”, explica Edwin Alberto Cadena.

Soluciones para un futuro incierto

Si bien podemos listar casi de memoria los problemas ambientales que padece nuestro territorio, aún hay mucho por investigar en torno a cuestiones como la deforestación o el cambio climático, por ejemplo.

“En lo que respecta a la deforestación, todavía se desconocen muchos de sus efectos en los ecosistemas, la biodiversidad o el clima. De otro lado, sabemos que existen modelos globales del clima en el planeta, pero aún no se conocen a ciencia cierta las consecuencias del cambio climático en nuestro país y en la región. Se necesitan profesionales que investiguen de manera permanente sobre estos particulares de cara al futuro tan incierto que nos depara”, precisa el codirector del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Así mismo, otro de los derroteros más vigentes en el estudio del Sistema Tierra es el desarrollo sostenible, o la generación de oportunidades de crecimiento para las comunidades de un territorio haciendo uso de la biodiversidad o geodiversidad que los rodea. “Hallar soluciones de desarrollo sostenible también es un desafío enorme en el país, el cual necesita de profesionales conscientes de su entorno y cuyo propósito sea intentar cambiar realidades”, acota Cadena.

Cabe destacar que el estudio del Sistema Tierra lleva implícita una visión global de las Ciencias Naturales. Pensando en ello, el nuevo programa de la Universidad del Rosario nace con aliados de talla mundial, como lo es el Instituto Max Planck, en Alemania. “Junto a este centro de investigación (uno de los más reconocidos en el mundo) desarrollaremos conjuntamente temas de biogeoquímica, para entender mejor esos patrones globales que se pueden alterar debido al cambio climático, por ejemplo. Entre otras alianzas nacionales e internacionales”, señala Edwin Alberto Cadena.

Las Ciencias Naturales en la pandemia

Responder los interrogantes que ha suscitado la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo ha sido, muy probablemente, el mayor reto para las Ciencias Naturales en su historia reciente. De ahí que el covid-19 sea otro de los derroteros más actuales de este campo del conocimiento y, desde luego, para la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

“Esa óptica interdisciplinar también ha sido útil para entender mejor a la pandemia del covid-19. Desde las Ciencias Naturales, este evento de talla mundial nos dio a entender de una vez por todas que el ser humano es frágil ante los cambios que ocurran en nuestro Sistema Tierra. Es una alerta de que el sistema biológico y el mismo sistema natural (como lo es un virus) siempre han estado presentes en la evolución de la vida”, afirma el codirector del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

En últimas, esta coyuntura nos llama a tener una mayor conciencia sobre el impacto que tienen nuestros actos en todo lo que nos rodea.

Se necesitan profesionales con visión transformadora que contribuyan a solucionar los grandes problemas que -inevitablemente- pondrán en entredicho nuestra salud e, incluso, nuestra supervivencia en un futuro no muy lejano: el acceso al agua, el calentamiento global, la contaminación de ecosistemas, el uso de la tierra, la seguridad alimentaria, entre otros.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.