Si tiene acceso a Internet, las competencias TIC están a un solo clic

Si tiene acceso a Internet, las competencias TIC están a un solo clic

Conozca los programas digitales gratuitos que están reduciendo brechas en niños, jóvenes y adultos.

TELEFÓNICA

TELEFÓNICA

Foto:

TELEFÓNICA

Por: CONTENIDO PATROCINADO
24 de junio 2020 , 01:25 p.m.

El mundo y sus esferas educativas, laborales, sociales y culturales cambian cada día. Hoy, cuando gran parte de la sociedad transcurre en un contexto de incertidumbre y nuevas dinámicas por cuenta de la pandemia de la COVID-19, hay que tener claro que la transformación digital ya es una realidad en muchos ámbitos; de ahí la necesidad de la capacitación y actualización constantes como principio de vida.

En lo que a educación respecta, tan solo en Colombia más de 9.000 instituciones oficiales, 329.000 docentes y directivos, y cerca de diez millones de estudiantes se han visto abocados a hacer cambios en sus vidas para mantener la continuidad de sus procesos de aprendizaje.

Más allá del uso de herramientas tecnológicas a tiempo completo, afrontar con éxito esta nueva era de la educación conlleva que todos los públicos involucrados cuenten con las competencias y habilidades que, hoy más que nunca, faciliten la adaptación a un entorno virtual de recursos educativos y experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, como las que ofrece la Fundación Telefónica Movistar para padres, docentes y estudiantes.

“¿Quién está apoyando a los más de nueve millones de estudiantes que están en casa estudiando? ¡La familia! Y nosotros como Fundación también estamos ahí para apoyar a cada integrante, con cursos como Escuela TIC Familia que aportan a la apropiación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o ProFuturo, el programa con el cuál llevamos educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables que desarrollamos en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa”, señala Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Tecnología al servicio de las personas

En lo corrido del año, los cursos virtuales de la Fundación Telefónica Movistar han llegado a más de 20.000 personas inscritas, incluyendo a docentes, pedagogos, estudiantes, padres de familia, rectores, jóvenes profesionales, entre otros perfiles, quienes han encontrado en esta oferta formativa la manera de seguir aprendiendo, mientras se renuevan e innovan.

Bajo esta consigna, Mónica Hernández comenta que “nuestra meta es seguir aportándole a muchos más colombianos con nuestros contenidos digitales. Por ello, hoy tenemos a su disposición 26 cursos en el eje de Educación para padres de familia, docentes y niños; así como 18 MOOCS (cursos ‘online’ masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) con los cuales los profesionales podrán aprender las competencias digitales más valoradas por las empresas en el mercado laboral, entre muchas otras iniciativas”.

Competencias del siglo XXI

Desde luego, la coyuntura por la COVID-19 nos ha abierto las puertas de una educación a la carta, certificada y al alcance de cualquier dispositivo con conexión a Internet, pero que además de inclusiva, equitativa y de calidad, también promueve oportunidades de aprendizaje para todas las etapas de la vida; estas, precisamente, son las cualidades de ProFuturo, un programa que tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia a través de la formación docente.

Según explica la directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, “en esta línea formativa, contamos con 36 cursos entre los cuales se destacan temáticas de robótica, neurodidáctica, Ruta TIC (aprendizaje en herramientas TIC, desde nivel básico hasta avanzado), gamificación, HTML5 y JavaScript, programación con código (HJPC), entre otros, dirigidos para docentes, rectores y, en general, a toda la comunidad académica”.
Cabe destacar que, durante el 2019, con el programa ProFuturo se beneficiaron a 28.411 docentes y 582.508 estudiantes con los diferentes cursos que ofrece. Ingrese a https://www.fundaciontelefonica.co/proyecto-profuturo/ y conozca todo lo referente a esta oferta formativa.

TELEFÓNICA

TELEFÓNICA

Foto:

TELEFÓNICA

Descubra la magia de las matemáticas

A su vez, el programa educativo de ProFuturo también cuenta con una aplicación que complementará las clases de matemáticas de los niños y niñas del país: el ‘Oráculo Matemágico’, una app que incluye un juego de cartas intercambiables que explora dos conceptos principales: las matemáticas y la magia, con el objetivo de reforzar la motivación en torno a esta importante temática; de otro lado, en la sección de Entrenamiento el estudiante encontrará problemas que pondrán a prueba sus capacidades matemáticas.

Descargue el ‘Oráculo Matemágico’ aquí: https://bit.ly/3fcr0Ht.

Formación docente, hoy más que nunca

Otra de las fortalezas de la oferta formativa de la Fundación Telefónica Movistar es su facilidad para romper barreras de todo tipo (especialmente las físicas) a través de la tecnología, una habilidad que también deben tener los docentes en medio de esta coyuntura tan compleja en términos educativos.

La experiencia de más de 12 años de la entidad en el desarrollo proyectos sociales, educativos y culturales se ve reflejada en una propuesta que les facilita a los docentes transformar sus planes curriculares de la presencialidad a la virtualidad, adaptarse a sistemas de comunicación que, a la distancia, les permita trabajar con sus estudiantes, así como establecer nuevas reglas y estrategias de trabajo.

“Con base en lo anterior, los docentes ven la necesidad de seguirse formando en TIC e innovación para adaptarse más fácilmente al contexto educativo. El rol de guía del maestro resulta fundamental para el aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos disponibles, y la Fundación Telefónica Movistar está en capacidad de apoyarlos en este proceso”, precisa Mónica Hernández.

Prepárese para el trabajo de sus sueños

Mantenerse vigente en un mundo laboral cada vez más competitivo hoy es más que necesario. Por lo anterior, el eje de Empleabilidad de los cursos de la Fundación Telefónica Movistar lo pueden acercar más fácilmente a las nuevas realidades laborales y de emprendimiento.

Adolescentes, jóvenes y adultos podrán aumentar sus posibilidades de empleo con solo inscribirse en el programa de formación ‘Conecta Empleo’, por medio de un entorno digital con multitud de recursos que complementarán su formación y los guiarán para conocer las profesiones que más se adaptan a su perfil, al mismo tiempo que los prepararán para estas.

Java, analítica web, diseño de videojuegos, programación, ‘growth hacking’, ‘marketing’ digital, entre otros, componen el amplio catálogo de MOOCs gratuitos de entre 30 y 40 horas de duración. Conózcalos todos ingresando a https://bit.ly/2ASEObn.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.