Seguir adelante es un mensaje de resiliencia y esperanza

Seguir adelante es un mensaje de resiliencia y esperanza

TICs, fe y solidaridad son las claves de una educación que no se detiene y continúa desde casa.

1

La institución cuenta con un programa de apoyo social específico para atender las necesidades de orden financiero, además, se dispone de acompañamiento semanal a profesores y estudiantes.

Foto:

USB Cartagena

Por: CONTENIDO PATROCINADO
24 de mayo 2020 , 12:00 a.m.

No cabe duda que estos tiempos de pandemia impulsan la reinvención y la rápida adaptación a una nueva realidad de virtualidad y aprendizaje mediado por las TICs. Un desafío que la Universidad de San Buenaventura Cartagena (USB) ha sabido asumir con el compromiso y entrega de sus equipos académicos y administrativos.

Hoy la institución representa un caso exitoso de una propuesta educativa que aun desde casa continúa supliendo las necesidades individuales de sus estudiantes (en su mayoría de estratos 1 y 2) y brinda a los alumnos todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus clases.

A la fecha, el 99,48% de los estudiantes de la USB Cartagena ha logrado participar activamente de las clases correspondientes a su programa de formación académica. Y, en lo que respecta a herramientas digitales, ‘Moodle USB Virtual’ representa un 72% de preferencia para el desarrollo de las actividades acadé-micas. Esta robusta plataforma para la educación virtual se complementa con otros aplicativos como Zoom, Google Classroom, Teams y Skype. Cabe destacar, igualmente, que la Universidad avanza en el mejoramiento constante de estas úti-les herramientas dispuestas para el aprendizaje.

“Nuestros estudiantes ya contaban con una plataforma de conexión virtual, la cual les permite estar al día con sus temas académicos y financieros. Además de con-tar con una base de datos virtual y una completa biblioteca digital. La Universidad de San Buenaventura Cartagena, desde sus planes de mejoramiento, ha invertido en herramientas tecnológicas”, señala Fray Eduardo Martín Mendoza Fernández, OFM rector de la institución.

Precisamente, estos programas y plataformas han hecho sentir cómodos a los estudiantes, lo que ha permitido que de los 926 cursos que hacen parte de la formación de la USB Cartagena, el 95% ha logrado virtualizar gran parte de sus contenidos.

“La participación en encuentros virtuales, foros, paneles y eventos académicos organizados por las redes adscritas a los programas son fundamentales para el cumplimiento adecuado del calendario académico”, acota Fray Eduardo Martín Mendoza Fernández, OFM

Apoyo y acompañamiento

Simultáneamente a los procesos educativos en modalidad virtual, la Universidad lleva a cabo un acompañamiento personalizado a sus estudiantes, con miras a atender cada una de sus dificultades.

“Por ejemplo, se está implementando una estrategia desde el Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil (PAOE), que nos permite seguir de cerca las situaciones académicas, emocionales o familiares. Así mismo, logramos acuerdos de buenas prácticas en el marco de la cuarentena, aumentamos nuestra presencia en plataformas de participación a nivel local y nacional, y realizamos una transición y adaptación de los servicios de proyección social a las medidas de aislamiento”, precisa el rector de la USB Cartagena.

Sumado a lo anterior, esta institución cuenta con un programa de apoyo social específico para atender las necesidades de orden financiero. Así mismo, se dispone de acompañamiento semanal a profesores y estudiantes en torno a sus inquietudes en materia académica o administrativas, mediante reuniones sincrónicas y asincrónicas que cuentan con la presencia del cuerpo directivo de las facultades.

RECUADRO

Unión, el remedio ante la crisis


Más allá de las cifras, seguir adelante con la vida académica al interior de la USB Cartagena es un mensaje de resiliencia y esperanza para la ciudad, en medio de la emergencia por el coronavirus. Fiel a sus principios franciscanos y a la filosofía bonaventuriana, la Universidad es consciente de que la única forma de superar esta coyuntura es con una comunidad académica unida a la fe y la solidaridad, mientras se generan alternativas efectivas de gestión a la crisis.

“Confiamos en que, mediante el trabajo en equipo de manera articulada, y con el compromiso, la disciplina y la innovación constante que caracterizan a nuestros procesos, lograremos retomar nuestras actividades presenciales de manera exitosa, cuando la contingencia sea superada”, afirma Fray Eduardo Mendoza.

El aprendizaje principal que le ha dejado esta coyuntura a una institución de educación superior con más de 300 años de tradición educativa en Colombia, más de 70.000 egresados a nivel nacional y más de 1.000 docentes cualificados con doctorados, maestrías y especializaciones, es que la adaptación siempre debe estar al orden del día.

“Como universidad, aprendimos y seguiremos aprendiendo cómo adaptarnos a los cambios en materia tecnológica y humanitaria, promoviendo estrategias que permitan la continuidad de las acciones desarrolladas por las unidades académicas y administrativas de la Universidad de San Buenaventura Cartagena”, concluye el rector de la institución.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.