Seis localidades tendrán su Centro Felicidad

Seis localidades tendrán su Centro Felicidad

Los ‘megaclubes’ distritales serán de carácter público.

......................

  

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Contenido Patrocinado
12 de febrero 2019 , 03:20 p.m.

En lo físico, serán similares a la sede de un club tipo El Cubo de Colsubsidio o Compensar de la avenida 68. La diferencia es que estos van a ser ‘clubes’ distritales (de carácter público), que abrirán sus puertas en seis de las localidades más pobladas y, la mayoría, con ausencia de oferta cultural, deportiva y recreativa.

Contemplando piscinas, bibliotecas, polideportivos, salas de cine, salones para eventos –incluidos los sociales–, restaurantes y gimnasios, así avanza la construcción de tres de los siete Centros Felicidad, en cuyo diseño han participado no menos de 70 propuestas de firmas de arquitectura y diseño.

Kennedy, Suba, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero y El Tunal fueron identificadas por la Alcaldía Mayor como las localidades beneficiarias. Por lo tanto, seis Centros Felicidad serán los nuevos proyectos arquitectónicos insignes de estos sectores

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) está a cargo de la obra de Fontanar del Río (Suba), El Tunal y San Cristóbal; los tres cuentan con una inversión cercana a los $ 207.000 millones y beneficiarán a más de un millón de personas.

“Uno se pone a pensar y en Suba casi no hay espacios para que los jóvenes hagan deporte. Además, este centro ayudará mucho a que nuestros niños se alejen de los malos pasos”, dijo Freddy Camacho, residente del sector.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura será la institución encargada del proyecto de los centros Cometas (Suba) y el de El Retiro (Chapinero) –adjudicado la semana pasada–.

San Bernardo, Gibraltar y Cometas saldrán a licitación pública durante 2019. Estos proyectos junto con El Retiro tendrán una inversión aproximada de $ 70.000 millones cada uno.

Un legado para Bogotá

El director del IDRD, Orlando Molano, compartió con EL TIEMPO que esta idea de los Centros Felicidad viene del alcalde mayor, “él siempre hablaba de los centros, al comienzo no sabíamos el nombre, pero siempre pensamos en unos espacios públicos en los que las personas pudieran disfrutar de actividades culturales y deportivas a las que no tienen acceso fácil”, aclaró el director Molano.

Un ejemplo en el que enfatizó el director del IDRD fue el de las piscinas: “Bogotá solo tiene una piscina olímpica, que está ubicada en el Complejo Acuático; por eso, el alcalde Peñalosa quería brindarles la oportunidad a los ciudadanos de acercarse a este tipo de espacios, cerca de sus viviendas, con horarios extendidos, para que no tuvieran la necesidad de recorrer largas distancias”.

Para poder conseguir este propósito, el Distrito ha revisado planos de centros de carácter público en Nueva York, y también del centro cultural SESC de Pompéia en São Paulo, “para inspirarse y planear con minucia el legado que esta administración le quiere dejar a Bogotá”, concluyó Molano.

Por ejemplo, para definir cómo serían los centros de El Retiro y Cometas, el Distrito hizo un concurso en el que los jurados eran tres representantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y había dos delegados de la Alcaldía: Andrés Ortiz (Secretario de Planeación) y María Claudia López (Secretaria de Cultura).

A esta convocatoria se presentaron 43 propuestas arquitectónicas, incluyendo 13 realizadas en otras regiones del país. La coherencia y la relación del diseño con el entorno inmediato y con la oferta cultural, deportiva y recreativa que se impartirá en el edificio formaron parte de los criterios de evaluación.

El diseño elegido para El Retiro fue el de Alejandro Rogelis Arquitectura, pues de acuerdo con el jurado, el proyecto plantea, entre otras cosas, un edificio que se ve como un corredor público vertical desde la calle hasta la cubierta, lo cual facilita la apropiación y disfrute por parte de la ciudadanía.

“Será una obra maravillosa para el sector, me parece que va a ser muy importante. Por ejemplo, la única piscina que hay en la zona es la del Gimnasio Moderno y hay muchísima gente que quisiera ir a una”, dijo María Eugenia Meoz, habitante de Chapinero hace 28 años.

Además, es importante rescatar que el centro de El Retiro le llevará la primera biblioteca pública a la localidad de Chapinero.

Asimismo, todos los Centros Felicidad estarán equipados con ludotecas, salas de cine, restaurantes, piscinas olímpicas –para los centros de El Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal– y recreativas para todos; salones de aprendizaje, artes plásticas, música y danzas, entre otros.

Todos estos equipamientos estarán dentro de un área cercana a los 12.000 metros cuadrados.

Por eso, la administración hace énfasis en que la ciudad tendrá más de estos espacios, que serán semejantes a los clubes de Cafam, Compensar o Colsubsidio, pero públicos y sin distinción de clase económica o género.

“Los Centros Felicidad no tendrán nada que envidiarles a los lugares privados de este tipo”, compartió el alcalde Enrique Peñalosa.

.

Centro las Cometas 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

¿Con qué recursos se financian?
Los centros de Fontanar del Río, El Tunal, San Cristóbal, San Bernardo, Gibraltar y Cometas serán construidos con dineros del Distrito. El de El Retiro será el único que se desarrollará con dineros de la valorización.

“Es importante tener estos centros, a pesar de los altos costos de la valorización. Chapinero tiene gran cantidad de población flotante, que de seguro aprovechará muy bien el lugar”, dijo Carlos Ossa, miembro de Corpochicó, una corporación de vecinos de la localidad de Chapinero. Por otra parte, el director del IDRD dijo que para la autosostenibilidad de los centros se realiza una consultoría, que contemplará el alquiler de locales comerciales (restaurantes) y espacios deportivos a escuelas privadas, clubes y ligas.

Opiniones

EL TIEMPO consultó a algunos expertos para conocer, según ellos, que tipos de beneficios que traerán a la ciudad dichos espacios.

De acuerdo con Rodolfo Ulloa, arquitecto de la Universidad Piloto con estudios en restauración de la Universidad Autónoma de México y expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (2000), la ciudad necesitaba de estos lugares.

“Bogotá es una ciudad que le abre las puertas a mucha gente del país y a extranjeros, por lo que es indispensable tener centros recreativos públicos; nos habíamos acostumbrado a satisfacer nuestra necesidad de recreación y deporte como cada uno pudiera; en el caso de algunos sectores de la población, los servicios de clubes son inalcanzables, así que estos centros ofrecerán los mismos beneficios a los que pueden los miembros de un club, pero para todos los ciudadanos”, comentó Ulloa.

Para Alejandro Rogelis Arquitectura, arquitecto elegido para elaborar los diseños del Centro Felicidad de Chapinero, en una convocatoria que a la presentaron 43 propuestas arquitectónicas, incluyendo 13 realizadas en otras regiones del país; las ofertas comerciales, culturales y deportivas en la ciudad suelen ser muy exclusivas por lo que el proyecto retoma el poder de lo público.

“En el caso de Chapinero, la Alcaldía le apuesta a recuperar la fuerza del espacio público, defender la democracia urbana, en la que todos somos iguales; en ese sentido el proyecto quiere desarrollar en la primera planta una plaza cultural, que a diferencia de otras iniciativas, tuviera un teatro urbano, siempre abierto, en la calle; es decir, que la cultura esté todo el tiempo ante los ojos de los transeúntes”, dijo Rogelis.

Además, el arquitecto enfatizó en que el diseño no se concibió como un edificio tradicional, será más como un parque cultural.

.

   Centro las Cometas

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Volver a las calles

Según Pablo Páramo, doctor en Psicología Ambiental de la Universidad de Nueva York y profesor titular del programa de doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica, obras de infraestructura como estas favorecen la unión entre los ciudadanos de un sector y aportan a la equidad en la ciudad.

“Son importantes en la medida que generan cohesión social. Para finales del siglo XX, el desarrollo urbano de Bogotá se pensó privilegiando el tránsito de vehículos. Los lugares de encuentro que tenían las personas, que principalmente eran las calles, desaparecieron precisamente porque la ciudad empezó a tomar el modelo norteamericano, es decir, las personas se trasladaron a los suburbios y para su desplazamiento necesitaban de vehículos. Esta dinámica generó que las zonas de socialización pasarán a ser privadas, sacando a las personas -como yo los llamo- de ‘sociolugares’ como cafés y chicherías, entre otros escenarios. Si bien estos lugares contribuyeron a que las personas privilegiadas se encontraran -teniendo en cuenta que podían consumir en dichos lugares- también es cierto que afectó a la población que no tenía recursos económicos”, informó Páramo.

Por otro lado, el catedrático resaltó que la distribución de los centros en seis localidades de alta densidad poblacional permitirá expandir la oferta de espacios públicos de calidad, al recibir distintas propuestas arquitectónicas que mejoren los mobiliarios urbanos existentes.

“Existen muchos beneficios, el primero es que Bogotá necesita tener más equipamiento urbano, es clave crear hitos arquitectónicos para que la ciudad se haga reconocida por los mismos; infraestructura que le dé carácter como ocurre Londres; en donde existe el centro recreativo Oasis Sport Centre, que tiene un diseño arquitectónico en cristal muy bello, en el que cualquier persona que visite la ciudad puede ingresar”, agregó Páramo.

La felicidad es de todos

Las ofertas culturales, recreativas y deportivas que se gestarán en los Centros Felicidad no solo fortalecerán el valor de los barrios a nivel de elementos urbanos, sino que también permitirán que se planteen mejores normas de convivencia ciudadana.

Para Pablo, es necesario fomentar la educación, el uso adecuado del espacio y el cuidado por los mismos. “La cultura ciudadana alrededor de estos Centros debe ser una estrategia integral del proyecto”, puntualizó el académico.

Diseño urbano pensado desde la cultura al aire libre

Alejandro Rogelis Arquitectura está encargado del Centro Felicidad de Chapinero. Para el arquitecto, las condiciones del sector en donde se construirá el centro están enmarcadas en la 'exclusividad' por lo que la infraestructura no será una excepción.

El centro que se ubicará en la calle 82 con carrera 11, plantea un edificio de tres pisos, moderno, con corredores amplios y jardines flotantes.

En la primera planta habrá una área cultural, en la que existirán aulas escénicas, plásticas y visuales, pero todas reunidas en una plaza y en el centro de esta habrá un teatro urbano; es decir, se crea un gran hall urbano.

Las plantas superiores tienen una disposición similar, sin embargo, cada zona (área de piscinas, salones, polideportivo) tendrá un punto de control para garantizar una independencia administrativa la cual está a cargo de la Secretaría de Cultura.

La zona en donde se ubicarán la cafetería, biblioteca y ludoteca, se convertirán en palcos urbanos, para ver todas las actividades que hay en el centro.

Por otro lado, las piscinas que construirán allí tendrán una panorámica exclusiva de los cerros orientales; la idea es desarrollar un estaque que parezca que está suspendido en las alturas, para que sus usuarios logren un estado de relajación y bienestar a través de las contemplaciones del paisaje natural.

En el último piso se ubicará el restaurante y la sala de exposiciones, que se proyecta como un lugar abierto, similar a un parque central con montículos naturales para el descanso y recreación.

Centro Chapinero

Foto:

Alcaldía de Bogotá

• 12 mil metros cuadrados: Cada uno de los Centros Felicidad será construido en un área aproximada de 12.000 metros cuadrados. Según el lote, el del El Retiro será construido a lo alto, y los otros seis, a lo ancho.

• 3 piscinas olímpicas nuevas en Bogotá: Para acercar a la comunidad a espacios a los que no han tenido acceso, los centros El Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal tendrán (cada uno) una piscina olímpica de 50 metros de largo y 25 de ancho.

• 1 biblioteca pública en Chapinero: Uno de los equipamientos de estos centros son las bibliotecas, lo que indica que gracias al Centro Felicidad El Retiro, la localidad de Chapinero tendrá su primera biblioteca pública.

• 3 áreas dividirán los Centros Felicidad: El programa arquitectónico de los siete centros contempla para todos los proyectos la división de estos en tres áreas: deportiva, recreativa y cultural.

• 30 propuestas de diseño: Para cada uno de los centros de El Tunal y Fontanar del Río se realizaron concursos con la Sociedad Colombiana de Arquitectura, en los que se presentaron más de 30 propuestas en diseño.

• 6 obras se harán con dinero del Distrito: Los centros de Fontanar del Río, El Tunal, San Cristóbal, San Bernardo, Gibraltar y Cometas se construirán con dinero del Distrito. El de El Retiro será financiado con recursos de valorización.

• 8 pisos tendrá el centro de El Retiro: Una de las diferencias del centro de El Retiro es que, además de estar a cargo de la Secretaría de Cultura, tendrá ocho pisos de altura, en cambio, los otros centros serán más anchos que altos.

Cine fontanar 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.