Se lanzó con éxito el programa CREAR para impulsar a las mipymes

Se lanzó con éxito el programa CREAR para impulsar a las mipymes

La Cámara de Comercio de Bogotá apoyará a más de 8.000 empresarios con la iniciativa.

CCB
Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
23 de febrero 2021 , 03:14 p. m.

El pasado 10 de febrero se llevó a cabo de manera virtual el Foro CREAR, en el cual la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó un nuevo programa con el que impulsará la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas de la capital y la región.

Se trata de “CREAR: confianza, reactivación y acceso” un programa en el que la CCB, a través de su aporte de 10.000 millones de pesos, busca que 8.000 empresarios participen en procesos de formación y acompañamiento y más de 2.500 logren acceso al crédito a través del sistema financiero para mejorar su liquidez.

Para dinamizar la economía, el programa funciona en alianza con entidades del Gobierno nacional y del sector financiero. Esto permitirá a las mipymes de Bogotá y de 59 municipios de Cundinamarca recibir capacitación y acceder fácilmente a créditos que beneficien su liquidez con una de las tasas más bajas del mercado.

“No es una línea de crédito más. Es un proceso de construcción de confianza, de reactivación y de acompañamiento para que, durante los próximos cuatro meses, más de 2.700 empresarios logren desembolsos reales que les permitan poner en marcha sus negocios, reenganchar a sus trabajadores y cumplirles a clientes y proveedores”, afirmó durante el evento Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

Justamente la palabra “confianza” es fundamental dentro de CREAR, pues los créditos, además de tener las tasas de interés más bajas del mercado, cuentan con garantía por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

2
Foto:

De hecho, la CCB subsidiará el 20% del costo total de la garantía del crédito solicitado por los empresarios a través del sistema financiero. Por su parte, el Gobierno nacional subsidiará el 75% a través del programa “Unidos por Colombia”, del Fondo Nacional de Garantías. Bancoldex, que también participa en la iniciativa, ofrecerá un beneficio de reducción de tasa entre el 2% y el 4% según la entidad financiera.

Así, el programa cubrirá garantías de $136.000 millones en créditos para inversión y capital de trabajo de la siguiente manera: $80.000 millones corresponderán a microempresas, lo que alcanza para una cobertura del 90%. Para las pequeñas empresas, se contará con $32.000 millones, también para una cobertura del 90%. En cuanto a las medianas empresas, el monto corresponderá a $24.000 millones y una cobertura del 80%.

Cabe señalar que los $136.000 millones provienen de dos fuentes: $52.000 millones proceden de Bancoldex y los $84.000 millones restantes, de recursos propios del sistema financiero.

“Estamos felices de lanzar la nueva línea de crédito ‘Cámara de Comercio - Programa CREAR’. Los $52.000 millones que aportamos desde Bancoldex se distribuyen así: $17.000 millones para pymes y $35.000 millones para microempresas. Los créditos son de tres años para capital de trabajo, de cinco años para modernización y con hasta 12 meses de gracia por tasas compensadas por la CCB”, explicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

De esta manera, el programa CREAR será esencial para que el 2021 sea el año de la reactivación en Bogotá y la región.

“Es una oportunidad muy importante para que los empresarios reafirmen su confianza y para que aportemos juntos a la reactivación de nuestro país. Este tipo de alianzas de trabajo coordinado contribuyen a construir una economía robusta y sólida, que dé oportunidades de empleos a miles de personas”, apuntó Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

3
Foto:

Mucho más que un crédito

El Programa CREAR también se encargará de acompañar y capacitar a todas las empresas que accedan a esta línea de crédito, por medio de un componente de formación, asesoría, contacto financiero, acompañamiento y seguimiento para la adecuada gestión empresarial, la definición y el buen uso de los recursos financieros.

Para ello, la Cámara de Comercio de Bogotá pondrá en marcha las siguientes estrategias:

• Acompañamiento intensivo para identificar las necesidades e implementar soluciones y herramientas prácticas.
• Generación de conocimiento para la gestión y el crecimiento de las organizaciones con metodologías y herramientas de aprendizaje a la medida.
• Alistamiento financiero.
• Asesorías individuales permanentes.
• Plataformas de negocios de ‘marketplace’.
• Generación de alianzas en el ecosistema tecnológico.
• Seguimiento permanente para medir el impacto del programa.

4
Foto:

¿Cómo acceder?

Formar parte del programa CREAR es fácil y rápido:

1. Ingrese a www.ccb.org.co/crear.
2. En la sección “¿Cómo acceder?”, verifique si cumple con los requisitos definidos por la CCB. De no ser así, siga los pasos que se indican en dicho apartado del sitio web.
3. Si usted cumple con los requisitos, genere su certificado automáticamente, imprímalo y llévelo a la entidad financiera de su preferencia. Recuerde que deberá cumplir con los requerimientos exigidos por la misma.
4. Si no tiene conocimiento de una entidad financiera que pueda otorgarle el crédito, usted tendrá a su disposición la Rueda Virtual de Soluciones Financieras de la CCB. Allí podrá encontrar el crédito que necesita con la entidad financiera que elija. Ingrese a ruedasfinancierasccb.com/crear y agende su cita.

Para conocer más sobre el programa CREAR visite www.ccb.org.co/crear o comuníquese al 746 7027 - opción 3.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.